BEIJING, 27 de agosto (Xinhua) -- La apertura y transparencia sin precedentes vistas durante el juicio contra Bo Xilai ha sido elogiada tanto dentro como fuera de China, y el caso también destaca la resolución del Partido Comunista de China (PCCh) para impulsar el imperio de la ley en el país.
Bo, exsecretario del comité municipal de Chongqing del PCCh y exmiembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, fue juzgado entre el 22 y el 26 de agosto por aceptación de sobornos, malversación de fondos públicos y abuso de poder en la provincia oriental china de Shandong.
La información en tiempo real publicada en la cuenta oficial de microblog del tribunal sobre el proceso del juicio y los encedidos debates entre la defensa y la acusación han ofrecido a los ciudadanos una oportunidad poco común para diferenciar lo correcto de lo incorrecto.
Algunas personas se han mostrado sorprendidas por algunos detalles del juicio.
Sin duda alguna, la transparencia del juicio de Bo forma parte de la lucha persistente del PCCh contra la corrupción, ya que Bo es uno de los altos funcionarios de mayor nivel juzgados por este motivo en los últimos años, después de Liu Zhijun, exministro de Ferrocarriles, quien fue sentenciado en julio a muerte con suspensión, y Liu Tienan, exdirector de la Administración Nacional de Energía, quien fue despedido y está bajo investigación.
Estos casos ponen de relevancia la prevalencia de la ley para todas las organizaciones e individuos del país, incluidos los miembros del PCCh, sin importar qué puestos ocupen.
Todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Nadie tiene el derecho especial de sobrepasar la Constitución y la ley. Todas las violaciones de la Constitución y las leyes deben ser investigadas.
El juicio abierto de funcionarios como Bo marca un avance importante en el sistema judicial de China y sirve como advertencia para los infractores, recordándoles que no se pueden escapar de las sanciones legales.
El juicio, con la publicación en tiempo real en el servicio de microblog del país, constituye una respuesta directa y firme contra los informes que critican los sistemas político y legal de China.
Para la ciudadanía, se trata también de una lección que les enseña que deben respetar la ley.
Hay que mantener la autoridad y la dignidad del sistema legal y la ley debe tener un mayor alcance en la gobernancia y la administración social del país, a fin de garantizar que el pueblo disfruta de los extensos derechos y libertades establecidos por la ley.
Los altos funcionarios deben tomar la iniciativa mediante el fomento y cumplimiento de la ley. El juicio de Bo forma parte de los esfuerzos del país en este aspecto e impulsará la confianza de la ciudadanía en la prevalencia de la ley y la gobernancia limpia.
El PCCh lidera al mayor país en vías de desarrollo del mundo en su construcción de una sociedad acomodada en todos los aspectos y en hacer realidad el rejuvenecimiento de la nación. El imperio de la ley es una obligación para conseguir estas metas.
Bo está esperando una sentencia que resistirá el transcurso del tiempo. El PCCh se enfrenta a una prueba en la aplicación integral de la ley a la hora de gobernar el país.
Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/8380113.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario