martes, 20 de mayo de 2014

Shanghái coloca un busto de José Martí

Granma

En un céntrico parque de la cosmopolita ciudad de Shanghai, en la República Popular China fue colocado un busto de bronce de José Martí. La obra fue realizada por el famoso escultor chino Yan Youren (Shanghai, 1943), uno de los discípulos más destacados del igualmente famoso escultor Zhang Chongren (1907-1998). Obras de Yan Youren se encuentran en nu­merosos países y dentro de China.

La realización de este acto de reconocimiento al Apóstol de nuestra independencia correspondió a la Asociación de Amistad del pueblo de Shanghai, la cual fomenta los intercambios pueblo a pueblo con otros países y tiene como objetivo fundamental promover la amistad y la cooperación, privilegiando la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología, la política y otras esferas.

A lo largo del tiempo esta organización ha mantenido una estrecha relación con el Consulado de Cuba en Shanghai y el ICAP en nuestro país. Líderes del Partido Comunista chino y del Gobierno, como el ac­tual presidente de la nación, Xi Jinping así como Jiang Zemin, We Bangguo y Rui Xingwen fueron presidentes honorarios de la Aso­ciación de Amistad de Shanghai (AAPCHE).

El hermoso busto está colocado sobre un pedestal de piedra y rodeado de un exhuberante jardín en el cual se destacan las palmas. Se trata de palmas que pueden adaptarse al clima de esa región.

El embajador cubano en la Re­pública Popular China, compañero Alberto Blanco Silva, agradeció a las autoridades de Shanghai el haber dedicado tan hermoso y céntrico lugar de la ciudad para colocar un busto de José Martí, de la autoría de tan prestigioso escultor, significando la importancia del pensamiento de Martí e ideales independentistas que mantienen hoy plena vigencia dentro del genuino proceso de integración y unidad que impulsa la Comunidad de Estados Lati­noame­ricanos y Caribeños (Celac) y que también ese espacio permanente presidido por José Martí, autor intelectual del Moncada, servirá para evocar la entrañable amistad que unen a dos naciones hermanas, como China y Cuba.

Por su parte Wang Xiaoshu, vicepresidente ejecutivo de la AAPCHE destacó la contribución de Martí en relación con la independencia y unidad de la región latinoamericana. Significó además que el monumento es único en su tipo en Shanghai.

La ocasión fue propicia para hacer entrega de diplomas de re­co­no­cimiento a amigos chinos en Shanghai, por parte de Ariel Lo­renzo, cónsul General de Cuba en aquella ciudad, en agradecimiento al apoyo brindado en relación con el parque y la escultura. Un grupo de exbecarios chinos que cursaron estudios de español en nuestro país durante los años 60, participaron en el acto de homenaje y declamaron Versos Sencillos de Martí en español y en chino (MR).

No hay comentarios: