jueves, 15 de agosto de 2013

China exhorta a Japón a reflexionar sobre historia de agresión

BEIJING, 14 de agosto (Xinhua)

China exhortó hoy a Japón a apegarse a su compromiso de reconocimiento y evaluación de su historia de agresión para así obtener la confianza de los países víctimas así como de la comunidad internacional.

El vocero del Ministerio de Relaciones Internacionales de China, Hong Lei, realizó los comentarios en respuesta a una pregunta sobre la decisión del primer ministro japonés Shinzo Abe de no visitar el Santuario Yasukuni el 15 de agosto, fecha del sexagésimo octavo aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con los medios japoneses, en lugar de una visita, Abe ofrecerá dinero al célebre santuario que honra a los japoneses muertos durante la guerra, incluyendo a 14 criminales de clase A de la Segunda Guerra Mundial.

Hong dijo que la actitud de los líderes japoneses hacia el Santuario Yasukuni muestra si Japón puede revisar y reflexionar sobre su historia de militarismo y si puede respetar los sentimientos de los pueblos de los países víctimas, incluyendo a China.

"Exhortamos a la parte japonesa a apegarse a su compromiso de reconocer y reflexionar sobre su historia de agresión y de hablar y actuar con prudencia sobre los temas relacionados con esto con el fin de que recupere la confianza de los países víctimas y de su población, así como de la comunidad internacional", dijo Hong.

Las visitas de los ministros y legisladores japoneses al santuario han generado una fuerte oposición de China y de República de Corea, países que sufrieron la agresión japonesa.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/8365916.html

No hay comentarios: