sábado, 7 de diciembre de 2013

China y Ucrania acuerdan fortalecer asociación estratégica


BEIJING, 5 de diciembre (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, conversó con su homólogo de Ucrania, Viktor Yanukovych, en Beijing, prometiendo impulsar la asociación estratégica bilateral.

"Las relaciones entre China y Ucrania han entrado en una vía rápida de desarrollo sano y estable a largo plazo desde que establecieron su asociación estratégica en 2011", comentó Xi a Yanukovych.

China y Ucrania deben ver sus relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y a largo plazo, adherirse al mutuo respeto, la iguadad y los principios de ganar-ganar para fortalecer la cooperación y garantizar que sus relaciones bilaterales avancen en la dirección correcta, dijo Xi.

Xi presentó cuatro propuestas para fomentar las relaciones bilaterales, incluyendo crecientes intercambios de alto nivel y confianza mutua estratégica, cooperación pragmática, intercambios culturales y colaboración en asuntos internacionales y regionales.

Xi sugirió más intercambios entre gobiernos, instituciones legislativas y partidos así como más canales de coordinación política para que ambas partes puedan intercambiar opiniones sobre importantes asuntos de las relaciones bilaterales de manera oportuna y buscar áreas comunes.

China y Ucrania deben con firmeza apoyarse mutuamente sobre asuntos importantes relacionados con la soberanía nacional, la independencia, la integridad territorial y el camino de desarrollo elegido por cada uno, señaló Xi.

Pidió a las dos partes aprovechar la comisión de cooperación intergubernamental, fortalecer la cooperación en agricultura, energía, infraestructura, finanzas y alta tecnología, y gradualmente promover grandes proyectos de colaboración. Mencionó que espera que Ucrania pueda ofrecer un ambiente más favorable y conveniente para los negocios chinos.

China y Ucrania deben impulsar el mutuo entendimiento aumentando sus intercambios en ciencia, educación, cultura, salud, deportes, turismo y jóvenes, expresó Xi.

Xi dijo que los dos países deben trabajar para construir un nuevo orden político e internacional limpio y justo, abordar los desafios globales y proteger los intereses mutuos.

Al elogiar la importante contribución de Ucrania a la comunicación entre las civilizaciones orientales y occidentales, Xi dijo que China da la bienvenida a que Ucrania participe en la construcción de la "Franja Económica de Ruta de la Seda"* y está dispuesta a discutir la cooperación.

Yanukovych hizo eco de las propuestas de Xi de profundizar los lazos bilaterales y dijo que sirve a los intereses fundamentales de los dos países y pueblos.

Ucrania defiende firmemente la política de Una Sola China y apoya la unificación nacional de China y está listo para mejorar los intercambios de alto nivel y de partidos, así como la cooperación pragmática, los intercambios culturales y la coordinación en asuntos internacionales y asuntos regionales, dijo Yanukovych.

Ucrania aplaude la propuesta de la "Franja Económica de Ruta de la Seda" y está dispuesta a participar en la construcción de infraestructura. Le da la bienvenida a más inversión china y está lista para facilitar la emisión de visas, señaló Yanukovych.

China y Ucrania presentaron hoy un plan para profundizar su asociación estratégica de 2014 a 2018, incluidas áreas claves de cooperación en agricultura, energía, recursos, construcción de infraestructura, finanzas, alta tecnología, aviación y aeroespacio.

Luego de sus conversaciones, los dos jefes de estado firmaron un tratado de cooperación de amistad y una declaración conjunta. También atestiguaron la firma de documentos de cooperación sobre economía y tecnología.

Antes de sus conversaciones en el Gran Palacio del Pueblo, Xi realizó una ceremonia de bienvenida para Yanukovych.

*En breve publicaremos un artículo que explica qué es la "Franja Económica de Ruta de la Seda"

No hay comentarios: