sábado, 26 de mayo de 2018

China dice que no permitirá una guerra en la península de Corea



El vicepresidente de China, Wang Qishan, ha resaltado hoy viernes la necesidad de que la península de Corea viva en ‘paz y estabilidad’ y ha abogado por la desnuclearización de la zona, para lo cual ha prometido que Pekín no permitirá que se inicie una ‘guerra ni disturbios’.

“El problema nuclear de la península coreana concierne a los intereses fundamentales de China. Pekín espera que se logre la paz y la estabilidad en la península de Corea”, ha dicho Qishan en su intervención en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Rusia).

En otra parte de sus declaraciones, el mandatario chino ha recalcado que su país impedirá cualquier “guerra o disturbios en esta península”, eventualidad de la que han advertido varios analistas y observadores debido a las tensiones existentes entre las dos Coreas, así como entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Justo cuando día a día estaban creciendo las esperanzas de un alivio de las tensiones entre Pyongyang y Washington, el presidente de EE.UU., Donald Trump, canceló ayer jueves su reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, prevista para el 12 de junio en Singapur, de la que se esperaba que ayudase al apaciguamiento.

El problema nuclear en la península coreana concierne a los intereses fundamentales de China. Pekín espera que se logre la paz y la estabilidad en la península de Corea”, dice el vicepresidente de China, Wang Qishan.

Abogando por la paz en la península coreana, Pekín acogió la celebración de la reunión. Tras su cancelación por parte norteamericana, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lu Kang, ha instado hoy viernes a ambas partes a ser “pacientes” y “demostrar buena voluntad”.

“La reciente situación de relajación en la península se ha obtenido con dificultad (…) la cumbre entre Corea del Norte y EE.UU. puede desempeñar un papel crucial para promover la desnuclearización de la península”, ha dicho el político chino en una conferencia de prensa.

Trump canceló la reunión por lo que llamaba la “ira y abierta hostilidad” de Corea del Norte. Además, anunció el mantenimiento contra el país asiático de “las sanciones, las más rígidas ya impuestas, y la campaña de presión máxima” estadounidense.

La actitud de EE.UU. pone en riesgo los avances logrados en las relaciones entre Pyongyang y Washington, y podría causar que la situación en la zona vuelva a la de hace meses, cuando preocupaba en gran medida el posible estallido de una guerra en la península de Corea.

25-5-2018

Fuente: HispanTV

No hay comentarios: