miércoles, 11 de diciembre de 2013

Nelson Mandela sobre la Revolución China


Nelson Mandela murió a la edad de 95 años tranquilamente en su casa de Sudáfrica el pasado 5 de diciembre. Conocido como la más prominente figura en la lucha por acabar con el apartheid en Sudáfrica,  posteriormente se convirtió en el primer presidente negro de la nación. Su legado se extendió mucho más allá de Sudáfrica, llegando incluso al extremo oriente, hasta China y más allá; se convirtió en un símbolo de esperanza y libertad para millones de personas en todo el mundo.

Tras su liberación en 1990, Mandela viajó a lo largo del mundo, agradeciendo a aquellos que habían apoyado al Congreso Nacional Africano, y siguió reuniendo apoyos para la reforma en Sudáfrica. Uno de los países que visitó fue China, y posteriormente Mandela subrayó de las relaciones entre China y su país. En un encuento con el ex-vicepresidente Zeng Qinghong en Sudáfrica, Mandela reveló que los antiguos dirigentes chinos como Mao Zedong, Zhou Enlai y Zhu De, así como el pueblo chino, habían ofrecido un gran apoyo a las luchas sudafricanas por la independencia y contra el régimen del apartheid, diciendo lo siguiente:

"El pueblo sudafricano nunca olvidará que la victoria de la revolución en China, que supuso la fundación de la República Popular de China en octubre de 1949, tuvo una influencia importante en las luchas de los sudafricanos."

A lo largo de su carrera presidencial, señaló con frecuencia la importancia de las relaciones bilaterales con China. Mandela será recordado incuestionablemente, y casi universalmente, como un gran hombre cuya presencia agració al mundo.

Fuente: http://www.theworldofchinese.com/2013/12/nelson-mandela-dies-aged-95/

No hay comentarios: