sábado, 19 de mayo de 2018
Modelo de renovación ecológica de China es una inspiración para el mundo, dice director de PNUMA
NAIROBI, 18 may (Xinhua) -- El modelo de transformación ecológica adoptado en el pasado reciente por China, país de rápida industrialización, podría servir de inspiración a los países en desarrollo que batallan con el cambio climático, la contaminación y el agotamiento de hábitats, dijo hoy el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Erik Solheim.
Solheim dijo hoy a Xinhua durante una entrevista exclusiva en Nairobi que iniciativas pioneras de China como la restauración de ecosistemas de agua dulce y la producción en gran escala de tecnologías limpias son dignas de imitación con el fin de acelerar un crecimiento verde e inclusivo.
"Creo que los cambios ambientales de los últimos cinco años en China han sido los más rápidos de la historia humana, muy sorprendentes y positivos. Por supuesto, China aún tiene varios desafíos ambientales que resolver", dijo Solheim, quien agregó que cerca del 50 por ciento de la energía solar en la red global proviene de China.
China está a la cabeza en el mundo en desarrollo de energía solar. Su aumento anual en nueva capacidad instalada de generación ha sido el más grande del mundo desde 2013. Para fines de septiembre, la capacidad fotovoltaica instalada de China llegó a los 120 gigavatios, de acuerdo con datos oficiales.
Durante la entrevista, el jefe de PNUMA, quien visitó China en abril, elogió las audaces medidas tomadas por las autoridades de la provincia de Zhejiang en el este de China para restaurar un río importante previamente afectado por la contaminación industrial.
El viaje llevó a Solheim a un sitio de la provincia llamado Pujiang en donde, en el pasado, algunos lagos y ríos se encontraban fuertemente contaminados. "Y ahora están totalmente limpios. Antes era imposible meterse a ellos para nadar o beber".
"Tenemos que limpiar nuestro medio ambiente en todas partes y Zhejiang puede servir de modelo global", dijo Solheim, quien agregó que los países deben lograr un equilibrio entre el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental.
El jefe de PNUMA elogió a las autoridades chinas por adoptar medidas vigorosas para reducir la contaminación en ciudades importantes como Beijing.
Solheim dijo que China también ha sido un líder global en la revolución digital que ha impactado de manera positiva a la economía verde que promete más empleos y prosperidad compartida.
"China ha contribuido a bajas los precios de las tecnologías ambientales", señaló Solheim, quien enfatizó que varias compañías privadas están haciendo un buen trabajo en este sentido. Por ejemplo, dijo, el gigante de los recorridos compartidos, Didi Chuxing, ha prometido más de un millón de vehículos eléctricos en su plataforma para fines de 2020.
También elogió a Beijing por cumplir con su compromiso de frenar la emisión de gases de invernadero.
"China ya está muy avanzada en el cumplimiento de sus objetivos climáticos. La iniciativa china más importante es la Iniciativa de la Franja y la Ruta porque las inversiones proporcionan a China enormes oportunidades para exportar servicios ecológicos, para llevar la energía solar al mundo y asegurarse de que sea una inversión ambientalmente amigable", dijo.
También destacó que un liderazgo político como el que se encuentra detrás del éxito de China para abordar la contaminación del aire y del agua resulta necesario en los países en desarrollo con crecientes desafíos ambientales vinculados con la urbanización y el rápido crecimiento demográfico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario