martes, 22 de mayo de 2018

China rechaza llamada de Trump y defiende sus lazos con Pyongyang


En respuesta a la llamada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien urgió el lunes a China a que se mantuviera ‘fuerte y estricta’ en su frontera con Corea del Norte hasta que se concluya un acuerdo, Pekín defendió sus relaciones con Pyongyang.

En una conferencia de prensa ofrecida el lunes, el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Lu Kang, destacó que su país mantiene relaciones comerciales con Corea del Norte, el país al cual calificó de vecino amigable de Pekín.

No obstante, reiteró que el gigante asiático ha cumplido plenamente sus obligaciones internacionales aplicando sanciones contra Pyongyang: “No hay absolutamente ninguna contradicción inevitable entre estos dos”, dijo Lu a los periodistas.

Con estas palabras, el portavoz de la Diplomacia china ha reaccionado al mensaje de Twitter publicado la misma jornada por el presidente estadounidense en el que este solicitaba una frontera dura entre China y Corea del Norte, la cual, a juicio de Trump, “se ha convertido en más porosa y por la que más cosas se han filtrado”.

No hay absolutamente ninguna contradicción inevitable entre estos dos (mantener relaciones comerciales con Corea del Norte y aplicar sanciones en su contra)”, dice el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Lu Kang.

Mientras se está organizando una reunión entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, para el próximo mes de junio, Estados Unidos ha adoptado una nueva postura suave hacia China, tal vez para convencer a Pekín de ayudarle en los referidos diálogos con Corea del Norte, conforme analiza el diario chino South China Morning Post.

Por su parte, China también ha expresado su disposición a mediar en las negociaciones entre Washington y Pyongyang, en momentos en los que este último ha apuntado a la posibilidad de cancelar las conversaciones a modo de denuncia por los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y EE.UU.

En este sentido, el canciller chino, Wang Yi, viajará el miércoles a Estados Unidos, de acuerdo ha anunciado este martes Lu.

“China y EE. UU. intercambiarán puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y cuestiones de interés común”, ha señalado el portavoz, al recordar que las tensiones comerciales se alivian, pero surgen nuevas tensiones sobre Corea del Norte y las discrepancias en el mar del Sur de China.

22-5-2018

Fuente: Hispan TV

No hay comentarios: