martes, 8 de mayo de 2018

Cadena perpetua a Sun Zhengcai por aceptar sobornos

* El fetichismo de la mercancía, el hedonismo ególatra, el parasitismo y demás conductas burguesas no son toleradas entre los comunistas.

"El mayor enemigo de un comunista es el burgués que lleva dentro" - Mao Zedong

TIANJIN, 8 may (Xinhua) -- El ex secretario del Comité Municipal de Chongqing del Partido Comunista de China (PCCh) Sun Zhengcai fue condenado a cadena perpetua por aceptar sobornos por más de 170 millones de yuanes (26,7 millones de dólares).

La sentencia fue anunciada hoy martes por el Tribunal Popular Intermedio Nº 1 de la municipalidad de Tianjin.

Sun fue privado de sus derechos políticos de por vida, y todos sus bienes personales fueron confiscados, según el veredicto.

Sus ganancias ilegales y los rendimientos obtenidos de manera fraudulenta serán recuperados, afirmó el tribunal.

Sun también fue miembro del Buró Político del XVIII Comité Central del PCCh.

La corte estableció que entre 2002 y 2017 Sun aprovechó los diferentes cargos que ocupó para ayudar a diversos individuos y entidades en licitaciones para la asignación de proyectos, aprobación de proyectos, operación comercial y ascensos y beneficios para algunos trabajadores, y que aceptó dineros y propiedades por una cuantía superior a los 170 millones de yuanes, tanto en su propio nombre como en el de "ciertas personas asociadas".

Durante ese periodo ocupó los cargos de jefe del PCCh del distrito de Shunyi de Beijing, miembro del Comité Permanente y secretario general del Comité Municipal de Beijing del PCCh, ministro de Agricultura, secretario del Comité Provincial del PCCh de Jilin, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y jefe del PCCh de la municipalidad de Chongqing.

De acuerdo con el veredicto del tribunal, Sun, en su calidad de funcionario de alto nivel, debería haber dado ejemplo en el cumplimiento de las leyes. Sin embargo, al aceptar "cantidades de dinero extremadamente grandes", perjudicó gravemente la labor de los órganos del Estado, violó las reglas de integridad de los funcionarios del Estado y ensució la reputación de dichos empleados oficiales.

No obstante, la corte también señaló que la mayor parte de los sobornos involucrados fueron "tomados directamente por ciertas personas afiliadas", y que Sun confesó su mala conducta, ha demostrado su arrepentimiento y ha cooperado en la devolución de sus ganancias ilegales. Todos los beneficios obtenidos de forma fraudulenta han sido recuperados, afirmó.

Por lo tanto, explicó el tribunal, a la hora de proferir sentencia se tuvieron en cuenta todos estos factores atenuantes.

En la audiencia condenatoria de hoy martes, que estuvo abierta al público, Sun se declaró culpable y manifestó su "sincero arrepentimiento". El ex funcionario dijo que acepta la condena y que no apelará. Afirmó, además, que se reformará a sí mismo con toda sinceridad.

El 12 de abril se llevó a cabo el juzgamiento de Sun, también en una audiencia pública, y la corte difundió a través de su cuenta en la red social Weibo los pormenores del procedimiento.

No hay comentarios: