viernes, 23 de mayo de 2014

China critica insultos de canal de televisión española contra chinos

 
 Llegada a Filipinas de la expedición de Legazpi-Urdaneta en 1565. Hay viejas costumbres que no se pierden.

BEIJING, 22 de mayo (Xinhua) -- China instó hoy jueves a un canal de televisión española que disipe los efectos negativos causados por la retransmisión de un programa en el que aparecían insultos contra los chinos.

"Pedimos al referente canal de televisión española que haga frente a sus erroes, responda a las demandas justificadas del público con sinceridad, disipe los efectos negativos del incidente lo antes posible y evite similares incidentes en el futuro", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hong Lei en una rueda de prensa regular.

El canal Telecinco de España transmitió el pasado 15 de mayo un programa con imágenes de vídeo que mostraban a un chino que se alejaba de un bar porque un letrero decía "prohibidos chinos y perros".

Este canal ha transmitido en repetidas ocasiones programas que humillan a los chinos, lo que va en contra de la responsabilidad social y la ética profesional de los medios de comunicación, indicó Hong.

El vocero recordó que durante mucho tiempo los nacionales chinos y las personas de ascendencia china residentes en España han acatado las leyes, se han integrado en la comunidad local y han contribuido al desarrollo económico y social y a la diversidad del país europeo.

El fraile agustino Martín de Rada, pionero que viajó en la expedición de Legazpi y Urdaneta a Filipinas, en carta dirigida a Felipe II, del 8 de julio de 1569, decía que: “Si vuestra Majestad pretende la China... Tiene necesidad primero de hacer asiento en estas islas... Aunque la gente de China no es nada belicosa, mediante Dios, fácilmente y con no mucha gente, serán sujetados.”

No hay comentarios: