domingo, 16 de noviembre de 2014

China y EE.UU. anuncian acuerdo a favor del medio ambiente

GRANMA China y Estados Unidos anunciaron este miércoles, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Beijing, un nuevo acuerdo para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Mientras que Estados Unidos recortará pa­ra el año 2030 sus emisiones entre un 26 y un 28% con respecto a los niveles del 2005, Chi­na se compromete a ponerle un tope al nivel má­xi­mo de sus emisiones para esa fecha o antes, si es posible.

Con este acuerdo, las dos principales po­tencias mundiales, que suman cerca del 40% del total de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global, buscan alentar a otros países a anunciar compromisos similares, pa­ra impulsar las negociaciones de cara a un acuerdo mundial contra el cambio climático para el 2020 en la reunión que se celebrará en París el año próximo.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de EE.UU., Barack Obama, el jefe de Estado chino, Xi Jinping, afirmó que “he­mos acordado asegurarnos de que se llegará a un acuerdo en París sobre las negociaciones contra el cambio climático”. Por su parte, Obama aseguró que el “histórico” pacto representa “un enorme hito en la relación chino-estadounidense”, según EFE.

Mediante el acuerdo, China se compromete a aumentar a un 20% la proporción de energías limpias en su consumo total de energía para el 2030, frente al 10% que representa en la actualidad.

El acuerdo se anuncia después de que am­bos países divulgaran el martes pasado un entendimiento para eliminar aranceles en productos de alta tecnología, que irá ahora a la Or­ga­nización Mundial de Comercio (OMC) en lo que podría ser el mayor acuerdo global para la eliminación de aranceles en 17 años. Según la Casa Blanca, el logro de ese acuerdo añadiría 190.000 millones de dólares anuales al PIB mundial.

El martes, los 21 líderes reunidos en Beijing dieron un cauto primer paso para iniciar el proceso hacia una Zona de Libre Comercio para la región (FTAAP). El apoyo a una hoja de ruta para el proceso representa un triunfo para China, el principal valedor de la propuesta y que ha presionado fuertemente a lo largo de la cumbre en favor del proyecto.

“Hemos decidido comenzar el proceso para establecer una FTAAP y hemos adoptado una hoja de ruta para conseguirlo”, afirmó en una declaración a la prensa Xi Jinping, que calificó el paso de “histórico” y de “lanzamiento oficial del proceso”. El pacto demuestra “la confianza y la implicación de los miembros de la APEC para promover la integración económica regional”, sostuvo.

Una posible zona de libre comercio entre todos los miembros de la APEC incluiría más de la mitad del PIB del mundo y el 44 % de los intercambios comerciales globales. Pero EE.UU. ha dejado claro que su prioridad es otro proyecto de integración comercial de tamaño más reducido, la Alianza Trans-Pacífica (TPP), formada por 12 países de la APEC, entre ellos México, Chile, Perú, Ca­nadá, Japón y Australia, que excluye a China.

No hay comentarios: