miércoles, 28 de mayo de 2014

China critica comentarios de Vietnam sobre Islas Xisha

BEIJING, 26 de mayo (Xinhua) -- Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China rechazó hoy los comentarios de Vietnam sobre la soberanía de las Islas Xisha y prometió determinación para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial.

Qin Gang dijo que la información ofrecida por Vietnam en una conferencia de prensa el viernes pasado en Hanoi es ridícula. "Sus comentarios mostraron la falsificación que hace el país de la historia, la negación de la verdad, la inconsistencia y la traición", dijo Qin, quien dijo que Vietnam tiene poca credibilidad a nivel internacional.

El vocero citó la evidencia histórica para mostrar que las Islas Xisha han sido territorio inherente de China desde tiempos remotos. "China fue el primer país en descubrir, desarrollar, nombrar y gobernar las Islas Xisha", y el pueblo chino es el propietario indiscutible de las islas, dijo el vocero. 

Qin mencionó que el pueblo chino descubrió las Islas Xisha durante la Dinastía Han (206 a.c.-220 d.c.). Desde entonces, muchos chinos han viajado allí por negocios. Documentos históricos muestran que los chinos pescaban y comerciaban en torno a las Islas Xisha durante las dinastías Tang (618-907) y Song (960-1279), lo cual sirve como prueba de la jurisdicción de China sobre el área, afirmó. During la Dinastía Yuan de China en el siglo XIII, el astrónomo Guo Shoujing estableció un observatorio en las Islas Xisha, añadió Qin.

Vietnam parecía reconocer y respetar la soberanía de China sobre las islas antes de mediados de la década de los 70. En 1956, un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam dijo al encargado de Negocios de la embajada de China en Vietnam que las Islas Xisha eran parte del territorio chino, recordó el vocero. En 1958, China anunció el establecimiento de una franja de 12 millas náuticas como mar territorial y que las Islas Xisha estaban incluidas. Días después de eso, el primer ministro de Vietnam, Pham Van Dong, comentó al primer ministro chino Zhou Enlai que el gobierno vietnamita aceptaba la verdad y respetaba la declaración de China de su mar territorial, señaló.

"Por un largo período, lo mismo documentos oficiales que mapas o libros de texto de Vietnam, el país admitía que las Islas Xisha eran parte de China y que China tenía soberanía sobre el área", continuó Qin. "Sin embargo, después de 1975, Vietnam violó sus anteriores compromisos y reclamó la soberanía sobre las Islas Xisha".

El vocero indicó que el gobierno y el pueblo de China están decididos a proteger la soberanía nacional y la integridad territorial.

No hay comentarios: