martes, 20 de mayo de 2014

Presidentes de China y Rusia celebran conversaciones en Shanghái

SHANGHAI, 20 de mayo (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo conversaciones hoy martes con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, que se encuentra de visita de Estado en el país asiático.

Al iniciar la reunión, Xi extendió su calurosa bienvenida a Putin por la primera visita a China que éste realiza desde que el mandatario chino tomara posesión. Recordando el último encuentro entre los dos en la ciudad rusa de Sochi con ocasión de los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero pasado, Xi dijo que en esa reunión se habían establecido los arreglos al completo para los vínculos China-Rusia, además de haber marcado un buen inicio del año para las relaciones.

Diversos comités de cooperación y departamentos de ambos países han implementado de manera activa los resultados de la reunión en Sochi, afirmó Xi, agregando que los efectos habían sentado sólidas bases para esta reunión con Putin en Shanghai. El presidente chino señaló que se firmará un "sustancial" comunicado conjunto entre ambas partes cuyo objetivo consiste en expandir la cooperación en todos los terrenos y coordinar los esfuerzos diplomáticos para consolidar la asociación de cooperación estratégica integral China-Rusia.

Ambos mandatarios presenciarán el acto de firma de una serie de importantes acuerdos y contratos de cooperación, aseguró Xi, quien previó que la visita de Putin será sumamente fructífera. "Continuar facilitando la asociación de cooperación estratégica integral China-Rusia en base a los intereses comunes es un requisito para promover la imparcialidad y la justicia internacionales, mantener la paz mundial y lograr la prosperidad de ambos países", destacó el presidente chino. Xi calificó la asociación con Rusia como "una opción inevitable" para el desarrollo de un mundo multipolar.

Al calificar a China como el principal socio comercial de Rusia, Putin puntualizó por su lado que el volumen de comercio bilateral había alcanzado casi 90.000 millones de dólares durante el año pasado. Putin elogió la buena dinámica del comercio bilateral este año y expresó su confianza en que el volumen comercial entre ambas naciones totalice 100.000 millones de dólares para 2015. 

Putin urgió a una cooperación bilateral más cercana en los terrenos aeronáutico, aeroespacial, de producción industrial, energético y cultural. El jefe de Estado ruso confirmó que la cooperación China-Rusia, incluída en el marco de las Naciones Unidas, se ha convertido en un factor importante para la paz y la estabilidad globales. Asimismo, hizo un llamamiento a que ambas naciones fortalezcan la coordinación dentro de la Organización de Cooperación de Shanghai.

El presidente ruso llegó a Shanghai a primeras horas de hoy martes iniciar su visita de Estado a China y asistir a la IV Cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia.

No hay comentarios: