lunes, 5 de marzo de 2018

PCCh emite decisión sobre profundización de reforma de instituciones del Partido y del Estado

BEIJING, 4 mar (Xinhua) - Una decisión del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) sobre la profundización de la reforma de las instituciones del Partido y del Estado fue dada a conocer hoy domingo.

La decisión fue adoptada en la tercera sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh, que se celebró entre los días 26 y 28 de febrero.

El documento está compuesto por ocho partes:

- Profundizar la reforma de las instituciones del Partido y del Estado es una profunda evolución en la modernización del sistema y la capacidad para gobernar de China

Encabezada por el PCCh, China estableció al socialismo como su sistema básico y creó de forma gradual el sistema para la función de las instituciones del Partido y del Estado con peculiaridades chinas después de la fundación de la República Popular China en 1949. El Partido ha desarrollado activamente la reforma de las instituciones del Partido y del Estado y ha optimizado y estandarizado gradualmente sus funciones, indica.

Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012, el Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping como el núcleo ha trabajado hacia la meta integral de mejorar y desarrollar el sistema del socialismo con peculiaridades chinas, al mismo tiempo que moderniza el sistema y capacidad de gobernación de China.

Ante los nuevos requerimientos de diversas tareas en la nueva época, la estructura y funciones actuales de las instituciones del Partido y del Estado no son completamente apropiadas para la implementación de la disposición general basada en un todo compuesto por cinco elementos y de la disposición estratégica de las cuatro integralidades ni para la modernización del sistema y capacidad de gobernación de China, dice el documento.

China ha entrado en una nueva coyuntura histórica de desarrollo. La contradicción principal que enfrenta la sociedad china ha cambiado. El país terminará de construir una sociedad modestamente acomodada de forma integral en el 2020, avanzará para lograr básicamente la modernización en el 2035 y después se dedicará a convertir China en un poderoso país socialista moderno para mediados del siglo XXI.

Todo esto requiere urgentemente una disposición científica de las instituciones, una asignación apropiada de sus funciones, un uso coordinado del personal y un mejoramiento de sistemas y mecanismo, agrega el documento.

- El pensamiento guía, las metas y los principios para profundizar la reforma de las instituciones del Partido y del Estado

El pensamiento guía consiste en implementar el espíritu del XIX Congreso Nacional del PCCh, seguir la guía del marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, el pensamiento de la triple representatividad y la concepción científica del desarrollo, junto con el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época.

Los objetivos de profundizar la reforma de las instituciones del Partido y del Estado incluyen:

Establecer un sistema de función institucional del Partido y del Estado que sea bien concebida, construida completamente, basada en procedimientos y que funcione eficientemente;

Formar un sistema de liderazgo del PCCh que garantice que el Partido siempre brinde el liderazgo integral y coordine los esfuerzos de todos los involucrados, un sistema de gobernación administrativa basada en la ley con funciones y responsabilidades claras, un sistema de fuerzas armadas de clase mundial con peculiaridades chinas, así como un sistema de trabajo sólido de las organizaciones populares para unir y servir a la población en general;

Promover las acciones coordinadas y las fuerzas resultantes entre las asambleas populares, gobiernos, organismos de asesoría política y órganos supervisores, judiciales y de fiscalías, organizaciones populares, empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales bajo el liderazgo unificado del PCCh.

La reforma más profunda de las instituciones del PCCh y del Estado mejorará el nivel y capacidad de gobernación de China.

La reforma debe seguir los principios de adherirse al liderazgo completo del Partido, de comprometerse al pensamiento del desarrollo centrado en el pueblo, de garantizar la optimización, coordinación y alta eficiencia, así como asegurar que cada dimensión de la gobernación esté basada en la ley.

- Perfeccionar el sistema para mantener el liderazgo integral del Partido

El Partido ejerce el liderazgo completo sobre todas las áreas de actuación en cada parte del país. Una tarea principal de la profundización de la reforma de las instituciones del Partido y del Estado es fortalecer el liderazgo del PCCh en cada sector, indica el documento.

Deben hacerse esfuerzos para establecer y mejorar las instituciones y mecanismos por medio de los cuales el Partido ejerce el liderazgo sobre las tareas principales, de acuerdo con la decisión.

El liderazgo del Partido debe ser fortalecido en áreas que incluyen a la profundización de la reforma, la gobernación integral del país con arreglo a la ley, la economía, la agricultura y el trabajo rural, el control disciplinario y la supervisión, la organización, la publicidad, la teoría y la cultura, la seguridad nacional, los asuntos políticos y jurídicos, el frente único, los asuntos étnicos y religiosos, la educación, la ciencia y la tecnología, los asuntos del ciberespacio, los asuntos exteriores y la auditoría

La reforma también debe mejorar el estatus de liderazgo de las organizaciones del Partido entre las organizaciones del mismo nivel, desempeñar mejor el papel de los departamentos de funcionarios del Partido, establecer instituciones del Partido y del Estado con planes integrados y avanzar la reforma de control disciplinario del Partido y de los sistemas de supervisión del país.

- Optimizar la estructura y las funciones de las instituciones gubernamentales

La decisión subraya la determinación para eliminar las barreras institucionales a fin de que el mercado tenga el papel decisivo en la asignación de recursos y el gobierno desempeñe mejor su papel.

Las funciones de las instituciones de macrogestión deben ser asignadas de forma razonable. Las funciones gubernamentales contra los monopolios y contra la competencia desleal deben fortalecerse y optimizarse. También se requieren funciones mejores sobre la administración del financiamiento para evitar riesgos financieros sistémicos y proteger la seguridad financiera, dice el documento.

Además, pide esfuerzos para profundizar la administración y la descentralización de los poderes. La asignación directa de recursos de mercado por parte del gobierno y la intervención directa en las operaciones de mercado deben ser reducidas al máximo.

Asimismo, subraya sistemas mejorados para la supervisión de mercado y la aplicación de la ley.

La reforma de los sistemas de gestión de recursos naturales y del medio ambiente incluye la implementación de los sistemas más estrictos posibles para la protección ambiental y el establecimiento de agencias reguladoras para gestionar los activos de recursos naturales de propiedad estatal y monitorizar los ecosistemas naturales.

El documento también describe medidas para mejorar la gestión de servicios públicos, fortalecer la supervisión de operación y posterior a la operación, así como una eficiencia administrativa y efectividad gubernamentales mejoradas.

- Promover las reformas coordinadas de las instituciones en el Partido, el gobierno, las fuerzas armadas y las organizaciones del pueblo

Esas reformas son necesarias para fortalecer la dirección centralizada y unificada del PCCh, así como para lograr las funciones coordinadas y efectivas de estas instituciones.

Las reformas incluyen una mejor organización de los órganos del Partido y del gobierno para evitar descentralizar o duplicar responsabilidades, reformar a las asambleas populares, a los organismos de asesoría política y a los órganos judiciales, fortalecer el papel de las organizaciones populares como puentes de enlace del Partido y del gobierno con el pueblo, impulsar el papel de las organizaciones sociales, hacer que las instituciones públicas sirvan mejor a los intereses públicos y profundizar la reforma en áreas que abarquen tanto a los servicios militares como a los civiles.

- Mejorar el establecimiento de las instituciones a los niveles locales

El documento pide un sistema de trabajo fluido y vigoroso de las instituciones centrales y locales, en las cuales las órdenes sean ejecutadas sin excepción.

Mientras que las autoridades centrales deben fortalecer la macrogestión, a las autoridades locales se les pide desempeñar bien su trabajo con la condición de acatar en detalle las órdenes de las autoridades superiores.

La organización de las instituciones locales debe garantizar la implementación efectiva de las políticas del Comité Central del PCCh y de las leyes y reglamentos nacionales, agrega el documento.

Además, promete otorgar un mayor poder de decisión a los órganos de nivel provincial para abajo.

Un sistema de gobernación de las bases austero y efectivo debe establecerse para fortalecer la base del sistema y la capacidad de gobernación del Estado.

Las autoridades de las bases deben evitar copiar simplemente la estructura de su nivel superior sino que deben adaptarse a sus respectivas responsabilidades, agrega la decisión.

La coordinación entre las agencias administradas centralmente y las autoridades locales también debe ser mejorada, indica el documento.

- Legalizar la plantilla de las instituciones

La decisión pide administrar a todas las organizaciones e instituciones de acuerdo con la ley y acelerar el proceso de legalización de las instituciones, así como de sus funciones, poderes, procedimientos de operación y responsabilidades.

El Partido tendrá su propio reglamento sobre la plantilla y también debe haber una ley sobre la plantilla de instituciones.

Al subrayar que las reglas sobre la plantilla deben ser acatadas estrictamente, también pide un mecanismo de ajuste dinámico y requisitos para la publicación oportuna de información.

Quienes incumplan las reglas y los requisitos legales sobre la plantilla serán responsabilizados.

- Fortalecer el liderazgo del Partido sobre la profundización de la reforma de las instituciones del Partido y del Estado

El Comité Central del PCCh debe coordinar y supervisar la implementación holística de la reforma, mientras que las autoridades y departamentos locales son instados a implementar firmemente las tareas de reforma, dice la decisión.

Las autoridades de diversos niveles no deben actuar sino hasta que sus planes de reforma sean aprobados por el Comité Central del PCCh.

El documento indica que todo el Partido y el pueblo chino de todos los grupos étnicos deben reunirse estrechamente alrededor del Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping como núcleo, lograr la unidad en el pensamiento y la acción, y garantizar que todas las tareas de la profundización de la reforma de las instituciones del Partido y del Estado se cumplan.

El documento dice que se necesitan esfuerzos continuos para mejorar las instituciones del Partido y del Estado que estén bien concebidas, construidas completamente, basadas en procedimientos y que funcionen eficientemente.

También pide un arduo trabajo para asegurar una victoria decisiva en la construcción de una sociedad modestamente acomodada de forma integral, la aceleración de la modernización socialista y el logro del sueño chino de revitalización nacional.

No hay comentarios: