jueves, 15 de agosto de 2013

Uhuru Kenyatta: China tiene vínculos con Kenia ‘no sólo por recursos’


BEIJING, 14/08/2013 (Pueblo en Línea)

La fuerte relación entre China y Kenia está basado en una amplia gama de colaboraciones, más que recursos minerales o naturales, dijo el presidente keniano Uhuru Kenyatta, quien agregó que podría ser un modelo para las relaciones chino-africanas.

“Ha habido una acusación importante de que China sólo está interesada en explotar los recursos minerales del continente africano. Pero China y Kenia tienen una relación fuerte y robusta, y no está basada en la explotación de recursos minerales, sino en la inversión, la fabricación y el desarrollo de la infraestructura”, dijo Kenyatta a China Daily en una entrevista exclusiva antes de su primera visita de Estado fuera de África luego de asumir su cargo en abril.

Kenyatta tiene previsto visitar China entre el 18 y el 23 de agosto, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, el lunes.

“De hecho, existen muchas otras áreas en las que hemos visto una gran cantidad de beneficios de nuestra relación con China, y también hay algunas áreas que necesitamos fortalecer, ya que sabemos que China lentamente se está convirtiendo en uno de nuestros mayores socios de inversión y desarrollo”, dijo Kenyatta.

También dijo que China es muy importante para el comercio y la inversión en Kenia, y que consolidará las ya buenas relaciones con China durante su visita.

El volumen de comercio entre ambos países alcanzó los 2.840 millones de dólares el año pasado, un 55 por ciento más que en 2010, de acuerdo con el Ministerio de Comercio.

“También queremos obtener experiencia directa del desarrollo de China, que es la fuente de éxito como segunda mayor economía”, dijo Kenyatta.

Ambos países están en las manos de nuevos líderes este año y Kenyatta dice que él y los líderes chinos se enfrentan a retos comunes. “China y Kenia deberían impulsar conjuntamente la agenda internacional y desempeñar un papel mayor en el escenario internacional para representar a los países en vías de desarrollo”, explicó.

“Tenemos mucho en común en la historia y podemos aprender el uno del otro”, dijo. Además señaló que su país tiene mucho que aprender de China, especialmente de su modelo de crecimiento económico, que se basa en el desarrollo de infraestructura y la fabricación, y utilizando todo el potencial de la juventud.

“Tenemos músculos económicos de crecimiento rápido e increíble, y Kenia podría aprender de ese modelo en particular”, dijo, agregando que Kenia se ha convertido en un centro de los servicios económicos en la Comunidad de África Oriental, una organización compuesta por cinco países.

También espera que su visita ayude a expandir aún más la cooperación en la promoción del turismo, así como alentar a más fabricantes chinos a establecer plantas en su país.

Dijo que quiere diversificar el mercado del turismo en su país para atraer a más chinos.

Cerca de 41.000 turistas chinos visitaron Kenia el año pasado, un aumento del 10,4 por ciento con respecto al 2011, de acuerdo con el Ministerio de Turismo de Kenia.

“Tradicionalmente nuestro turismo miraba más a Europa Occidental y los Estados Unidos. Pero ahora nos estamos moviendo rápidamente para diversificar nuestros productos”, dijo.

“Mientras continuamos fomentando las visitas de mercados tradicionales, también reconocemos la creciente importancia de China, india, Sudáfrica y Brasil, ya que los recursos turísticos de Kenia son algo que ellos no conocían previamente”, agregó.

El país se ha preparado para recibir a más chinos que viajen a Kenia y África, agregó Kenyatta.

“Tenemos una serie de programas de capacitación en idioma mandarín en las universidades”, dijo.

Dijo que Kenia no sólo ofrece a los turistas internacionales vida silvestre -que tradicionalmente está visto como el principal atractivo del turismo de ese país- sino también un rico patrimonio cultural.

También expresó que Kenia y otros países de la Comunidad de África Oriental están tratando de ofrecer visados únicos para atraer a turistas internacionales.

“Hemos tomado medidas y hemos conversado con nuestros socios de la CAO sobre las perspectivas de desarrollar un visado único que permitiría que turistas que solicitan un visado para Kenia también puedan ir a Ruanda, Uganda y otros países del este de África”, dijo Kenyatta. “Esperamos que pueda llevarse a cabo pronto”, agregó y señaló que el sistema podría implementarse el año próximo.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/8364069.html

No hay comentarios: