martes, 22 de mayo de 2018

La reforma y apertura cambia a fondo a China y ejerce influencia profunda en el mundo


 Por Presidente Xi Jinping

Comentario sobre el discurso temático pronunciado en el Foro de Boao para Asia:

La historia, siempre en algunos años peculiares da a la gente fuerzas para asimilar sabiduría y continuar avanzando.

En ocasión del 40 aniversario de la reforma y apertura de China, el 30 aniversario de la fundación de Hainan como provincia y zona económica especial, el 2018 es un año peculiar, que permite a China recordar la historia y muestra un porvenir al mundo.

En temporada de plena primavera con flores abiertas por doquier, a la orilla del Mar de China Meridional con tono marítimo de la brisa de la cocoa, más de dos mil huéspedes de diversos círculos sociales de diversos países se reúnen en el Foro de Boao para Asia, buscar en conjunto respuestas a las preguntas de la era a que se enfrenta el mundo, consultar en conjunto planes de cooperación y ganancia compartida para el futuro de Asia y el mundo. En el acto de inauguración, el presidente chino Xi Jinping pronunció discurso temático, recordando en profundo sentimiento la expedición histórica de la reforma y apertura iniciadas por China, resumiendo a fondo los enormes éxitos y ricas experiencias logrados por China al impulsar con firmeza la reforma y la apertura al exterior, analizando a fondo la magna tendencia del mundo que se mueve la corriente de paz, cooperación y desarrollo que se rueda adelante, formulando a fondo las propuestas chinas destinadas a crear un Asia y un mundo de paz, tranquilidad, prosperidad, apertura y hermosos, manifestando con solemnidad la firme convicción de la nueva era en la cual China abre el nuevo rollo pictórico de desarrollo conjunto de China con el mundo e importantes medidas destinadas a ampliar la apertura, lo cual se ha ganado eco conjunto enérgico entre los huéspedes presentes en el Foro y suscitado amplia atención de la comunidad internacional.

Hace 40 años, China inició esta gran revolución que es la reforma y la apertura, China conoce, desde entonces, una fisonomía totalmente nueva y la fisonomía del mundo también ha cambiado por ello. China, siendo ahora la segunda economía del mundo, el primer país grande en la industria, el primer país grande en comercio de géneros, el primer país grande por reservas de divisas, el aparato estabilizador y fuente de la fuerza motriz principal del incremento económico mundial, ha escrito “cuentos sobre la liberación más exitosa de la pobreza” en el mundo… en los 40 años, de las zonas rurales a la ciudad, de la experimentación piloto a la extensión, de la reforma sobre el régimen económico a la profundización integral de la reforma, el pueblo chino, con las dos manos, ha escrito una brillante epopeya de desarrollo del Estado y la nación, ha impulsado desarrollo y progreso conjuntos de China y el mundo.

La historia nos demuestra que la segunda revolución de China que constituye la reforma y apertura no solo ha cambiado a fondo a China, sino también ha ejercido una influencia profunda sobre el mundo. A lo largo de los 40 años, el pueblo chino ha liberado y desarrollado a enorme grado las fuerzas productivas sociales de China, ha abierto el camino del socialismo con peculiaridades chinas, demostrando a plenitud la fuerza china, ha hecho activamente contribuciones chinas al mundo, corroborado a fondo que la reforma y apertura es un curso grandioso del progreso y desarrollo conjuntos de China y el mundo. En los 40 años, el pueblo chino siempre ha luchado con tenacidad y duro, siempre busca y embiste con ímpetu, siempre marcha a la par de los tipos y avanza siempre adelante, siempre abre sus pechos y abraza al mundo demostrando a fondo que la reforma y apertura constituye espíritu y ánimo del pueblo chino, constituyendo la magna lógica del avance de la historia. Tal como lo resume el presidente Xi Jinping, “La reforma y apertura que China realiza se acomoda a la demanda de la historia, el pueblo chino desea desarrollar, innovar y anhelar vida hermosa, coincide con la corriente de los tiempos de los pueblos de los diversos países del mundo de desear desarrollo, anhela la cooperación y la vida de paz.”

La historia nos muestra que si un país, una nación quiere materializar la revitalización, ha de avanzar en medio de la lógica del progreso de la historia y desarrollarse en la corriente de desarrollo de los tiempos. Frente al mundo con cambios complicados, ¿Hacia dónde va la sociedad humana? ¿Dónde está el porvenir de Asia? Para encontrar respuesta a esta pregunta de los tiempos, lo radical reside en dominar la ley de la historia, conocer con claridad la tendencia general del mundo. En el mundo de hoy, va adelante la corriente de paz y cooperación, la apertura y la comunicación y la conectividad, la reforma y la innovación. Tan solo persistiendo en el desarrollo y la paz, en la cooperación tomándose de la mano, se puede materializar, de veras, el ganar-ganar y multiganancia; tan solo impulsando la interconectividad, acelerando el desarrollo conjunto se podrá fomentar la prosperidad y desarrollo conjuntos, se podrá fomentar la prosperidad y desarrollo conjuntos; tan solo persistiendo en cambios, innovación constante, se podrá ponerse los pies siempre en la cabeza de la corriente de los tiempos. La reforma y apertura de China ha logrado éxito inevitablemente en los 40 años y ha de lograr éxito tiene su razón fundamental por la cual el pueblo chino se ha acomodado a la magna lógica del avance de la historia, siempre se yergue en la cabeza de la corriente del desarrollo de los tiempos.

“La naturaleza tiene normalidad”, “Al acomodarse a la misma, se gobierna y se encuentra la fortuna”. Echando una mirada retrospectiva al pasado, vemos que China, con los 40 años de reforma y apertura, ha cambiado a fondo a China e influye profundamente en el mundo, ha escrito leyenda de la modernización de una nación antigua. Cara al futuro, bajo la firma dirección del Comité Central del Partido Comunista de China con el camarada Xi Jinping con núcleo, tripulando el vertiginoso viento del este de la nueva era, impulsando sin vacilación alguna la reforma y apertura, hemos de poder materializar el grandioso sueño del pueblo de centenares de millones de personas, aportar a la prosperidad y desarrollo de Asia y el mundo nuevas y mayores contribuciones, promoviendo la composición de capítulos maravillosos de la comunidad de destino para la humanidad.

8-5-2018

Fuente: Teoría china

No hay comentarios: