lunes, 5 de agosto de 2013

II Congreso del Partido Comunista de China (1922)

Entre el 16 y el 23 de julio de 1922 se celebró en Shanghai el II congreso del Partido Comunista de China. En el cónclave estuvieron presentes 12 delegados, que representaban a 195 militantes de todo el país (entre ellos 21 obreros). La tarea central del Congreso era la definición del programa de revolución antiimperialista y antifeudal en China. 

El congreso elaboró una declaración. Basándose en las teorías de Lenin sobre la cuestión nacional y colonial, y en el análisis de las cuestiones básicas de la revolución china analizadas desde la fundación del PCCh, la declaración puso de manifiesto la situación mundial y el carácter semi-colonial y semi-feudal de la sociedad china. Expuso el carácter, las fuerza motrices y los objetivos de la revolución china y formuló un programa de mínimos y de máximos. 

Señaló, por un lado, que China, totalmente controlada como estaba en lo político y económico por las potencias imperialistas, era en los hechos un Estado semiindependiente controlado por las fuerzas imperialistas del capital internacional. Por otro lado, China aún estaba controlada políticamente por el sistema feudal de los caudillos militares y los burócratas, lo que suponía un obstáculo extraordinario para el desarrollo de la naciente burguesía. De ahí la importantísima significación del movimiento revolucionario democrático. 

Señaló que la revolución china era una revolución democrática contra el imperialismo y el feudalismo, y que las fuerzas motrices de la revolución eran el proletariado, el campesinado y otros sectores de la pequeña burguesía. El programa mínimo para la etapa presente consistía en eliminar el desorden interior y derrocar a los caudillos militares para conseguir la paz en el país, acabar con la opresión del imperialismo internacional y unificar a China para obtener una completa independencia para la nación china y una república auténticamente democrática. Se trataba, pues, de una etapa imposible de pasar por alto en la marcha hacia el socialismo y el comunismo en las condiciones propias de China.

Los objetivos del programa máximo eran: organizar al proletariado para establecer la dictadura de los obreros y campesinos por medio de la lucha de clases, eliminar el sistema de propiedad privada y avanzar gradualmente hacia la sociedad comunista. Por primera vez en la China moderna, el Congreso establecía un programa para la revolución democrática, oponiéndose al imperialismo y el feudalismo, y ello determinó inequívocamente las tareas y la orientación de la revolución china. También adoptó los estatutos del PCCh. 

El Comité Ejecutivo Central estaba compuesto por Chen Duxiu, Zhang Guotao, Cai Hesen, Gao Junyu y Deng Zhongxia, siendo Chen Duxiu elegido como presidente del Comité.

Miembros del Comité Ejecutivo

Arriba, de izquierda a derecha: Chen Duxiu, Li Dazhao, Cai Hesen
Abajo, de izquierda a derecha: Zhang Guotao, Gao Junyu

No hay comentarios: