Momento del lanzamiento del satélite Tupác Katari en el centro de lanzamiento de Xichang
Bolivia abre una nueva era espacial con el exitoso lanzamiento de su primer satélite de comunicaciones Túpac Katari a la madrugada de hoy sábado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en el suroeste de China.
"Estoy muy contento, satisfecho, emocionado por el exitoso lanzamiento......es un salto tecnológico en el espacio", manifestó el presidente boliviano, Evo Morales, en su discurso pronunciado durante un acto celebrado en Xichang después de la puesta en órbita del satélite.
Un aguanieve inesperada sorprendió Xichang en la madrugada, pero el lanzamiento del Túpac Katari (TKSAT-1) se realizó a las 00:42 horas local según lo planeado.
El satélite se separó del cohete portador Gran Marcha-3B 26 minutos después y entró en la planeada órbita sincronizada de la Tierra, según datos del mismo centro de lanzamiento y el Centro de Monitoreo y Control Satelital de Xi'an (noroeste).
"Este satélite de comunicación es un instrumento de liberación para el pueblo boliviano", expresó a Xinhua el presidente boliviano, quien se encuentra en China de una visita de Estado.
Es la tercera visita que realiza Morales a China y fue el primer mandatario extranjero en presenciar el lanzamiento de satélite en el centro de Xichang.
"Por la primera vez, (Bolivia) llega al espacio como un país, abriendo una nueva página para el desarrollo de la tecnología", comentó a su vez el director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana.
"El éxito nos va a ayudar mucho en los futuros trabajos en el mercado latinoamericano", comentó He Xing, vicepresidente de China Great Wall Industry Corporation (CGWIC, por sus siglas en inglés), responsable del proyecto.
El TKSAT-1 forma parte del contrato firmado en diciembre de 2010 entre la CGWIC y la Agencia Boliviana Espacial, que contiene también la construcción de dos estaciones terrestres y otros servicios como asesoría de seguro y capacitación de profesionales en el manejo y control del satélite, entre otros.
Los equipos de trabajo prevén que el satélite comenzará a ofrecer servicios en marzo del próximo año.
Acerca de los "significativos beneficios" que el sátelite brindará a Bolivia, Zambrana destacó en una entrevista con Xinhua el acceso de la ciudadanía a las tecnologías de información y comunicación mediante la infraestructura de telecomunicaciones.
El TKSAT-1 es el quinto satélite chino de comunicaciones para usuarios internacionales y el segundo puesto en órbita para un cliente latinoamericano.
El presidente de Bolivia Evo Morales en el centro de lanzamiento de Xichang
No hay comentarios:
Publicar un comentario