domingo, 11 de mayo de 2014

[Entrevista] China-África: A corazón abierto con el primer ministro chino

Usted es un dirigente con una visión internacional . Ha estado en muchos países del mundo. ¿Cuál es su impresión de África?
 
Estuve en Egipto en 2009,  pero no he visto África entera. El continente, como he leído en libros, comprende el norte de África compuesto de países árabes y el África subsahariana, y se extiende sobre una tierra vasta, fértil y llena de maravillas. Cuenta con más de 1500 grupos étnicos y más de 2000 idiomas. África, dotada de civilización hermosa y muy antigua, es considerada la cuna de la civilización humana. Allí se encuentra el inagotable Nilo, el majestuoso Kilimanjaro, el prestigioso valle del rift africano y la famosa migración de animales en el Massai Mara, con gente sencilla, jefes de tribu hospitalarios, músicas ardientes y danzas calurosas. Es un continente en plena emergencia y desbordante de vitalidad que deseo descubrir desde hace tiempo.

Desde el comienzo de siglo, los países africanos han revivido el espíritu del panafricanismo para avanzar a pasos agigantados hacia una integración africana acelerada. Durante los últimos diez años, África ha logrado uno de los crecimientos económicos más rápidos del mundo, y unas proezas en el ámbito del desarrollo socio-económico. Hoy, África muestra un gran dinamismo y enseña una nueva cara. Constituye ahora, podemos decirlo, una importante fuerza en la multipolarización mundial, un importante mercado emergente para la recuperación y la integración económicas en el mundo y también un destacado representante de la diversidad del patrimonio mundial. Admiro el espíritu de compromiso y de solidaridad que manifiestan los pueblos africanos y tengo plena confianza en el futuro brillante del desarrollo de África .

Desde hace más de medio siglo, las relaciones sino-africanas se mantienen sólidas y se desarrollan continuamente pese a los grandes cambios mundiales. Según usted, ¿cuáles son las razones de esto?

China y África están vinculadas por una relación que se remonta a muy lejos en la historia y por una amistad que se fortalece con el tiempo. Desde los años 50 y 60 del siglo pasado, China y los países africanos, unidos por un mismo pasado, se apoyaron mutuamente en su combate solidario y forjaron una profunda amistad.

Un viejo proverbio chino dice: "Es fácil tener mucho dinero, pero es difícil encontrar verdaderos amigos." Jamás podríamos olvidar que fueron los hermanos africanos quienes nos llevaron a la ONU y seguimos estando orgullosos de haber contribuido a la construcción de la línea de ferrocarril Tanzania-Zambia. De entre las ayuda internacionales que recibieron en 2008 los afectados por el terremoto en Wenchuan, las que provinieron de África nos resultaron particularmente valiosas. En los foros multinacionales como las Naciones Unidas, la voz de China para defender los derechos e intereses legítimos de muchos países en desarrollo, incluidos los países africanos, es la más firme. Los pueblos africanos son para los chinos buenos hermanos, buenos amigos y buenos socios, sinceros y dedicados. Las relaciones sino-africanas, más allá de la distancia geográfica y de las diferencias en materia de cultura y sistema, se caracterizan por la sinceridad, la confianza mutua y el buen entendimiento y son consideradas un modelo para la cooperación Sur-Sur.

La cooperación China-Africa ha ofrecido grandes posibilidades y un gran impulso al desarrollo de China y África, y sobre todo ha contribuido ampliamente al refuerzo del peso del conjunto de países en desarrollo en el mundo y la promoción de la causa del progreso de la humanidad. Tenemos la intención de trabajar con los países africanos para reforzar continuamente la confianza política mutua, profundizar la cooperación en los ámbitos de la paz y la seguridad, realzar la cooperación pragmática e intensificar los intercambios humanos, y hacer progresar aún más la nueva asociación estratégica sino-africana.

Se dice que esta es su primera visita a África como primer ministro. ¿Cuál es el objetivo de esta visita? ¿Y qué mensaje quiere usted mandar a los pueblos africanos?

Esta es mi primera visita al continente africano desde que asumí el cargo de Primer Ministro del Consejo de Estado chino. También es mi primer desplazamiento al extranjero este año. Este viaje se realizará bajo el signo de la continuidad, la cooperación y la solidaridad, una oportunidad para mí de recorrer el camino de la amistad abierta por los líderes chinos y africanos de la generación anterior, de medir la profundidad de la amistad y la solidaridad entre los pueblos chino y africano, para constatar en el lugar el dinamismo del desarrollo socio-económico africano y de escuchar las expectativas de los africanos que aspiran a una vida mejor. Tengo la firme voluntad de contribuir de forma concreta a la profundización de las relaciones entre China y África y a la promoción de su cooperación en diferentes terrenos, para mayor beneficio de los pueblos chino y africano.

Durante esta gira, me desplazaré hasta a la sede de la UA y allí pronunciaré un discurso para presentar las ideas y propuestas de China sobre la promoción de las relaciones y de la cooperación entre China y África en los nuevos tiempos. En cuatro países que iré a visitar, tendré extensas discusiones con sus líderes sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y amplios contactos con personalidades de diversos círculos. Asistiré y haré una intervención en el Foro económico mundial para África, y me entrevistaré con líderes de países africanos presentes en el el Foro para hablar de la promoción de las relaciones y la cooperación bilaterales. También me reuniré con la comunidad china y con personal de establecimientos chinos en África. Espero que mi visita permitirá profundizar aún más la amistad tradicional entre China y África, realzar la cooperación pragmática sino-africana, reforzar la solidaridad y la ayuda mutua entre las dos partes, promover el desarrollo común de China y África, y hacer comprender mejor a los 1000 millones de africanos y a los 1300 millones de chinos que siempre serán sus amigos sinceros y sus socios de confianza y que China desea trabajar con África para perpetuar la amistad sino-africana.

Un proverbio africano dice: "Sólo, se va rápido. Juntos, se va más lejos." La amistad constantemente renovada y la cooperación a todos los niveles entre China y África deben ser preservadas con mucho cuidado por los chinos y los africanos. China tiene la intención de trabajar con toda sinceridad y reforzar la solidaridad con los países africanos, y cooperar de manera mutuamente beneficiosa con ellos para promover un desarrollo común y hacer realidad cuanto antes los sueños gloriosos del despertar de China y África.

Todos dicen que la cooperación sino-africana es prometedora. ¿Dónde están las oportunidades? ¿Qué medidas concretas adoptará China para hacer avanzar esta cooperación ?

China y África, el mayor país en vías de desarrollo y el continente que agrupa al mayor número de países en vías de desarrollo respectivamente, están siendo ambas confrontadas a la tarea urgente del desarrollo económico y la modernización. Desde el comienzo del siglo XXI, China y África han aprovechado las oportunidades históricas ofrecidas por la profundización de la globalización y han trabajado en el espíritu de solidaridad y cooperación gana-gana para hacer que sus relaciones entren en una "era de oro". Y las dos se han beneficiado mucho de su cooperación. Actualmente, China se encuentra en una fase crucial de su desarrollo marcada por la profundización de la reforma y la aceleración de la transformación del modelo de desarrollo, mientras que África inicia una nueva marcha hacia la integración, la prosperidad y el despertar del continente.

La cooperación sino-africana ofrecerá así nuevas oportunidades para avanzar a grandes pasos. Durante mi visita, junto con los líderes de países africanos y de la UA, así como con representantes de empresas chinas y africanas, trabajaremos en un espíritu pragmático, innovador y emprendedor, para hacer un balance del camino recorrido, sacar lecciones, identificar las deficiencias y explorar activamente nuevos terrenos, caminos y modalidades de cooperación a fin de llevar la cooperación sino-africana a todos los niveles hacia a un nivel superior..

China y África aumentarán los intercambios y la cooperación en el ámbito de la lucha contra la pobreza para promover el desarrollo común. China tiene más de 100 millones de personas que aún viven bajo el umbral de la pobreza, mientras que África se enfrenta a numerosas dificultades y desafíos en la consecución de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo. La lucha contra la pobreza es un ámbito clave de la cooperación entre China y África, que están comprometidas la una con la otra para el desarrollo económico y la mejora del bienestar social. China tiene la intención de compartir con África sus experiencias en materia de reducción de la pobreza y el desarrollo de la agricultura, reforzar la cooperación agrícola y ayudar a África a formar competencias en el terreno de la agricultura. El camino hacia el desarrollo sostenible y una vida mejor pasa por la lucha contra la pobreza.

China y África reforzarán su cooperación en el ámbito industrial y financiero para promover la industrialización y el desarrollo de la industria manufacturera del continente africano. África ya está en una vía de crecimiento acelerado y camina resueltamente hacia la modernización. China tiene la intención de participar activamente, con las ventajas de que dispone, en la construcción de infraestructuras en África para una mejor interconectividad infra-africana y así reforzar su cooperación industrial con África, ayudándola a desarrollar de manera prioritaria la industria manufacturera de fuerte intensidad de mano de obra, hacer crecer el empleo y estimular el consumo. Además, China ayudará a África, por medio de inversiones y de financiaciones innovadoras, a resolver su déficit de fondos. Durante mi visita, serán firmados acuerdos de cooperación entre las dos partes en los sectores de las carreteras, ferroviario, aeronáutico, eléctrico y otros.

China y África intensificarán su cooperación en materia de recursos humanos, ecología y protección del medio ambiente para sostener el desarrollo a largo plazo de África. Los recursos humanos son los recursos más prometedores del continente africano. China tiene la intención de reforzar la formación en todos las ámbitos para los países africanos, notablemente la formación profesional destinada a los jóvenes africanos, para ayudar a África a sacar provecho plenamente y de forma duradera de su dividendo demográfico. La amistad entre los pueblos descansa en la comprensión mutua. China lanzará una serie de programas de intercambio y cooperación sociocultural para multiplicar los intercambios humanos y reforzar la comprensión y la amistad entre los pueblos chino y africano. El verde sigue siendo el color intrínseco de África. China trabajará en estrecha cooperación con África y proporcionará un apoyo financiero a la protección de los animales salvajes y a la lucha contra el cambio climático en el continente, con el fin de hacer progresar juntos “una hermosa China” y “una hermosa África”.

En los últimos años, los medios de comunicación han sacado a la luz cuestiones como el desequilibrio del comercio sino-africano, la falta de calidad de productos chinos exportados hacia África y el no respeto por parte de empresas chinas de las leyes y las regulaciones del trabajo en los países de acogida. ¿Cómo ve usted estas cuestiones que han surgido en la cooperación sino- africana?

Con el rápido desarrollo a todos los niveles de las relaciones entre China y África, la cooperación entre empresas de ambas partes se encuentra con “problemas para crecer”, se plantean nuevas cuestiones que exigen soluciones apropiadas. Mientras le da una gran importancia a estas cuestiones sin jamás esquivarlas o disimularlas, el gobierno chino está dispuesto a establecer consultas serias con los países africanos en un espíritu de respeto mutuo, pragmatismo y eficiencia para encontrar una solución. Aquí me gustaría reiterar que China seguirá desarrollando su cooperación con África conformemente a los principios de sinceridad, igualdad, beneficio mutuo y gana-gana, pidiendo a sus empresas que observen escrupulosamente las leyes y las regulaciones locales, que sean responsables en cuanto a la calidad de los trabajos y los productos y hacia los consumidores, y que asuman su parte de responsabilidad respecto de la sociedad y del medio ambiente del país de acogida. Al mismo tiempo, hago un llamamiento a los países africanos concernidos a que refuercen la regulación del mercado y las medidas de seguridad, y a que protejan adecuadamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas en África así como la seguridad de su personal.

En general, los problemas que han surgido en la cooperación sino-africana son, después de todo, casos raros y aislados, y la profundización continua de esta cooperación en los últimos años es la corriente principal y la tendencia general. En 2013, el volumen de los intercambios comerciales entre China y África alcanzó los 210 billones de dólares americanos, es decir 2000 veces el de 1960, convirtiendo así a China en el mayor socio comercial de África por quinto año consecutivo. En el momento actual, más de 2500 empresas chinas están presentes en África, creando más de 100 000 puestos de trabajo locales. El año pasado, más de 1,4 millones de turistas chinos viajaron en África, trayendo importantes ingresos de divisas extranjeras a los países concernidos. Según un informe del FMI, la cooperación sino-africana contribuye ya en más del 20% al desarrollo de África. El “factor chino” se afirma cada día más en el desarrollo de África, y la cooperación sino-africana trae beneficios tangibles a los pueblos de las dos partes y tiene ante sí muy grandes perspectivas.

¿Cómo ve usted el alegato de algunos medios de comunicación según el cual China practica el “neo-colonialismo” en África?

China y los países africanos son buenos hermanos y buenos socios que trabajan en la solidaridad para el desarrollo común. En su cooperación con África, China siempre se atiene a los principios de igualdad, beneficio mutuo, pragmatismo, eficiencia, sinceridad y respeto por los compromisos, y de no condicionar políticamente sus ayudas a África. Se han mantenido fiel a estos principios desde hace décadas sin jamás apartarse de ellos. La cooperación sino-africana ha contribuido activamente al desarrollo de África, notablemente en el ámbito del progreso social y del bienestar de la población, el objetivo siendo el de mejorar el ambiente de inversión en el continente y la vida de los africanos.

Numerosos proyectos de infraestructuras se han realizado con ayuda china, tales como escuelas, hospitales, estadios y sistemas de abastecimiento de agua y electricidad, que han facilitado el trabajo y la vida  de las poblaciones. Para aligerar la carga de los países africanos en su marcha hacia adelante, hasta el finales de 2013, China ha condonado en su favor un total de 20 billones de yuanes RMB de deudas. Para reforzar las capacidades de autodesarrollo de los países africanos, China también ha trabajado enérgicamente para promover la cooperación industrial y financiera con ellos para ayudarles a poner en pie sistemas independientes y completos de industria manufacturera y agricultura moderna, a fin de consolidar constantemente la base de la cooperación sino-africana. Esta cooperación, mutuamente beneficiosa y gana-gana, ofrece oportunidades para China y África.

China y muchos países africanos han sufrido en el pasado de la agresión y la ocupación extranjeras colonial o semi-colonial. “No hagas a otros lo que no quisieras que te hagan a ti”. He aquí un concepto tradicional varias veces milenario de China y un elemento importante de su civilización. El llamado neo-colonialismo chino en África no se corresponde con las tradiciones y la cultura chinas, ni con la realidad de la cooperación amistosa, la igualdad y el beneficio mutuo entre China y África. Muchos líderes africanos han hecho saber públicamente que África, que había sufrido el colonialismo, sabía muy bien lo que significa esta palabra y que los países africanos nunca se dejarían engañar por tal alegato. Puedo afirmar solemnemente a los amigos africanos que China nunca se comprometerá con el viejo camino del colonialismo tomado por otros países y que jamás permitirá que los actos colonialistas del pasado se reproduzcan en África. China tiene la intención de seguir siendo por siempre un fiel amigo y un socio de confianza de los pueblos africanos y contribuir activamente a la construcción de un hermoso continente africano.

No hay comentarios: