miércoles, 14 de mayo de 2014

China y Rusia emprenderán histórico proyecto de suministro de gas

TeleSUR

El presidente ruso, Vladímir Putin, viajará la semana próxima a la República popular China, donde se espera que firme un acuerdo que garantizará el suministro de gas al país asiático de 38 mil millones de metros cúbicos anuales durante 30 años.

Este convenio histórico para enviar gas a China ha estado preparándose durante 10 años, y ya avanzado 98 por ciento, informó el viceministro de Energía de Rusia Anatoli Yanovski, que añadió que solo faltan las firmas de los dos países. "Esperamos que se terminen las negociaciones según lo programado", dijo el viceministro ruso citado por Reuters.

Con respecto a un proyecto gasífero que Rusia mantiene con Ucrania, Yanovsky señaló que Moscú reanudará las negociaciones con Kiev cuando el gobierno pague la deuda que tiene con Gazprom, estimada en 3 mil 500 millones de dólares.

"Las conversaciones con respecto al desarrollo del Lejano Oriente y Siberia en términos de ventas de materias primas hacia el este, nunca se han celebrado antes. Sin embargo, ahora nuestro diálogo incluye temas como la minería y el transporte de hidrocarburos", agregó el funcionario ruso.

En 2013, el consejero delegado de Gazprom, Alexéi Míller, dijo que la cifra de 38 mil millones de metros cúbicos anuales podría ascender a 60 mil millones durante la vigencia del contrato con la nación asiática. Aunque aún no han anunciado el precio para el suministro.

El diario ruso 'Vedomosti', publicó un artículo referente a la negación del pago, que señala que el rango es de 360 hasta 400 dólares por cada mil metros cúbicos. China es el mayor socio comercial de Rusia fuera de la Unión Europea. Ambos países esperan que el comercio bilateral llegue a los 100 mil millones de dólares en el año 2015 y 200 mil millones para el 2020.

No hay comentarios: