sábado, 14 de diciembre de 2013

China responde a declaraciones japonesas conmemorando 76 aniversario de la masacre de Nanjing


NANJING, 12 de diciembre (Xinhua) -- La ciudad china oriental de Nanjing acogerá una serie de ceremonias hoy jueves y mañana viernes para recordar el 76º aniversario de la masacre que dejó 30.000 víctimas, entre civiles y soldados desarmados.

Nanjing presenció asesinatos masivos, genocidio y violaciones como arma de guerra tras la caída de la ciudad el 13 de diciembre de 1937 durante la II Guerra Mundial.

Las ceremonias en recuerdo de las víctimas incluirán una vigilia con velas, una oración conjunta por la paz, conferencias de prensa y seminarios, según Zhu Chengshan, comisario del Auditorio de la Masacre de Nanjing.

Como parte de los eventos de este año, se presentará un reportaje sobre la protección de las historias orales de los supervivientes de la atrocidad y se anunciará un proyecto de colaboración sino-estadounidense de estudio de la historia oral.

Mientras, dos supervivientes, Wang Jin, de 82 años, y Cen Honggui, de 89 años, acudirán a Japón para asistir a la recogida de testimonios de la Masacre de Nanjing invitados por las organizaciones no gubernamentales japonesas.

La iniciativa, que se convoca todos los años desde agosto de 1994, ha contado con la participación de 47 supervivientes chinos en las reuniones por Japón.

No hay comentarios: