miércoles, 30 de mayo de 2018

Esquema teórico del Partido Comunista de China


  • El pensamiento de Mao Zedong

El pensamiento de Mao Zedong es producto de la integración de los fundamentos del marxismo-leninismo con la práctica concreta de la revolución china, y es el primer importante logro teórico conseguido al adaptarse el marxismo a las condiciones del país. Es un pensamiento guía científico adaptado a la realidad china, que ha sido desarrollado por los comunistas chinos con Mao Zedong como representante principal a la hora de emplear la posición, el punto de vista y el método marxistas para resumir una serie de experiencias originales adquiridas en la prolongada práctica de la revolución y la construcción. Es también la correcta síntesis de los principios teóricos y las experiencias de esta revolución y construcción confirmada en la práctica, y la cristalización de la sabiduría colectiva del PCCh. En el VII Congreso Nacional del PCCh de 1945, el pensamiento de Mao Zedong fue consignado en los Estatutos del Partido como su pensamiento guía. Este sistema científico comprende principalmente las teorías de la revolución de la nueva democracia, de la revolución y la construcción socialistas, de la construcción del ejército revolucionario y las estrategias militares, de las políticas y tácticas, de los trabajos ideológico, político y cultural, de la construcción del Partido, de la estrategia internacional y la labor diplomática, de los métodos ideológicos y de trabajo, entre otras. La búsqueda de la verdad en los hechos, la línea de masas y la independencia constituyen el alma viva de este pensamiento.





  • La teoría de Deng Xiaoping

A partir de la III Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido, celebrada en Beijing del 18 al 22 de diciembre de 1978, los comunistas chinos, con el camarada Deng Xiaoping como exponente principal, hicieron un balance de las experiencias tanto positivas como negativas adquiridas desde la fundación de la República Popular, emanciparon la mente, buscaron la verdad en los hechos, desplazaron el centro de la labor de todo el Partido a la construcción económica y pusieron en práctica la reforma y la apertura, por lo cual lograron inaugurar un nuevo periodo de desarrollo de la causa socialista, conformar progresivamente la línea, las orientaciones y las políticas sobre la construcción del socialismo con peculiaridades chinas y dilucidar los temas básicos relacionados con la edificación, consolidación y desarrollo del socialismo en China. En el XV Congreso del Partido, convocado en 1997, la teoría formulada por Deng Xiaoping respecto a la construcción de un socialismo con peculiaridades chinas fue denominada teoría de Deng Xiaoping, y se la consideró pensamiento guía del Partido junto con el marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Zedong.




El socialismo con peculiaridades chinas:
En 1982, Deng Xiaoping planteó por primera vez en términos claros el importante tema de construir un socialismo con peculiaridades chinas, señalando en el discurso de inauguración del XII Congreso Nacional del Partido la necesidad de “integrar la verdad universal del marxismo con la realidad concreta del país, seguir nuestro propio camino y construir un socialismo con peculiaridades chinas”. A partir de entonces, este llegó a ser el definido tema de toda la teoría y práctica del Partido. El socialismo con peculiaridades chinas abarca tres aspectos –camino, sistema teórico y sistema (político, económico y social)–, que están integrados en su gran práctica, siendo el camino la vía de realización, el sistema teórico la guía de acción, y el sistema (político, económico y social) la garantía fundamental. El socialismo con peculiaridades chinas ha podido dar respuestas sistemáticas, integrando la teoría con la práctica, a la cuestión fundamental de qué tipo de socialismo debemos construir y de cómo debemos hacerlo en un país oriental grande de numerosa población y pobre base como China. Para construir el socialismo con peculiaridades chinas, contamos con la etapa primaria del socialismo como fundamento general; la construcción en cinco áreas –la económica, la política, la cultural, la social y la de la civilización ecológica– como disposición general, y la modernización socialista y la gran revitalización de la nación china como tarea general.



La etapa primaria del socialismo:
Esta etapa no se refiere, en sentido amplio, a la etapa inicial que debe atravesar cualquier país al entrar en el socialismo, sino a una determinada que ha de pasar inevitablemente un país como China en la construcción del socialismo dadas sus condiciones de atraso en fuerzas productivas y subdesarrollo en la economía mercantil. La tesis sobre la etapa primaria del socialismo lleva dos mensajes: primero, que China ha entrado en la sociedad socialista, por lo cual debe adherirse al socialismo y no apartarse de él; segundo, que la sociedad socialista china permanece y seguirá permaneciendo durante largo tiempo en la etapa primaria del socialismo, que hemos de tomárnosla muy en serio y no saltárnosla.

China sigue y permanecerá mucho tiempo en esta etapa primaria, fase histórica ineludible que habrá de prolongarse un centenario en el curso de la modernización socialista de China, atrasada aún en los terrenos económico y cultural. En la presente etapa, la contradicción principal en nuestra sociedad es la que existe entre la creciente demanda material y cultural del pueblo y la producción social atrasada. La tarea fundamental de la construcción socialista de la China actual consiste en emancipar aún más las fuerzas productivas y desarrollarlas en la realización gradual de la modernización socialista, introduciendo para ello reformas en aquellos aspectos y eslabones de las relaciones de producción y de la superestructura que no se ajusten al desarrollo de las fuerzas productivas.

Los cuatro principios cardinales:
- Debemos continuar en la senda socialista
- Debemos mantener la dictadura del proletariado
- Debemos mantener el liderazgo del Partido Comunista
- Debemos enarbolar la bandera del Marxismo-Leninismo y la del pensamiento de Mao Zedong


  • El importante pensamiento de la “triple representatividad” de Jiang Zemin

En el curso de la práctica de la construcción del socialismo con peculiaridades chinas, desde la IV Sesión Plenaria del XIII Comité Central del Partido, celebrada en Beijing los días 23 y 24 de junio de 1989, los comunistas chinos, con el camarada Jiang Zemin como exponente principal, profundizaron en la comprensión de qué es el socialismo y cómo construirlo, el sentido en que debe edificarse el Partido y la manera de hacerlo, acumularon nuevas y valiosas experiencias sobre la administración del Partido y del país, y conformaron con ello el importante pensamiento de la “triple representatividad”, el cual consiste en que el Partido Comunista de China debe representar siempre lo que se exige para el desarrollo de las fuerzas productivas avanzadas de China, el rumbo por el que ha de marchar su cultura avanzada y los intereses fundamentales de sus masas populares más amplias.


  • La concepción científica del desarrollo de Hu Jintao

Partiendo de las nuevas exigencias del desarrollo, desde el XVI Congreso del Partido, celebrado en Beijing del 8 al 14 de noviembre de 2002, los comunistas chinos, con el camarada Hu Jintao como exponente principal, han comprendido a fondo importantes cuestiones como la de qué tipo de desarrollo se debe realizar y cómo efectuarlo bajo la nueva situación y les han dado respuesta, y así se ha formado la concepción científica del desarrollo basada en la consideración del ser humano como lo primordial y en un desenvolvimiento integral, coordinado y sostenible. Esta concepción tiene su primera acepción esencial en el desarrollo, su núcleo en la consideración del ser humano como lo primordial, su exigencia básica en la integralidad, la coordinación y la sostenibilidad, y su método fundamental en la actuación con visión de conjunto.

Junto con el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping y el importante pensamiento de la “triple representatividad”, la concepción científica del desarrollo fue establecida en el XVIII Congreso del Partido como un pensamiento guía que este ha de seguir con firmeza durante largo tiempo.

La armonía social
En el informe del XVI Congreso Nacional del Partido, celebrado en 2012, se formuló por primera vez como importante meta la necesidad de que “la sociedad sea más armoniosa”. Y en la IV Sesión Plenaria del XVI Comité Central del Partido, convocada en 2004, se dieron nuevos pasos para plantear la tarea de configurar una sociedad socialista armoniosa, destacando que la armonía social es un atributo esencial del socialismo con peculiaridades chinas. En su XVIII Congreso, el Partido tomó la adhesión al fomento de la armonía social como una de las exigencias básicas para mantener y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas. Se entiende que este fomento supone colocar en un lugar más relevante la garantización y la mejora de la vida del pueblo, intensificar e innovar la gestión social, tratar acertadamente la relación entre la reforma, el desarrollo y la estabilidad, unir a todas las fuerzas susceptibles de ser unidas, aumentar al máximo los factores de armonía, reforzar el vigor creativo de la sociedad y asegurar que el pueblo viva tranquilo y trabaje a la satisfacción, que se mantenga la paz y el orden social y que el país goce de estabilidad duradera.


  • Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas en la nueva era 
 

El legislativo nacional adoptó enmiendas para consagrar el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época en la Constitución.
El pensamiento representa el más reciente éxito logrado para adaptar el Marxismo al contexto chino, y resume la experiencia práctica y la sabiduría colectiva del Partido Comunista de China (PCCh) y el pueblo.
El PCCh anunció la formación del pensamiento en su XIX Congreso Nacional, en octubre de 2017, y tras la conclusión de este lo inscribió en los Estatutos del Partido como una nueva guía para la acción.
El pensamiento aclara ocho asuntos fundamentales en el nivel teórico, y presenta los principios fundamentales de 14 puntos para guiar los esfuerzos.

Los que siguen son los ocho asuntos fundamentales:

-- Aclara que el objetivo dominante de defender y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas es lograr la modernización socialista y el rejuvenecimiento nacional. Sobre la base de concluir la construcción de una sociedad moderadamente acomodada en todos los aspectos, se debe adoptar un enfoque de dos pasos para convertir a China en un gran país socialista moderno que sea próspero, fuerte, democrático, avanzado culturalmente, armonioso y hermoso para mediados del siglo.

-- Aclara que la contradicción principal que afronta la sociedad china en la nueva época es aquella entre el desarrollo desequilibrado e inadecuado y las crecientes necesidades del pueblo por una vida mejor. Subraya la filosofía de desarrollo centrada en el pueblo, y el desarrollo humano completo y la prosperidad común para cada uno.

-- Aclara que el plan integral para la construcción de socialismo con peculiaridades chinas es el plan integrado de cinco ámbitos, y que la estrategia integral es la estrategia integral de cuatro puntos. Destaca la importancia de fomentar una confianza más fuerte en la senda, la teoría, el sistema y la cultura del socialismo con peculiaridades chinas.

-- Aclara que el objetivo integral de profundizar la reforma en cada ámbito es mejorar y desarrollar el sistema de socialismo con peculiaridades chinas y modernizar el sistema y la capacidad de gobernanza de China.

-- Aclara que el objetivo integral de impulsar de forma integral la gobernanza según la ley es establecer un sistema de Estado de derecho socialista con peculiaridades chinas y construir un país de imperio de la ley socialista.

-- Aclara que el objetivo del Partido de construir unas fuerzas militares fuertes en la nueva época es convertir a las fuerzas armadas del pueblo en unas fuerzas de talla mundial que obedezcan el mandato del Partido, estén en capacidad de luchar y ganar, y mantengan una conducta excelente.

-- Aclara que la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas tiene como objetivo fomentar un nuevo tipo de relaciones internacionales y construir una comunidad de detino de la humanidad.

-- Aclara que el liderazgo del PCCh es la característica definitoria del socialismo con peculiaridades chinas y la fortaleza más grande del sistema de socialismo con peculiaridades chinas; el Partido es la fuerza principal para el liderazgo político. El pensamiento expone los requisitos generales para la construcción del PCCh en la nueva época y subraya la importancia del trabajo político en la construcción del Partido.

Los principios fundamentales de 14 puntos son los siguientes:

-- Garantizar el liderazgo del Partido sobre todo el trabajo;

-- Comprometerse con un enfoque centrado en el pueblo;

-- Continuar profundizando la reforma integralmente;

-- Adoptar una nueva visión para el desarrollo;

-- Asegurarse de que el pueblo sea el que administre el país;

-- Garantizar que cada dimensión de la gobernanza se base en la ley;

-- Defender los valores socialistas fundamentales;

-- Garantizar y mejorar los estándares de vida mediante el desarrollo;

-- Garantizar la armonía entre los seres humanos y la naturaleza;

-- Perseguir un enfoque holístico hacia la seguridad nacional;

-- Defender el liderazgo absoluto del PCCh sobre las fuerzas armadas del pueblo;

-- Defender el principio de "un país, dos sistemas" y promover la reunificación nacional;

-- Promover la construcción de una comunidad de destino de la humanidad;

-- Ejercer una gobernanza completa y rigurosa sobre el Partido.

Cuatro concreciones:

- Construir cuidadosamente una sociedad moderadamente próspera
- Profundizar minuciosamente en la reforma
- Garantizar cuidadosamente el gobierno de la nación mediante el imperio de la ley
- Regir el Partido con disciplina minuciosamente

  • La línea fundamental del Partido Comunista de China

La línea fundamental del Partido en la etapa primaria del socialismo es dirigir y unir al pueblo de las diversas etnias del país para que asuma la construcción económica como tarea central, persista en los cuatro principios fundamentales y en la reforma y la apertura, se autosupere y trabaje duro y con espíritu emprendedor, en la lucha por hacer del nuestro un país socialista moderno, próspero, poderoso, democrático, civilizado y armonioso. Establecida en el XIII Congreso del Partido, celebrado en 1987, esta línea fundamental puede sintetizarse como la asunción de la construcción económica como tarea central y la persistencia en los cuatro principios fundamentales y en la reforma y la apertura.

Fuentes:
  1.  spanish.china.org
  2.  Xinhua

No hay comentarios: