sábado, 1 de noviembre de 2014

El movimiento Occupy Central en Hong Kong, respaldado por EE.UU.

Aunque llegue un poco tarde, publico a continuación un excelente artículo, genialmente documentado, de Tony Cartalucci sobre los nexos entre el movimiento "pro-democracia" en Hong Kong, denominado "Occupy Central", y los tentáculos del imperialismo estadounidense. El artículo ya había sido traducido una primera vez por la Asociación Jaime Lago pero me he visto en la obligación de hacer una revisión profunda del mismo. He aprovechado para referenciar todas las fuentes que cita Cartalucci en su artículo, y para añadir alguna nota explicativa a pie de página. 

Tony Cartalucci es un escritor e investigador geopolítica radicado en Bangkok, que escribe principalmente en el magazine online New Eastern Outlook.

La meta de EEUU en Hong Kong es clara: convertir la isla en el  epicentro de una subversión financiada desde el extranjero para poder desestabilizar la parte continental de China de manera más directa.

Los manifestantes del movimiento Occupy central en Hong Kong gritan consignas familiares y adoptan tácticas que se han visto a lo largo y ancho del mundo, como parte de la inmensa campaña de desestabilización y cambio de regímenes de EEUU. Cuando se identifican a los líderes, se sigue el rastro del dinero y se examina la cobertura de estos acontecimientos por parte de los medios occidentales, se revela con certeza de que, una vez más, Washington y Wall Street están haciendo lo posible para que la isla de Hong Kong sea lo más ingobernable posible para Beijing. 

Pongamos nombres: ¿Quién está detrás de Occupy Central?

Varios nombres se mencionan repetidamente en la cobertura de lo que se llama Occupy Central, la última de una larga serie de revoluciones de colores diseñadas por EEUU, y parte de la vasta y ambiciosa campaña de reordenamiento geopolítico global[1] que comenzó en 2011 con el pretexto de la llamada "Primavera Árabe"[2].

Benny Tai, un profesor de derecho de la Universidad de Hong Kong, ha sido citado por diversas fuentes en los medios de comunicación occidentales como el principal organizador – aunque se mencionan “co-organizadores” además de él. En un artículo titulado “Occupy central en marcha: Benny Tai dirige una ola de protesta estudiantil para iniciar el movimiento”[3], el South China Morning Post citaba la mayoría de ellos:

"Pesos pesados políticos, entre ellos la presidente del Partido Cívico Audrey Eu Yuet-mee, el ex-jefe de la diócesis católica, el cardenal Joseph Zen Zi-kiun y el presidente fundador del Partido Democrático Martin Lee Chu-ming, se dirigieron a la multitud."
El Post también citaba a:

"Jimmy Lai Chi-Ying, el discutido jefe de Next Media que está siendo investigado por la Comisión Independiente contra la Corrupción por un asunto de donaciones a políticos pan-demócratas, dijo que llegó inmediatamente después de una llamada de Martin Lee Chu-ming."


Benny Tai frecuenta con regularidad los foros organizados y/o subvencionados por el National Endowment for Democracy (NED) y su filial el National Democratic Institute (NDI), ambos del Departamento de Estado de los EEUU. Este mismo mes, Benny Tai habló en la conferencia sobre reforma política “Design Democracy Hong Kong”,  financiada por el NDI[4]. También es activo en el Centre for Comparative and Public Law (CCPL) de la Universidad de Hong Kong, también financiado por el NDI[5]. El informe anual 2013-2014 del CCPL[6] cita a Benny Tai como asistente en al menos tres actividades del centro, así como director de uno de sus proyectos.

Benny Tai, dirigente del movimiento "pro-democracia" en Hong Kong

Martin Lee, Jimmy Lai, y Joseph Zen son reconocidos tanto por ser líderes del movimiento Occupy Central como por ser colaboradores del Departamento de Estado de los EEUU. Martin Lee, presidente fundador del Partido Demócrata en Hong Kong, incluso habría viajado a los EEUU este año[7] para conspirar directamente con el NED y con políticos en Washington. Previamente este año, Lee incluso había participado en el evento del NED “¿Por qué es importante la democracia en Hong Kong?”[8] Junto a él estaba Anson Chan, otra prominente figura en el apoyo a los disturbios[9] en las calles de Hong Kong.

Se ha reportado también que el magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai se había reunido con el neocon y ex-presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, en junio de 2014. En un artículo titulado "La oficina se opone a la injerencia extranjera en Hong Kong"[10], El diario China Daily reportaba que:

"Una edición especial de Eastweek mostró a Lai, propietario de Next Media y Apple Daily, reuniéndose con  Paul Wolfowitz, ex-subsecretario de defensa en la administración George W. Bush. La pareja se reunió en el yate privado de Lai durante cinco horas a finales de mayo.

Wolfowitz, que también fue presidente del Banco Mundial entre 2005 y 2007, es muy conocido en los EEUU por sus puntos de vista neo-conservadores y por su defensa de una política exterior unilateral. Wolfowitz también ocupó el cargo de subsecretario de defensa entre 1989 y 1993. En la actualidad es profesor visitante en el American Enterprise Institute."


Lai también buscaría la ayuda de Wolfowitz para cerrar diversos negocios en Myanmar. En su artículo titulado "Jimmy Lai pagó a Paul Wolfowitz 75.000 dólares para obtener ayuda en Myanmar"[11], el South China Morning Post reportaba que:

"Documentos filtrados indican que el fundador de Apple Daily Jimmy Lai Chee-ying pagó 75.000 dólares al ex-subsecretario de Defensa de EEUU Paul Wolfowitz para obtener su ayude para unos proyectos en Myanmar.

Según un aviso de remesa, con fecha del 22 de julio de 2013, emitiada por el Shanghai Comercial and Savings Bank, Wolfowitz recibió el dinero de Lai como "compensación por los servicios prestados en Myanmar".”


Los lazos de Lai con el notorio neocon Wolfowitz no deberían ser sorprendentes, puesto que el NED, que es el centro de dirección de la gran plantilla de agitadores que tiene Washington en todo el mundo, está plagada de neocons[12] que están mezclados tanto con el consejo de administración del NED como con varios think tanks subvencionados por corporaciones financieras. El propio NED no es más que una pantalla que esconde intereses geopolíticos y financieros, tras una apariencia de “promover la libertad” y la “democracia” en todo el mundo.También está el "líder estudiantil" Joshua Wong, que fue detenido[13] durante las protestas. Wong ha estado tuteado por el proyecto "NDItech" del NDI desde el año 2012. En una publicación titulada "¿Puede el cambio en Hong Kong comenzar con un solo paso?"[14], el NDI reportaba:

“El fundador de "Scholarism"[15] Joshua Wong Chi-Fung, de 15 años, se ha convertido en un icono del movimiento, y sus hábiles interacciones con los medios se han celebrado y difundido por Youtube. A través de esta página, los jóvenes de Hong Kong se han unido en torno a mensajes e imágenes comunes – por ejemplo, equiparando el MNE[16] a un "lavado de cerebro", y haciéndose eco de temas que recuerdan el movimiento pro-democracia de Tiananmen en 1989.”

El trabajo de Wong tiene como objetivo desafiar los planes de Beijing de restablecer las instituciones chinas en la isla, conservando el estilo (y la cooptación) occidental de las instituciones, incluyendo el sistema educativo.

La presidenta del Partido Cívico Audrey Eu Yuet-mee también está ligada a el NED estadounidense. Ha asistido regularmente a foros patrocinados por el NED, así como los de su filial el NDI. En 2009, fue una de las oradoras invitadas en un foro sobre políticas públicas patrocinado por el NDI[17] y organizado por SynergyNet, que también está subvencionado por el NDI[18]. En 2012 fue una de las oradoras invitadas en el evento "Día internacional de la mujer" financiado por el Women's Centre, financiado por el NDI[19]. El propio Consejo de la Mujer de Hong Kong (HKCW, por sus siglas en en inglés) también está subvencionado anualmente por el NDI[20]. Este mismo año, también se la ha visto asociada al CCPL, apareciendo en uno de sus actos detrás del líder de Occupy Central Benny Tai.

Además de SynergyNet, el CCPL y el HKCW, hay otras varias ONGs financiadas por EEUU, que apoyan, legitiman y justifican Occupy Central, o que acogen a quienes lo lideran. Entre ellos se encuentra el Hong Kong Transition Project[21], financiado por el NED estadounidense[22], que declara estar "tuteando la transición del pueblo de Hong Kong de la condición de súbditos a la de ciudadanos". Tal y como indica el propio nombre y la declaración, el objetivo de  los EE.UU. en Hong Kong es claro – convertir Hong Kong en el  epicentro de la subversión financiada desde el extranjero con la que desestabilizar de manera más directa la parte continental de China.

El Hong Kong Transition Project tenía como tarea la de legitimar el "referéndum pro-democracia" que Occupy Central había organizado anteriormente este año – y que luego sirvió para justificar los crecientes disturbios en las calles de Hong Kong. En un artículo de junio de 2014, titulado "El referéndum no oficial a favor de la democracia de Hong Kong molesta a Beijing"[23], el diario The Guardian reportaba:

"Alrededor de 730.000 residentes de Hong Kong – el equivalente de una quinta parte de los electores registrados – han votado en un "referéndum" no oficial que ha enfurecido a Beijing y ha generado un frenesí de editoriales corrosivos, ejercicios policiales preparatorios y ciberataques.

Occupy Central con Amor y Paz (OCLP por sus siglas en inglés), el movimiento pro-democracia que organizó la encuesta, espera poder presionar a Beijing para que permita que 7,2 millones de residentes de Hong Kong elijan a su propio líder en 2017. Si Beijing se niega, afirma OCLP, el movimiento movilizará al menos a 10.000 personas el próximo mes para bloquear las principales carreteras de Central, un bosque de rascacielos de negocios  y oficinas gubernamentales en la costa norte de la isla de Hong Kong."


El Hong Kong Transition Project está ligado a otras organizaciones financiadas por EEUU, incluyendo el "think tank" basado en Hong Kong Civic Exchange. Financiado por Exxon[24], el NDI estadounidense, el British Council, el Rockefeller Brothers Fund, Morgan Stanley, Citi Group, el propio Consulado Británico, y muchos otros, su pretensión de ser "un think tank independiente de políticas públicas de Hong Kong" es sencillamente escandalosa.

La agenda: ¿Qué quiere realmente Occupy central?
 

El NDI declara abiertamente en su propia página dedicada a su injerencia política en Hong Kong[25] que: 

"En 2005, el NDI inició un programa de 6 meses para formar a jóvenes líderes políticos destinado a entrenar a un grupo de destacados miembros de partidos y grupos políticos en habilidades de comunicación. En 2006, el NDI inauguró en una escuela de campaña para formar a candidatos de un Consejo de Distrito[26] y jefes de campaña en el período previo a las elecciones de 2007.

El NDI también ha trabajado para llevar a partidos políticos, líderes gubernamentales y actores de la sociedad civil a los foros públicos para discutir el desarrollo de partidos políticos, el papel de los partidos en Hong Kong y la reforma política. En 2012, por ejemplo, una conferencia de SynergyNet patrocinada por el NDI incluyó panelistas de partidos de todo el espectro ideológico para explorar cómo la formación de un gobierno de coalición podría hacer que el proceso legislativo sea más receptivo.”

 
De hecho, las propias organizaciones, foros y partidos políticos con las que está asociado y está siendo dirigido el movimiento Occupy Central son creaciones de intereses extranjeros – particularmente del Departamento de Estado de EEUU, a través del NDI. Puesto que la "democracia" es "autogobierno", y cada paso de Occupy Central ha supuesto la participación de intereses extranjeros, no cabe duda de que la "democracia" no es el verdadero objetivo de la protesta.

Es, en cambio, una recolonización "suave" por parte de Washington, Wall Street y Londres. Si Occupy Central tuviera éxito y Beijing cometiera el error de permitir que los líderes de esta farsa orquestada desde el extranjero postulen para un cargo, no será el pueblo lo que gobernará Hong Kong, sino más bien intereses extranjeros a través de una serie de “representantes” que se financiarán descaradamente con el dinero de EEUU y en el respaldo político y el apoyo de los grandes medios de Occidente.

La larga guerra de Occidente con China
 

Occupy Central sólo es una de las muchas tácticas en curso que los EEUU está desplegando contra Pekín. Una visita a la página web del NED no revela una, sino cuatro páginas dedicadas a la injerencia en la política interna de China. Las actividades de la NED se dividen entre China en general[26], Tíbet[27], Xinjiang[28] –denominado "Turquestán Oriental" por los separatistas violentos apoyados por EEUU[29]–, y Hong Kong[30]. Todos los fondos del NED se destinan a grupos políticamente subversivos alineados con y dependientes de Occidente, y hostiles hacia Beijing. Van desde organizaciones “mediáticas” y “de monitorización”, a partidos políticos, así como frentes de extremistas violentos. Y por muy impresionante que parezca esta red de subversión política, en sí misma no es más que una parte de una agenda geopolítica mucho mayor para rodear, contener, y finalmente hacer colapsar el orden político de Beijing para reemplazarlo por otro favorable a Wall Street y Washington.

Ya en la guerra de Vietnam, con los llamados "Papeles del Pentágono" publicados en 1969, se reveló que el conflicto sólo era una parte de una estrategia más grande destinada a contener y controlar China. Pese a que finalmente los EEUU perdieron la guerra de Vietnam y cualquier oportunidad de utilizar a los vietnamitas como una fuerza contra Beijing, la larga guerra contra Beijing continuaría en otros lugares.

Esta estrategia de contención[31] sería actualizada y detallada en el informe del Instituto de Estudios Estratégicos 2006 "Collar de perlas: el reto del creciente poder de China a lo largo del litoral asiático"[32] donde describe los esfuerzos de China por asegurar su línea de suministro petrolero desde el Medio Oriente a sus costas en el Mar Meridional de China, así como los medios con que EEUU puede mantener la hegemonía americana en los Océanos Indico y Pacífico. La premisa es: si la política exterior occidental no consigue hacer que China participe en el "sistema internacional" como actor responsable, debe adoptarse una postura confrontación creciente para contener a la pujante nación.

Esto incluye la financiación, el armamento y el respaldo a los terroristas y regímenes títeres de África, Oriente Medio, Asia Central, Sudeste de Asia, e incluso en el propio territorio chino. El apoyo a estos movimientos no solamente incluye a los separatistas de Xinjiang, sino también a militantes y separatistas en Baluchistán, Pakistán, donde Occidente busca interrumpir un puerto chino recién estrenado y gasoductos, así como los partidarios porta-machetes de Aung San Suu Kyi en el estado de Rakhine de Myanmar - otro sitio donde los chinos esperan establecer un centro logístico.

La intromisión en Tailandia[33] y el azuzamiento de las fricciones entre China y un frente adverso que abarcaría a Vietnam, Filipinas y Japón también son componentes de esta política de contención.

Sean cuales sean las quejas que puedan tener los participantes de Occupy Central han renunciado tanto a su legitimidad como a su credibilidad, por no hablar de la mínima posibilidad real de lograr avances. De hecho, como han puesto de manifiesto las "primaveras árabes" diseñadas por EEUU[34], nada bueno puede salir de algo que sirve a intereses extranjeros[35] bajo el disfraz de "promover la democracia." El objetivo de Occupy central es conseguir a toda costa que Hong Kong sea ingobernable, en especial a costa de las personas que viven allí – no porque este sea el objetivo de los bienintencionados pero estúpidos participantes del movimiento que están siendo engañados por la camarilla de agentes sediciosos al servicio de Washington, sino porque este es el objetivo de aquellos que financian y en última instancia dirigen el movimiento desde el extranjero.

Fuente: http://journal-neo.org/2014/10/01/hong-kong-s-occupy-central-is-us-backed-sedition/


Notas:

[1] http://landdestroyer.blogspot.com.es/2011/02/middle-east-then-world.html
[2] http://landdestroyer.blogspot.com.es/2011/12/2011-year-of-dupe.html
[3] http://www.scmp.com/news/hong-kong/article/1601625/hong-kong-students-beat-us-it-benny-tai-declares-start-occupy-central

[4] http://designdemocracy.hk/about-us/?lang=en
[5] https://www.ndi.org/hong-kong-designing%20democracy
[6] http://www.law.hku.hk/ccpl/Docs/Annual%20Report%202014.pdf
[7] http://www.scmp.com/news/hong-kong/article/1466666/beijing-upset-after-martin-lee-and-anson-chan-meet-joe-biden-white

[8] http://www.ned.org/events/why-democracy-in-hong-kong-matters
[9] http://sinosphere.blogs.nytimes.com/2014/09/26/q-and-a-anson-chan-on-political-compromise-in-hong-kong/?_php=true&_type=blogs&_php=true&_type=blogs&_r=1
[10] http://www.chinadailyasia.com/hknews/2014-06/20/content_15142785.html

[11] http://www.scmp.com/news/hong-kong/article/1557390/jimmy-lai-paid-paul-wolfowitz-us75000-help-myanmar?page=all
[12] http://landdestroyer.blogspot.com.es/2011/11/ned-freedom-house-are-run-by.html
[13] http://www.theguardian.com/world/2014/sep/27/hong-kong-pro-democracy-march-breaks-into-government-complex

[14] https://www.demworks.org/blog/2012/09/hong-kong-does-change-begin-single-step
[15] Nombre del movimiento estudiantil liderado pro-occidental liderado por Joshua Wong, que surgió como un movimiento de protesta contra los planes educativos del gobierno de Beijing, que quería introducir en las escuelas de Hong Kong una asignatura obligatoria llamada Educación Moral y Nacional. Con la materia se pretendía educar a los jóvenes en los valores del socialismo y el nacionalismo chino, y a la vez se condenaba la democracia y el sistema político del mundo occidental.

[16] La "Educación Moral y Nacional" (MNE por sus siglas en inglés) es un plan de estudios escolar propuesto por la Oficina de Educación de Hong Kong que actualiza la anterior "Educación Moral y Cívica" (MCE), y que fue objeto de controversia en Hong Kong por hacer alabanzas de la ideología comunista y nacionalista.
[17] http://www.synergynet.org.hk/en_m9_detail.php?id=718
[18] http://www.synergynet.org.hk/pdf/20080221494_en.pdf

[19] http://womencentre.org.hk/wp-content/uploads/2013/04/FWC-AR-11-12.pdf
[20] https://www.ndi.org/hong-kong

[21] http://www.hktp.org/
[22] http://www.wikileaks.org/plusd/cables/08HONGKONG1630_a.html
[23] http://www.theguardian.com/world/2014/jun/25/hong-kong-unofficial-pro-democracy-referendum-beijing

[24] http://www.civic-exchange.org/en/funding-opportunities/our-supporters
[25] https://www.ndi.org/hong-kong?quicktabs_country_page_tabs=0#quicktabs-country_page_tabs

[26] Los Consejos de Distrito son los consejos locales de los 18 distritos de Hong Kong. Bajo la supervisión de la Oficina de de Asuntos Internos del gobierno de Hong Kong, son órganos consultativos de los asuntos del distrito.
[27] http://www.ned.org/publications/annual-reports/2012-annual-report/asia/china
[28] http://www.ned.org/publications/annual-reports/2012-annual-report/asia/china-tibet
[29] http://www.ned.org/publications/annual-reports/2012-annual-report/asia/china-xinjiang/east-turkistan

[20] http://journal-neo.org/2014/05/27/on-cue-china-terror-attack-mars-historic-gas-deal/
[31] http://www.ned.org/publications/annual-reports/2012-annual-report/asia/china-hong-kong
[32] http://landdestroyer.blogspot.com.es/2011/06/collapsing-china  El "collar de perlas" es el nombre dado a la estrategia geopolítica de China consistente en en establecer puntos navales de repostaje alineados a lo largo del Océano Indico, desde el estrecho de Ormuz hasta el de Malaca. 

[33] http://www.strategicstudiesinstitute.army.mil/pubs/display.cfm?pubid=721
[34] http://landdestroyer.blogspot.com.es/2014/05/thailand-coup-ousts-us-backed-dictator.html
[35] http://landdestroyer.blogspot.com.es/2011/12/2011-year-of-dupe.html

[36] http://landdestroyer.blogspot.com.es/2011/11/ned-freedom-house-are-run-by.html

No hay comentarios: