miércoles, 11 de diciembre de 2013

Vicepresidente chino expresa profundas condolencias en funeral de Mandela


JOHANNESBURGO, 10 dic (Xinhua) -- El vicepresidente de China, Li Yuanchao, expresó hoy sus profundas condolencias y presentó sus respetos al fallecido ex-presidente sudafricano Nelson Mandela y dijo que China siempre apreciará la contribución de Mandela a las relaciones chino-sudafricanas.

En un discurso durante el funeral celebrado en el estadio FNB en Johannesburgo, Li, representante especial del presidente chino, Xi Jinping, dijo que Mandela es el orgullo del pueblo africano.

"Durante toda su vida, luchó por la liberación de las naciones africanas, abogó por la dignidad del pueblo africano y se esforzó por conseguir la unidad de todos los países africanos, así como por avanzar la unidad de todos los países africanos y la cooperación de África con el mundo", dijo Li. Mandela dedicó toda su vida al desarrollo y al progreso del continente africano, añadió.

Se refirió a Mandela como uno de los padres fundadores de las relaciones sino-africanas. "El señor Mandela se comprometió a la amistad China-Sudáfrica y a la cooperación China-África con gran pasión. El pueblo chino siempre apreciará la memoria de su significativa contribución a la amistad China-Sudáfrica y a las relaciones sino-africanas", dijo.

Mencionó a su vez que Mandela era un viejo amigo del pueblo chino y un nombre conocido en el país asiático. "Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de tan gran amigo. Al mismo tiempo nos alegra ver que la causa que Mandela comenzó seguirá adelante", dijo.

Li también mencionó que Sudáfrica es uno de los principales países emergentes a nivel mundial que está jugando un rol positivo en la arena internacional, y defendiendo los derechos legítimos y los intereses de los países en desarrollo. "Creemos que bajo el liderazgo del presidente Zuma, y del gobierno de Sudáfrica, el pueblo sudafricano continuará dando grandes zancadas por el camino del rejuvenecimiento y el desarrollo nacionales", afirmó.

No hay comentarios: