sábado, 26 de mayo de 2018

China construirá una base militar en Afganistán para hacer frente a la expansión del terrorismo hacia Asia

 

China ha estado en conversaciones con el vecino Afganistán para ayudar a construir una base militar allí, en medio de preocupaciones de Pekín por la expansión del Daesh al territorio afgano y por los militantes uigures que regresan al territorio chino desde Siria e Iraq, dijeron funcionarios afganos.

La base militar se construirá en el remoto y montañoso Corredor Wakhan, en el noreste de Afganistán, donde testigos informaron haber visto soldados chinos y afganos realizando patrullas conjuntas, informó AFP el viernes.

El informe citó al portavoz adjunto del Ministerio de Defensa de Afganistán, Mohammad Radmanesh, que dijo que responsables chinos y afganos habían discutido el plan durante unas conversaciones en diciembre del año pasado en la capital china, pero añadieron que “aún están trabajando en los detalles.”

“Vamos a construirla (la base) y el gobierno chino se ha comprometido a ayudar financieramente al Ejército afgano y a proporcionar equipos y entrenar a los soldados afganos”, dijo Radmanesh.

En respuesta a las preguntas sobre el proyecto, un alto funcionario de la Embajada de China en Kabul solo dijo que Pekín estaba involucrado en el “desarrollo de las capacidades” de Afganistán.

El congelado y árido territorio fronterizo situado entre Afganistán y la región de Xinjiang de China es escenario, sin embargo, de contactos entre los pueblos de ambos lados de la frontera.

La participación de China en la construcción de la base militar afgana se produce en un tiempo en el que el presidente chino, Xi Jinping, busca expandir la influencia económica y geopolítica regional de Pekín.

China está invirtiendo en la construcción de infraestructuras en el Sur de Asia, en un esfuerzo conocido como la Nueva Ruta de la Seda, y busca defender sus intereses y su seguridad a través de una presencia militar en Afganistán.

Algunos expertos señalan que el grupo terrorista Daesh, que ha sufrido graves derrotas en Oriente Medio, está emigrando a Afganistán con ayuda de EEUU. Eso podría representar una amenaza contra la seguridad de Rusia, China y los países de Asia Central.

2-2-2018

Fuente: Almanar

2 comentarios:

victoria oprimidos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
victoria oprimidos dijo...

Quisiera que me aclararán una cuestión, ¿China a quién "presuntamente" ayuda en Afganistán?

El gobierno de Kabul, títere de EEUU y otras potencias imperialistas, no llega a controlar el 50% del territorio de Afganistán y con dificultades.

Diferentes fuerzas y organizaciones con distintas ideologías (democráticas, progresistas, comunistas, musulmanas, algunos talibanes etc) están luchando frente al reaccionario gobierno de Kabul, enemigo del pueblo afgano.

Acaso el gobierno de Kabul al no recibir la suficiente ayuda y atención de Trump, ahora busca apoyarse también en China? El gobierno de Kabul, un gobierno débil que controla solo una parte del territorio de Afganistán pide a la desesperada ayuda a todo aquel que le quiera brindar? Es a eso a lo que en el artículo se refiere cuando dice "ayuda a construir una base militar...ayudar financieramente al ejército afgano..."? No será más bien "ayuda al débil gobierno proimperialista y reaccionario de Kabul"? Un gobierno putrefacto y decadente que está librando una dura batalla contra las masas y que la está perdiendo.

A mi entender sería bueno poner una nota aclaratoria al final del artículo diciendo que donde pone que China "ayuda a construir una base militar para Afganistán", eso significa "ayuda al gobierno putrefacto y decadente de Kabul que no llega a controlar ni tan siquiera el 50% del territorio del país". Para que quede claro cuáles son las intenciones de China, ayudar a que no caiga el gobierno reaccionario y fascista de Kabul.