miércoles, 30 de mayo de 2018

China: declaración de EEUU sobre aranceles contradice el consenso alcanzado


PEKÍN (Sputnik) — La declaración sobre las medidas comerciales publicada por la Casa Blanca contradice los acuerdos entre Pekín y Washington alcanzados recientemente, dice un comunicado del Ministerio de Comercio de China.

La Casa Blanca comunicó que el Gobierno de EEUU tiene previsto aplicar aranceles de 25% a los productos tecnológicos importados desde China.

Además, la Administración estadounidense aplicará restricciones a las inversiones y mejorará los controles de exportación a ciudadanos y entidades chinas relacionadas con la adquisición de tecnología industrialmente significativa a partir del 30 de junio.

"Estamos sorprendidos por la declaración sobre estos planes publicada por la Casa Blanca, aunque lo esperábamos, esto contradice fundamentalmente el consenso entre las dos partes alcanzado recientemente en Washington", dice la declaración del ministerio chino.

Agrega que no importa qué medidas tome EEUU, Pekín está decidido a defender los intereses fundamentales del Estado y del pueblo chino.

"Llamamos a EEUU a actuar en el espíritu de la declaración conjunta alcanzada", añade la entidad.

El 20 de mayo, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, confirmó la suspensión de la imposición mutua de aranceles en el comercio con China y destacó el importante progreso de las negociaciones.

Las delegaciones de los dos países mantuvieron una segunda ronda de negociaciones el 17 y 18 de mayo en Washington, la primera se celebró el 3 y 4 de este mes en Pekín.

Los dos países acordaron reducir el déficit comercial estadounidense e incrementar las compras chinas de servicios y mercancías desde el país norteamericano.

EEUU y China también pactaron incentivar las inversiones mutuas y crear condiciones para una competencia justa.

Estas fueron las primeras consultas que sostuvieron ambos países tras el conflicto provocado por la decisión de Washington de aumentar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio y sus amenazas de elevar hasta 150.000 millones de dólares anuales los aranceles a los productos que China exporta a EEUU.

29-5-2018

Fuente: Sputnik

No hay comentarios: