lunes, 19 de mayo de 2014

Barcos de evacuación chinos llegan a Vietnam tras disturbios mortales

VUNG ANG, Vietnam, 19 de mayo (Xinhua) -- Hoy lunes han llegado al puerto central vietnamita de Vung Ang cuatro barcos fletados, encargados de evacuar a los ciudadanos chinos de Vietnam, después de que este país se haya visto afectado recientemente por disturbios antichinos.

El "Wuzhishan", con apoyo de navegantes vietnamitas, entró en el puerto a las 10:18 hora local (03:18 GMT).

En tanto, las otras tres embarcaciones chinas "Tongguling", "Baishiling" y "Zijing 12", también arribaron a las aguas cercanas al puerto esta mañana, y están esperando a recibir permiso para entrar en el puerto.

Los barcos llevarán de vuelta a China a los trabajadores chinos, víctimas de los recientes disturbios en Vietnam.

Según corresponsales de Xinhua en el puerto, las condiciones meteorológicas son buenas y la marea es baja, lo que resulta favorable para que los trabajadores suban a bordo de los barcos.


Un grupo de trabajo del gobierno chino está operando en colaboración con la parte vietnamita en el citado puerto para ofrecer ayuda en la evacuación de los trabajadores chinos.

Las protestas dirigidas contra las empresas extranjeras en provincias meridionales de Vietnam se volvieron violentas el martes pasado, dejando un saldo de dos chinos muertos y más de 100 heridos.

Los disturbios antichinos se produjeron después de que las naves y el personal de Vietnam perturbaran en repetidas ocasiones las operaciones normales de una compañía petrolera china en aguas a tan sólo 17 millas náuticas de la isla china Zhongjian, parte de las islas Xisha, en el Mar Meridional de China.

No hay comentarios: