jueves, 22 de agosto de 2013

Bo Xilai comparece ante justicia por sobornos, corrupción y abuso de poder

22/08/2013 - 13:56
Bo Xilai, ex secretario del comité municipal de Chongqing del Partido Comunista de China (PCCh), compareció hoy jueves en un juicio público por presuntos delitos de aceptación de sobornos, corrupción y abuso de poder ante el Tribunal Popular Intermedio de Jinan, de la provincia oriental china de Shandong.

El juicio comenzó a las 08:43 horas. La cuenta oficial de microblog del tribunal ofrecerá las últimas noticias sobre el proceso.

La Fiscalía Popular de Jinan es quien dirige la acusación de Bo, de 64 años de edad. Los cargos se presentaron ante el Tribunal Popular Intermedio de Jinan el 25 de julio.

Aprovechándose de su cargo como funcionario gubernamental, Bo ejerció su influencia para beneficiar a terceros y aceptó "una enorme suma" de dinero y propiedades, según el acta de acusación de la fiscalía.

También malversó gran cantidad de fondos públicos y abusó de su poder, perjudicando gravemente los intereses del Estado y del pueblo, según la misma fuente.

El Comité Central del PCCh anunció en abril de 2012 su decisión de destituir a Bo como miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y del mismo Comité Central, por su presunta implicación en una grave violación disciplinaria. La Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh también abrió una investigación al respecto.

En septiembre de ese mismo año, el Buró Político del Comité Central del PCCh decidió expulsar a Bo del partido y suspenderle de sus cargos públicos, transfiriendo las presuntas violaciones legales y pruebas pertinentes a los órganos jurídicos.

Bo había sido previamente alcalde de la ciudad portuaria nororiental de Dalian, gobernador de la provincia nororiental de Liaoning y ministro de Comercio.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/8374205.html

No hay comentarios: