miércoles, 18 de diciembre de 2013

Destitución del tío del líder es "asunto interno" de RPDC, según portavoz de Relaciones Exteriores de China



Noticia algo pasada de fecha, que el otro día apercibí curioseando en la hemeroteca de Pueblo en Línea. Y que no me he podido resistir a publicar, pues aparte de ser el enésimo indicador del respeto de China por la soberanía de otros países, permite desmentir, o al menos poner en duda las simplistas visiones que ciertos sectores del fanatismo "pro-soviético" tratan de vender sobre las complejas relaciones, a veces contradictorias, entre China y Corea del Norte, en un mundo que es complejo. Pero relaciones de hermandad al fin y al cabo, guste o no guste. Por parte china al menos. Sólo hace falta remitirse a los hechos.

BEIJING, 9 de diciembre (Xinhua) -- La destitución de Jang Song-thaek, tío del líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, de todos sus cargos, es un "asunto interno" de la RPDC, dijo hoy lunes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

La RPDC anunció el lunes que Jang había sido cesado en sus cargos y expulsado del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) por sus "crímenes antipartidistas y contrarrevolucionarios", informó la agencia de noticias oficial del país, KCNA.

"Como vecino amistoso, China espera que la RPDC goce de estabilidad nacional, crecimiento económico y que su pueblo sea feliz. China mantiene su compromiso de impulsar la amistad tradicional y cooperación con la RPDC", dijo Hong Lei en una rueda de prensa rutinaria.

Jang, de 67 años y casado con una tía biológica de Kim, era un alto general y vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, así como secretario del departamento de administración del PTC.

"Jang y sus seguidores cometieron crímenes que superan la imaginación e infligieron un tremendo daño a nuestro partido y a la revolución", informó la KCNA.

No hay comentarios: