viernes, 23 de agosto de 2013

Peter Franssen: Sin el Partido Comunista, no hay milagro chino



Este artículo, que recientemente me envió Peter Franssen, fue escrito este mes de Junio y publicado el 1º de julio de 2013 en la revista de la Academia China de Ciencias Sociales, con ocasión  del 92 aniversario del PCCh. No es un artículo que aporte muchísimos datos nuevos, pero como suele ser el caso en Peter Franssen, es soberbio. Nos recuerda los gigantescos progresos obtenido por China en materia de economía y bienestar. Nos recuerda que, mientras desde algunos sectores dogmático-revisionistas se dice que la crisis del capitalismo "provoca una recesión económica en China", los efectos de la crisis en China son que en lugar de crecer un 11%... crece un 8%. Lo cual sería cuanto menos para que algunos se replanteen sus tesis según la cual China sería "capitalista". Y si no, al menos que nos expliquen el por qué de tal "milagro".
 
El artículo trata sobre la importancia del Partido Comunista de China para conseguir estos éxitos, lejos de las concepciones burguesas según las cuales los logros de China se deberían única y exclusivamente al desarrollo capitalista. Nuevos argumentos de uno de los mayores especialistas sobre China para refutar la acusación según la cual China se estaría apartando de la vía socialista. Disfruten. 

Sólo el socialismo puede salvar a China.” A principios de los años 50, la justeza de esta consigna aún tenía que ser demostrada. Los marxistas sabían que esta consigna era correcta era fruto de un análisis sociológico. Hoy, las pruebas hablan por sí solas y se desvelan ante todos nosotros en el mundo entero.

La esperanza de vida en China se ha incrementado de 35 años en 1949 a 74 años hoy. En el momento de la proclamación de la República Popular en 1949, un 80% de la población no sabía leer ni escribir. Ahora este porcentaje es ínfimo. China ha sacado a aproximadamente 600 millones de personas de la pobreza.

La política de Reforma y Apertura llevó el crecimiento económico y social a un ritmo muy elevado, nunca visto en la historia en ningún otro país. El Producto Interior Bruto (PIB) alcanzó los 51.932 billones de yuanes en 2012. Basándose en precios constantes, esto equivale a 23 veces el PIB de 1978. El PIB per cápita es 17 veces más elevado que en 1978.

Hasta el siglo XVIII, la economía china representaba la cuarta parte de la economía mundial. En 1950, la parte de China en la economía mundial había bajado a un mero 5%. Hoy, la economía china es la segunda del mundo. Dentro de 15 años, China habrá sobrepasado a los Estados Unidos y la historia habrá sido corregida. Este crecimiento económico, difícil de creer, ha liberado materialmente al pueblo chino. La justeza de la consigna “sólo el socialismo puede salvar a China” ha quedado demostrada.

Esta consigna no sólo ha sido demostrada en China sino en todo el mundo. El capitalismo existe desde hace 250 años. ¿Qué ha logrado? Ha traído el desarrollo para menos del 20% del mundo. Ello se hizo a expensas del 80% restante. Los países capitalistas se han desarrollado y se hicieron ricos gracias a que los países de África, Asia y Latinoamérica se hicieron más pobres.

Mi propio país, Bélgica, colonizó un área 80 veces mayor que él mismo en África. Nuestro rey Leopoldo era el propietario privado de estos territorios. Esclavizó a la población y su régimen mató a 10 millones de congoleños. Posteriormente transfirió su propiedad en África al Estado belga, que siguió con su política de expolio y asesinato.

Los Estados Unidos nacieron  de la masacre de los nativos americanos y de la anexión del 40% de México. Se convirtieron en la primera potencia económica y militar en el mundo mediante una serie ininterrumpida de guerras de saqueo en todas las partes del mundo, empezando con la guerra contra España en 1898.

En Latinoamérica se habla español y portugués, no el idioma de los pueblos indígenas, sino el idioma de los colonizadores que amasaron fantásticas riquezas gracias a la explotación, el oro y la plata de Latinoamérica.

Sí, el capitalismo tuvo un papel revolucionario en Europa Occidental y en América del Norte. Hizo posible la transición desde el feudalismo. Pero no sólo a expensas de los pueblos de Asia, África y Latinoamérica, sino también a expensas de sus propios pueblos. Por cada paso adelante en el progreso social, la clase obrera tuvo que luchar. Nuestros trabajadores pagaron cada conquista política y social con su sangre. En China, la seguridad social se está construyendo paso a paso – en Europa Occidental, docenas de trabajadores cayeron bajo las balas de la policía antes de que los capitalistas y los Estados capitalistas se vieran forzados a permitir este sistema. Nada nos ha sido regalado y a cada vez que hemos obtenido algo, los capitalistas amenazaron con echarlo abajo. En cada enfrentamiento histórico, los capitalistas se replegaron e hicieron grandes concesiones, porque de lo contrario habrían sido barridos por la revolución socialista. Este fue el caso tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y tras la Segunda Guerra Mundial (1940-1945). Pero ninguna de las conquistas logradas por el pueblo ha sido permanente.

En 2008 estalló una crisis que se está acentuando a día de hoy. Desde entonces los millones de trabajadores en Europa que salieron a las calles a exigir el mantenimiento de sus niveles de vida y trabajo se han hecho innumerables. Las conquistas de nuestra generación y de las generaciones anteriores están siendo arrancadas una tras otra. En España, Italia, Portugal, Grecia, la mitad de la juventud de entre 16 y 30 años está desempleada. Es una generación entera cuyo futuro se está destruyendo. Las pensiones en Grecia se han reducido más del 40%. La pobreza está creciendo rápidamente en Europa y, con ello, el número de suicidios está subiendo de manera alarmante. Estos son los logros del capitalismo hoy, y os puedo asegurar que aquí la gente está harta.

No hay mejor sistema que el socialismo para alcanzar el desarrollo económico. China e India tenían más o menos el mismo nivel de desarrollo en 1950. Hoy China está a años luz de India, y ello en todos los aspectos sociales. Lo contrario también es evidente: después de que el socialismo fuera reemplazado por el capitalismo en 1990 en la Unión Soviética, el país se hundió en una década de degradación, pobreza y disminución de la población. En el año 2000, el PIB per cápita de Rusia había caído al 50% de lo que era en 1990. Cuando el socialismo aún estaba vivo en la Unión Soviética, no había nación en el mundo que pudiera imitar el desarrollo de la patria de Lenin, En el periodo 1929-1933 la superioridad del socialismo fue máxima. Sobre una base de 100, la economía creció hasta 240. La de los Estados Unidos cayó a 66 y la de Alemania a 79. Como escribiera Marx, el capitalismo se hundió en su mayor y más absurda contradicción, la que existe entre el trabajo socializado y la propiedad privada de los mayores medios de producción. Los acontecimientos de 1929 se están repitiendo hoy en Europa Occidental y en Norteamérica.

¿De dónde proviene el milagro chino?

Mientras la crisis está golpeando Europa y Norteamérica, la economía china sólo está siendo ligeramente afectada. China mantiene una tasa de crecimiento de entre 7% y 8% mientras hay países en Europa Occidental que estarían contentos con un crecimiento del… 0%. El milagro chino que está ocurriendo ante nuestros ojos desde 1950, sólo es posible gracias al Partido Comunista de China. Sin la dirección del Partido Comunista y sin el trabajo práctico y teórico del Partido, que ha llevado al desarrollo de la economía de mercado socialista, no habría socialismo y China se estrellaría como una piedra cayendo al suelo. Con todos los errores que se hayan podido cometer, y los problemas y amenazas que puedan darse hoy, los logros del Partido Comunista están muy por encima del resto, y éste es el principal aspecto de sus 92 años de historia.

El Partido ha construido una sociedad, y con su trabajo también ha hecho más grandes a los individuos. Luciana Castellina, una figura histórica del Partido Comunista Italiano, escribió el libro La Scoperta del Mondo (El Descubrimiento del Mundo). Describe cómo el partido ha elevado su consciencia y ampliado su visión del mundo.

En 1930, el gran poeta alemán Bertold Brecht escribió este poema: 

El Individuo tiene dos ojos,
El Partido tiene mil ojos.
El Partido ve siete Estados,
El Individuo ve una ciudad,
El Individuo tiene su hora,
Pero el Partido tiene muchas horas.
El Individuo puede ser destruido,
Pero el Partido no puede ser destruido.
Porque es la vanguardia de las masas
Y conduce su lucha
Con los métodos de los maestros clásicos,
Que se derivan
Del conocimiento de la realidad.

Luciana Castellina y Bertold Brecht expresan la unión entre la liberación y el desarrollo de la sociedad con la emancipación del individuo – gracias al Partido. El Partido Comunista de China ha producido héroes que la historia nunca olvidará: Mao Zedong, Zhou Enlai, Chen Yun, Deng Xiaoping, y muchos otros. Ellos y otras decenas de millones de miembros del partido hicieron del Partido Comunista de China lo que es ahora: el partido comunista más experimentado del mundo y una gran escuela para todos los comunistas de cualquier parte del mundo.

El resentimiento y el odio en Occidente

Con la proclamación de la República Popular de China, Mao Zedong dijo que después de más de un siglo de humillaciones, China estaba de nuevo en pie. Pero cuando más se levanta China, mayor es el resentimiento y el odio en Occidente. Al comienzo de la política de apertura, los capitalistas occidentales anhelaban su desarrollo porque con ella esperaban nuevos mercados y nuevas posibilidades de producción a bajo precio. Y, ciertamente, hicieron mucho dinero gracias a la economía china y la fuerza de trabajo china. Pero cuanto más fuerte se hace China, más deben los capitalistas occidentales aceptar los deseos y las condiciones del Estado. Y menos necesarios se vuelven los capitalistas occidentales para China. Este desarrollo se produce en un momento en que los capitalistas occidentales están buscando desesperadamente nuevos mercados para al menos hacer frente a la crisis. De ahí sus incesantes ataques a las mayores empresas chinas de propiedad estatal. Como subrayaron enfáticamente Deng Xiaoping, Jiang Zemin y Hu Jintao: las empresas de propiedad estatal conforman la base de la economía china, lideran al resto de la maquinaria económica. Los capitalistas occidentales, y con ellos también los capitalistas chinos, quieren poner las manos sobre la parte de la economía controlada por las empresas de propiedad estatal. Al hacer eso, no solamente ganarían cientos de billones de yuanes, sino que también destruirían la base de la economía socialista de mercado.

El otro ataque que proviene de Occidente se centra en el propio Partido. El secretario general Xi Jinping ha lanzado una campaña en todo el partido para fortalecer la moral socialista y profundizar en el conocimiento del marxismo-leninismo. Esta campaña es – como cualquier otra forma de ideología socialista – tratada con desprecio y calificada de ridícula en Occidente porque los capitalistas se dan cuenta de que el Partido Comunista no sólo es el arquitecto del milagro chino sino también la garantía de que China no se apartará de la vía socialista. Quien sepa cómo minar el Partido, envenenar el Partido con ideas decadentes que brotan de las relaciones de explotación, como la codicia, el hedonismo, el egoísmo y la corrupción, echará abajo los cimientos de la sociedad china. 

El Partido Comunista de China tiene una historia gloriosa, y se ha forjado en la lucha política e ideológica. No tengo dudas de que el Partido desviará estos ataques y logrará la expansión del socialismo con características chinas.

Peter Franssen,
Bruselas,
Junio de 2013.

1 comentario:

mariano ciafardini dijo...

Compañeros Les envío este artículo que va en sintonía con lo que Uds expresan en este blog https://marianociafardini.blogspot.com/2020/08/el-exito-sovietico.html

Mariano Ciafardni Doctor en Ciencias Políticas Argentina