miércoles, 21 de agosto de 2013

Oficial chino ve oportunidades para preservar la paz en la península coreana

21/08/2013

Ha surgido una ventana de oportunidad para iniciar conversaciones sobre el tema nuclear de la península de Corea, dijo hoy en Washington un importante funcionario del ejército chino.

Guan Youfei, director de la oficina de Relaciones Exteriores del Ministerio de Defensa Nacional de China, hizo la declaración en una conferencia de prensa ofrecida en Washington en la que enfatizó que hay indicios de una menor tensión en la península y que los líderes de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) han expresado su disposición a entablar conversaciones multilaterales.

De acuerdo con Guan, quien acompaña al ministro de Defensa Nacional de China Chang Wanquan de visita en Estados Unidos del 16 al 20 de agosto, el tema nuclear de la península de Corea fue uno de los temas discutidos por el ministro Chang con sus anfitriones estadounidenses.

Guan dijo que el lunes, Chang discutió el tema nuclear de la península de Corea con su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, y con Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional del presidente Obama. Chang dijo a la parte estadounidense que China siempre se ha opuesto a la nuclearización de la península de Corea e insiste en preservar la paz y la estabilidad en el lugar.

China también considera que el tema nuclear de la península de Corea sólo puede ser resuelto a través de negociaciones y de una participación activas y dijo que las presiones y las sanciones no ayudarán a resolver el problema, por lo que exhortó a la parte estadounidense a mostrar flexibilidad y a entrar en contacto con la RPDC para no desaprovechar la oportunidad.

La parte estadounidense ha expresado su disposición para trabajar con la parte china para resolver con más rapidez el problema, dijo Guan.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/8372518.html

No hay comentarios: