sábado, 26 de mayo de 2018

Presidente chino promete dura batalla contra contaminación para impulsar logros ecológicos


 BEIJING, 19 may (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, señaló que el país librará una justa batalla contra la contaminación y elevará la civilización ecológica a un nuevo nivel durante una reunión para fijar prioridades sobre protección medioambiental.

China fomentará la coordinación entre el desarrollo económico y social y la civilización ecológica, afirmó Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, en un discurso a los participantes en la reunión, de carácter nacional.

El mandatario chino recalcó que el país canalizará más energía hacia la promoción de la civilización ecológica y la resolución de problemas medioambientales, con el respaldo de las ventajas políticas del liderazgo centralizado y unificado del PCCh y el sistema socialista, así como de los logros obtenidos durante los pasados 40 años de reforma y apertura.

Construir una civilización ecológica es de crucial importancia para el desarrollo sostenible de la nación china, dijo Xi, quien señaló que se ha hecho una gran labor desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh para generar cambios profundos e históricos en cuanto a la protección ecológica.

China ha empezado a realizar inspecciones del gobierno central, ha implementado directrices de control de la contaminación de aire, agua y suelo, ha publicado sus propios planes para realizar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y ha implementado un plan nacional para hacer frente al cambio climático.

A pesar del desarrollo general del medio ambiente de China, Xi dijo que se no han realizado avances con firmeza.

La construcción de la civilización ecológica ha entrado en un período crítico que requiere que más bienes ecológicos de calidad para atender las crecientes demandas del pueblo de un medio ambiente hermoso y es un período en el que China podrá abordar destacados problemas ecológicos, dijo.

Con la transición de la economía china de un crecimiento de alta velocidad a un desarrollo de alta calidad, Xi dijo que habrá desafíos y dificultades convencionales y poco convencionales. "Debemos afrontar la situación y superarla", dijo.

PRINCIPIOS CLAVE

Xi dijo que la ecología y el medio ambiente están estrechamente conectados con el bienestar del pueblo y exhortó a realizar más trabajo para realizar las aspiraciones del pueblo de reforzar la construcción de la civilización ecológica y de brindar más productos ecológicos de calidad.

Xi añadió que China debe apegarse a los siguientes principios para impulsar la civilización ecológica en una nueva era:

Garantizar la armonía entre la humanidad y la naturaleza. China debe apegarse a la política de anteponer la conservación y la protección, y depender principalmente de la recuperación natural del medio ambiente.

Aguas lúcidas y montañas frondosas son activos invaluables. China debe perseguir la visión de desarrollo innovador, coordinado, verde y abierto para todos, debe acelerar la formación de patrones espaciales, estructuras industriales y de modos de producción y de vida que ahorren recursos y sean ecológicos, y debe darle a la naturaleza tiempo y espacio para rehabilitarse.

Un buen medio ambiente ecológico es el más inclusivo de los beneficios para el bienestar de las personas. Se debe otorgar prioridad a abordar destacados problemas ambientales perjudiciales para la salud de las personas a fin de corresponder a las crecientes necesidades del pueblo de un mejor ambiente.

Montañas, ríos, bosques, terrenos agrícolas, lagos y pastizales son una comunidad de vida. La construcción de la civilización ecológica debe tomar en cuenta todos los factores con buenos planes generales y múltiples medidas.

La protección del medio ambiente requiere los mejores arreglos institucionales y el más estricto Estado de derecho. Se deben acelerar las innovaciones institucionales y se debe reforzar la aplicación de la ley y las regulaciones.

Trabajar juntos en la construcción de la civilización ecológica global e involucrarse profundamente en la gobernanza ambiental global para presentar una solución mundial para la protección ambiental y el desarrollo sostenible, además de dirigir la cooperación internacional para hacer frente al cambio climático.

NUEVOS ESFUERZOS

Xi enfatizó que China debe acelerar la construcción de un sistema de civilización ecológica y debe fomentar una cultura ecológica que valore la ecología y el medio ambiente.

La nación debe acelerar la construcción del sistema de civilización ecológica para garantizar que para 2035 haya una mejora fundamental de la calidad del medio ambiente y que se haya logrado el objetivo de construir una China Hermosa.

Xi pidió esfuerzos integrales para promover el desarrollo ecológico, lo cual no sólo es un requisito inevitable para desarrollar una economía moderna y de alta calidad, sino que también es una solución fundamental al problema de la contaminación.

El énfasis clave del trabajo, dijo Xi, debe ser ajustar la estructura económica y energética, optimizar la capa de desarrollo del espacio territorial, mejorar la capa industrial en distintas regiones y valles, fomentar la expansión de industrias relacionadas con la conservación energética, la protección ambiental, la producción limpia y energías limpias, y fomentar estilos de vida sencillos, moderados, verdes y de bajo carbono.

Xi dijo que primero se deben abordar los problemas ecológicos destacados dado que impactan en el bienestar de las personas.

La máxima prioridad es ganar la batalla contra la contaminación atmosférica para regresarle el cielo azul a las personas, dijo Xi, quien pidió esfuerzos conjuntos para eliminar en esencia los días de alta contaminación.

Se debe impulsar un plan de acción para prevenir y controla la contaminación del agua a fin de que el agua sea segura para su consumo y de que raras veces se vean aguas olorosas y negras en las ciudades.

Se deben realizar esfuerzos integrales para implementar el plan de acción de prevención y control de la contaminación del suelo. Las regiones y sectores clave y los mayores contaminantes deben ser objetivos clave y se debe intensificar la restauración del territorio contaminado para que las personas puedan comer y vivir con tranquilidad.

Se deben realizar constantes esfuerzos para mejorar el entorno rural y conservar el idílico paisaje hermoso de las aldeas chinas.

Xi pidió una prevención efectiva de los riesgos ecológicos y ambientales, dado que la seguridad ambiental es una parte importante de la seguridad nacional, así como una importante garantía para lograr el desarrollos sostenible y saludable de la economía y sociedad chinas.

El manejo de los riesgos ecológicos debe convertirse en una práctica regular y se debe poner en operación el sistema de prevención de riesgos a múltiples niveles, dijo.

Xi pidió mejorar la gobernanza ambiental y dijo que China hará pleno uso de los mecanismos de mercado, mejorará los mecanismos de fijación de precios de recursos y medio ambiente y fortalecerá el apoyo a los proyectos de asociaciones público-privadas.

La investigación tecnológica recibirá más apoyo y se emprenderá el estudio de medidas de respuesta a los mayores asuntos ecológicos y ambientales.

China también impulsará la construcción de un sistema de gobernanza climática global razonable, justo y de ganancia mutua en la promoción de la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

Xi enfatizó la importancia de fortalecer el liderazgo del Partido en la urgente y dura batalla contra la contaminación.

Los principales líderes de los comités de Partido y gobiernos locales deben ser responsables de la protección ambiental en sus propias regiones administrativas, dijo Xi.

Un sistema de evaluación científico y razonable será establecido para evaluar el desempeño de los funcionarios y aquellos relacionados con daños al medio ambiente rendirán cuentas.

El primer ministro chino, Li Keqiang, también pronunció un discurso durante la conferencia. Li es miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh.

Li enfatizó la necesidad de estudiar y entender seriamente el discurso pronunciado por el presidente Xi Jinping.

El primer ministro dijo que se deben realizar esfuerzos conforme al pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, fortalecer la construcción institucional y el Estado de derecho y librar una buena batalla contra la contaminación.

El viceprimer ministro chino Han Zheng, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, pronunció el discurso de clausura.

Han también enfatizó la necesidad de entender a fondo el discurso del presidente Xi Jinping, exhortó a los gobiernos locales y departamentos pertinentes a elaborar planes detallados y a tomar medidas viables para implementar las instrucciones de la reunión.

También asistieron a la reunión varios miembros de dicho comité permanente, como Wang Yang, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino; Wang Huning, miembro del Secretariado del Comité Central del PCCh, y Zhao Leji, secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh.

No hay comentarios: