miércoles, 11 de diciembre de 2013

[Exclusiva de China] Mandela y Mao compartían similitudes, dice embajador sudafricano



BEIJING, 10 de diciembre (Xinhua) -- El ícono antiapartheid sudafricano Nelson Mandela compartía similitudes con el ex líder de China Mao Zedong, opinó Bheki Langa, embajador sudafricano en China en una entrevista exclusiva con Xinhua hoy.

"Ambos fueron líderes muy fuertes que pelearon por la liberación de su pueblo y que también contribuyeron a sentar las bases para el mayor desarrollo en sociedad", dijo Langa en la embajada sudafricana ubicada en el noreste de Beijing.

El embajador dijo que los dos hombres eran parecidos en términos de las fuertes cualidades de liderazgo y en el firme compromiso para acabar con la opresión y sufrimiento de su pueblo.

Mandela, quien es respetado y recordado por defender la reconciliación entre negros y blancos en Sudáfrica, falleció a la edad de 95 años en su casa de Johannesburgo el jueves pasado después de una prolongada infección pulmonar, lo que cubrió de luto a su nación y al mundo entero.

Durante su vida, Mandela nunca ocultó su admiración por la revolución china. En muchas ocasiones dijo sentirse inspirado por el trabajo de Mao y por la lucha del pueblo chino por la independencia nacional.

"Valoraba la contribución del pueblo, gobierno y Partido chinos para poner fin al sistema aborrecible del apartheid en Sudáfrica", indicó Langa.

Mandela impulsó el establecimiento de relaciones con China en enero de 1998, casi año y medio antes de que se retirara como el primer presidente negro en la historia de Sudáfrica.

La imagen del hombre venerado como un luchador por la libertad también está consolidada en China.

Langa dijo que a su llegada a China quedó sorprendido por el nivel de entendimiento y conocimiento sobre Mandela. "Bastante gente que he conocido aquí quedó conmovida por su espíritu", comentó.

Cientos de chinos han visitado la embajada para rendir tributo a Mandela. Los visitantes han llevado flores, han ofrecido un tributo en silencio y firmado un libro de condolencias frente a una estatua de Mandela.

"Esta es una oportunidad para que acerquemos a los chinos y a los sudafricanos", dijo Langa. Expresó su deseo de que también se genere un entendimiento y conocimiento más profundos de los chinos sobre Sudáfrica.

El embajador también recordó cómo Mandela influyó en su propia juventud, durante la cual participó en las protestas de sus pares tras completar la secundaria y percatarse que difícilmente obtendría empleo por ser un joven negro.

"Uno de los legados de Mandela es que el bien es más poderoso que el mal", afirmó el embajador. "Demostró que puede lograr más enfocándose en unir a la gente en lugar de buscar vengarse de quienes nos tratan mal".

En el Estadio FNB de Johannesburgo se realizaron hoy las exequias de Mandela. Decenas de miles de dolientes y más de 90 líderes mundiales se reunieron bajo la lluvia para recordar al primer líder negro sudafricano.

No hay comentarios: