sábado, 26 de mayo de 2018

Algunas 'palabras clave' del socialismo chino (2)

Presidente Mao indicando al pueblo
* Relacionadas con el 40 aniversario de la Reforma-Apertura del dirigente Deng Xiaoping

El desarrollo compartido

Como uno de los cinco aspectos de la concepción del desarrollo, la compartición está destinada a superar la falta de equidad y justicia social. Dejar al pueblo compartir los beneficios de la reforma y del desarrollo constituye la exigencia esencial del socialismo, y es una manifestación de la superioridad del sistema socialista y una opción ineluctable del PCCh a la hora de permanecer adherido al propósito fundamental de servir de todo corazón al pueblo. El desarrollo compartido sigue el nítido objetivo de promover la equidad y la justicia para lograr un desarrollo integral del ser humano. Para ello, se han hecho disposiciones en estos aspectos: el incremento de la oferta de servicios públicos; la ejecución del programa de eliminación de la pobreza; la mejora de la calidad de la educación; el fomento del empleo y las actividades emprendedoras; la reducción de la disparidad de ingresos; la implantación de un sistema de seguridad social más equitativo y sostenible; el impulso de la construcción de una China sana, y el aceleramiento del desarrollo demográfico equilibrado. Estas son disposiciones institucionales efectivas y también importantes puntos de apoyo para la promoción del desarrollo compartido en el periodo del XIII Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social.

El desarrollo abierto

Como uno de los cinco aspectos de la concepción del desarrollo, la apertura procura una coactuación del desarrollo de dentro del país con el realizado en el exterior. Para este fin, China ha hecho disposiciones en los siguientes seis aspectos: mejorar la disposición estratégica de la apertura al exterior; formar un nuevo sistema de apertura; promover la construcción de “la Franja y la Ruta”; desarrollar y profundizar la cooperación entre el interior del país y Hong Kong y Macao y entre la parte continental y la región de Taiwan; participar con dinamismo en la gobernanza de la economía mundial, y asumir activamente responsabilidades y obligaciones internacionales. Esto demuestra que China, profundamente integrada en el mundo, desea alcanzar una cooperación y una ganancia compartida mediante el desarrollo abierto y promover realmente el desarrollo conjunto de China y el mundo.

El desarrollo ecológico

Como uno de los cinco aspectos de la concepción del desarrollo, la ecologicidad es dar prioridad a una relación armónica entre el hombre y la naturaleza. En el periodo del XIII Plan Quinquenal, China se ceñirá a este aspecto para trabajar en los siguientes puntos: promoción de la coexistencia armoniosa entre el ser humano y la naturaleza; aceleración de la construcción de zonas con función prioritaria; impulso del desarrollo circular y bajo en carbono; ahorro general y aprovechamiento eficiente de los recursos; intensificación del saneamiento ambiental, y construcción de sólidas barreras de seguridad ecológica. Asimismo, se esforzará por crear un sistema industrial de desarrollo circular bajo en carbono, y plasmar el fomento de la civilización ecológica en todos los ámbitos y todo el proceso de la construcción económica, política, cultural y social, a fin de que China esté llena de montañas verdes, ríos límpidos y cielos despejados.

El desarrollo innovador

Como uno de los cinco aspectos de la concepción del desarrollo, la innovación busca encontrar fuerzas motrices para el desarrollo del país. Los líderes chinos consideran la innovación como el motor principal que propulsa el desarrollo, y esperan que la propulsión mediante elementos pase a ser una realizada mediante innovación, y que la dependencia de la expansión del volumen sea sustituida por el aumento de la calidad y el rendimiento, de modo que se formen con celeridad un sistema económico y un modelo de desarrollo conducidos y respaldados por la innovación. En el periodo del XIII Plan Quinquenal, China va a asentar su desarrollo en la innovación, afianzará la capacidad innovadora independiente, y diseñará e implementará la hoja de ruta del desarrollo propulsado por la innovación en los siguientes siete aspectos: el fomento de nuevas fuerzas motrices para el desarrollo; la ampliación de nuevos espacios para este; la aplicación profunda de la estrategia de desarrollo propulsado por la innovación; la promoción enérgica de la modernización agrícola; la constitución de nuevas estructuras industriales; la formación de nuevos regímenes de desarrollo, y la innovación y el perfeccionamiento de las formas del macrocontrol.

La Franja y la Ruta

Se refiere a la iniciativa de construir la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. En su visita realizada a Asia Central y Sudoriental en septiembre y octubre de 2013, respectivamente, el presidente Xi Jinping, propuso la iniciativa de desarrollar con los países concernientes esta franja y esta ruta. Tiene como contenido principal la comunicación de políticas, la conexión de infraestructuras, el fluido del comercio, la circulación de fondos y la unión de voluntades del pueblo, y está regida por el principio fundamental de deliberación en común, construcción conjunta y codisfrute. Esta iniciativa, que va a traer beneficios reales a los países ubicados a lo largo de la Franja y la Ruta, así como a sus pueblos, cubre principalmente los países y regiones del este, sudeste, sur, oeste y centro de Asia y Europa Central y Oriental. Dado que su planteamiento corresponde a los intereses comunes de las partes implicadas y se adapta a la corriente de cooperación regional y global, ha obtenido una respuesta positiva. Hasta fines de 2016, más de 100 países y organizaciones internacionales y regionales habían expresado su voluntad de apoyar e incorporarse a la construcción de la Franja y la Ruta, y más de 40 de ellos habían firmado con China acuerdos de cooperación intergubernamental al respecto.

El desarrollo coordinado

Como uno de los cinco aspectos de la concepción del desarrollo, la coordinación busca superar el desequilibrio en el desarrollo del país. Los problemas del desequilibrio, descoordinación e insostenibilidad producidos y acumulados en el proceso del rápido desarrollo han llegado ser puntos débiles en el desarrollo continuo. Durante el XIII Plan Quinquenal, China va a mejorar la coordinación para el desarrollo centrada en tres puntos prioritarios. Primero, promover el desarrollo coordinado entre la ciudad y el campo, con el fin de superar los temas difíciles que supone la estructura dual urbana-rural; segundo, propulsar el desarrollo coordinado de la economía y la sociedad, para eliminar el desequilibrio en velocidades de desarrollo, y tercero, impulsar el desarrollo sincronizado del nuevo modelo de industrialización, la informatización, la urbanización y la modernización agrícola, en un esfuerzo por incrementar el poder duro de la nación y dar importancia al mismo tiempo al aumento de su poder blando, a fin de fortalecer la integralidad del desarrollo.

El sueño chino

Llamamos “sueño chino” al sueño más grandioso abrigado por el pueblo chino desde la época moderna: la materialización de la gran revitalización de la nación china. Su contenido básico es hacer realidad un país próspero y fuerte, una nación vigorosa y un pueblo feliz. El sueño chino es, en definitiva, el sueño del pueblo, y la aspiración del pueblo a una vida hermosa representa la meta de la lucha del PCCh. Para materializarlo, debemos seguir el camino de China, resaltar el espíritu de ella y aglutinar sus fuerzas. Este sueño es el de la paz, el desarrollo, la cooperación y la ganancia compartida, y beneficiará no solo al pueblo chino, sino también a los demás pueblos del mundo. Su materialización requiere que cada uno de nosotros contribuya con trabajo diligente y arduo esfuerzo, pues solo el trabajo serio puede hacer realidad los sueños.

Fuente: spanish.china.org

No hay comentarios: