viernes, 13 de diciembre de 2013

El nuevo programa de defensa de Japón se centra en la "amenaza china"

Japón está tratando de justificar los intentos de romper con su Constitución pacifista y construir su poder militar bajo el pretexto de la llamada "amenaza china", según creen expertos del gigante asiático.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/113984-programa-defensa-japon-amenaza-china


Japón está tratando de justificar los intentos de romper con su Constitución pacifista y construir su poder militar bajo el pretexto de la llamada "amenaza china", según creen expertos del gigante asiático.

RT Actualidad  -13/12/2012

Los analistas chinos esgrimen como su argumento principal el definitivo proyecto de la estrategia de seguridad nacional dada a conocer este miércoles, según 'China Daily'.

El proyecto nipón de defensa supone contramedidas contra lo que llama "los intentos de China de cambiar por la fuerza el estatus quo" en el mar de China Oriental, de acuerdo con el resumen del proyecto emitido por la agencia de noticias japonesa Jiji Press.

Lu Yaodong, el director del departamento de la diplomacia japonesa de la Academia China de Ciencias Sociales, señaló que esta estrategia incluye "la contención de China" como una misión fundamental del  Consejo de Seguridad Nacional de Japón.

El proyecto de Directrices del Programa de Defensa Nacional de Japón describe la política militar en la próxima década y sugiere que Japón afiance su gestión de inteligencia, de alerta temprana y la actividad de vigilancia del mar y del espacio aéreo.

El plan que se expone en este documento supone, entre otras cosas, revisar la prohibición de exportación de armas autoimpuesta por el país, hecho que, según 'Bloomberg', demuestra  que "Japón tratará de hacer su industria armamentista más competitiva a nivel mundial".

El presupuesto anual de defensa de Japón creció este año vertiginosamente, después de una década de declive. Tokio tiene previsto formar una agrupación anfibia con el objetivo de recuperar las islas remotas en caso de una invasión, y también planea adquirir aviones de vigilancia no tripulados y desplegar una unidad de aviones de alerta temprana E-2C en la base de Naha, en el suroeste de Japón.


Noticia relacionada: Molesta a China declaraciones de diplomático japonés

BEIJING, 9 de diciembre (Xinhua) -- China expresó hoy una gran molestia por las declaraciones de un diplomático japonés que dijo que China es "un país militarista".

Hidehisa Horinouchi, ministro en la embajada de Japón en Beijing, dijo que si China critica a Japón por aprobar una ley de secrecía pues podría causar militarismo, entonces China ya se ha convertido en un país militarista, según los medios de comunicación.

El ministro también señaló que China alteró el status quo del Mar Oriental de China de forma unilateral al establecer una Zona de Identificación de Defensa Aérea.

"Es totalmente erróneo y ridículo que algunos funcionarios japoneses confundan bien y mal y aprovechen la ocasión para atacar a China", señaló el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei, en una conferencia de prensa diaria.

"China está muy molesta con esto", declaró.

Debido a razones históricas, es normal que China y otros países vecinos de japón y la comunidad internacional pongan atención al camino de desarrollo de Japón, indicó Hong.

El vocero dijo que la censura de Japón al respecto del Mar Oriental de China es totalmente sin fundamento.

"Pedimos a Japón ser modestos y escuchar los llamados y preocupaciones de sus vecinos asiáticos y de la comunidad internacional y hacer esfuerzos para mejorar los lazos bilaterales", indicó Hong.

La Cámara de Consejeros de Japón aprobó el viernes una controversial ley de secrecía por una votación de 130 a 82 para evitar la filtración de los secretos de estado, a pesar de las protestas del público y los partidos de oposición.

La ley, que otorga al gobierno más autoridad para imponer castigos más severos para quienes filtren secretos sensibles, ha enfrentado una fuerte oposición.

La aprobación de la ley marca una acción mayor para la campaña del primer ministro japonés Shinzo Abe para una nueva versión de la postura de defensa del país.

No hay comentarios: