miércoles, 21 de mayo de 2014

China y Rusia comienzan ejercicios navales

 

BEIJING, 20 de mayo (Xinhua) -- China y Rusia comenzaron hoy ejercicios navales conjuntos en el Mar Oriental de China frente a las costas de Shanghai, con el objetivo de profundizar la confianza política y la cooperación militar entre los dos países.

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, asistieron a la inauguración del ejercicio naval. Un total de 14 barcos, dos submarinos, nueve aviones de alas fijas, así como helicópteros y fuerzas especiales participan en el ejercicio de una semana "Mar Conjunto 2014". Tanto China como Rusia enviaron barcos, entre los que están los destructores de misiles "Zhengzhou" y "Ningbo" de China y el crucero de misiles "Varyag" de Rusia.

Xi comentó que el ejercicio conjunto mostrará la determinación de las dos partes para responder a las amenazas y los desafíos, así como para proteger la seguridad y la estabilidad regionales. El ejercicio también demostrará el nuevo nivel de la confianza estratégica y la coordinación entre los dos países, dijo. Por su parte, Putin indicó que las relaciones militares son una parte importante de la asociación estratégica integral de coordinación entre Rusia y China, y pidió impulsar la cooperación para enfrentar diferentes amenazas y desafíos a fin de salvaguardar la paz y la estabilidad regionales y mundiales.

Este ejercicio naval conjunto China-Rusia es el tercero de su tipo después de las maniobras realizadas en la costa del Lejano Oriente de Rusia en julio de 2013 y en el Mar Amarillo de China en abril de 2012. A diferencia de los ejercicios de los dos años pasados, todos los barcos chinos y rusos que participan en los ejercicios navales de esta semana están combinados en tres diferentes grupos, y están bajo las órdenes de comandantes chinos y rusos. Wang Chao, jefe de un equipo de coordinación de la Armada de China, comentó que el grupo combinado ilustra "la coordinación fortalecida entre las dos Fuerzas Armadas". Las Fuerzas Armadas de los dos países sumarán fuerzas para simular prácticas de defensa de anclaje, asaltos marítimos, combates antisubmarinos, defensa aérea, así como misiones de identificación, rescate y escolta.

Li Shuyin, investigador de la Academia de Ciencias Militares de China, dijo que los ejercicios navales más recientes ponen en evidencia el impulso en la cooperación militar entre China y Rusia en términos de profundidad y amplitud. "Esta es una clara muestra de la mayor confianza mutua entre los dos ejércitos, y de la creciente transparencia", afirmó Li. El hecho de que el ejercicio conjunto de este año coincida con la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a China y con la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia que se lleva a cabo en Shanghai, también subraya que "la asociación estratégica integral de coordinación entre Beijing y Moscú ha alcanzado un nuevo nivel", dijo.

China y Rusia han realizado ejercicios similares en los últimos dos años, dijo Li , y agregó que las maniobras se han convertido en un "mecanismo de cooperación de rutina e institucionalizado entre las dos partes". El ejercicio naval conjunto tiene el objetivo de mejorar la capacidad de China y de Rusia para enfrentar amenazas a la seguridad marítima, y señala la "determinación y confianza de los países para mantener en conjunto la paz y la estabilidad regionales", dijo.

No hay comentarios: