sábado, 10 de marzo de 2018

El significado de incluir en la Constitución el Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas de la Nueva Época

*Presentamos una serie de tres artículos que perfilan los motivos de la suma relevancia que ha adquirido el Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Características Chinas de la Nueva Era. ¿Por qué se ha incluido en los estatutos y se plantea incluir en la constitución? Veamos...



- Artículo primero:

Una propuesta sobre diversas enmiendas a la Constitución de China fue oficialmente aprobada durante la segunda sesión plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), entre ellas la de incluir el Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas de la Nueva Época en la ley fundamental de China, la Constitución. Se trata de una necesidad acuciante para el desarrollo del Partido y del país, con el fin de elevar la ideología guía del Partido a una que guíe a la nación.

Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, el Comité Central del PCCh, con Xi Jinping como núcleo, ha conducido a los miembros del Partido y al pueblo chino de todos los grupos étnicos a emprender una gran lucha con muchas características nuevas y contemporáneas. Durante el proceso se han presentado una serie de nuevas ideas, nuevos pensamientos y nuevas estrategias sobre la gobernanza del Estado, y así nació el Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas de la Nueva Época. Es un logro histórico y un cambio en el desarrollo de la causa del Partido y del país, que conduce al socialismo con peculiaridades chinas hacia una nueva época.

La Resolución del XIX Congreso Nacional del PCCh sobre la Revisión de los Estatutos del Partido estableció el Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas de la Nueva Época como el principio rector del PCCh consagrándolo en la ley fundamental del Partido. Al hacerlo, el Partido mantiene su pensamiento guía a la altura de los tiempos. La enmienda propuesta a la Constitución establecerá el Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas de la Nueva Época como guía para las actividades políticas y sociales de China y, por lo tanto, garantizará que el pensamiento rector nacional se mantenga al ritmo de los tiempos. Por lo tanto, tiene una gran y duradera importancia para consolidar aún más los fundamentos teóricos de la solidaridad y unidad de los miembros del Partido y del pueblo chino de todos los grupos étnicos, con el fin de desplegar al máximo el Pensamiento de Xi Jinping en la conducción de los esfuerzos del Partido y del país en todas las áreas, y de asegurar que la causa del Partido y del país se mantenga siempre en el camino correcto.

- Artículo segundo:

Una propuesta sobre diversas enmiendas a la Constitución de China fue oficialmente aprobada durante la segunda sesión plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), entre ellas la de incluir el Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas de la Nueva Época en la Constitución de China. Se trata de una necesidad acuciante para el desarrollo del Partido y del país, con el fin de elevar la ideología guía del Partido a una que guíe a la nación. Asimismo, cumple con los requisitos de la Constitución china para su mejora y desarrollo.

La actual Constitución china fue promulgada en 1982. Desde entonces ha sido sometida a cuatro revisiones, incluidas 31 enmiendas, los cuales fueron esenciales e importantes a la luz de la praxis y el desarrollo de la reforma y apertura del país y la modernización socialista bajo el liderazgo del Comité Central del PCCh, y aprobados por la Asamblea Popular Nacional (APN). Todos los cambios apuntan a concretar los grandes logros y la valiosa experiencia que el Partido y el pueblo han realizado en las disposiciones de la Constitución.

Las prácticas han demostrado que al elevar la ideología guía del Partido a una que guíe a la nación a través de oportunas enmiendas constitucionales se podría lograr un alto nivel en la integración de las propuestas del Partido, la voluntad de la nación y los deseos del pueblo, lo cual es de suma importancia para el desarrollo de la causa del Partido y de la nación. Es una de las recetas exitosas que el Partido ha acumulado en materia de gobernanza desde la reforma y apertura; es también un requisito intrínseco de la Constitución, la cual debe mantenerse moderna para estar acorde con los tiempos y para su mejora y desarrollo.

La Resolución del XIX Congreso Nacional del PCCh sobre la Revisión de los Estatutos del Partido estableció el Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas de la Nueva Época como el principio rector del PCCh consagrándolo en la ley fundamental del Partido. Al hacerlo, el Partido mantiene su pensamiento guía a la altura de los tiempos. La enmienda propuesta a la Constitución establecerá el Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas de la Nueva Época como guía para las actividades políticas y sociales de China, lo que permitirá el perfeccionamiento y desarrollo de la Constitución, salvaguardará mejor la unificación, dignidad y autoridad de la Constitución, y desplegará al máximo el papel de la Constitución en la estandarización, el liderazgo, el avance y la garantía de la vida política y social en China.

- Artículo tercero:

La propuesta de incorporar el Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas de la Nueva Época en la ley fundamental de China conduce a la unidad del país y del pueblo, así como a la materialización del sueño chino del rejuvenecimiento de la nación. Además, define las tareas fundamentales del país, el enfoque de los esfuerzos y las estrategias en la nueva época.

Una característica distintiva de la Constitución de China es que estipula las tareas fundamentales del país, la ruta de desarrollo, el enfoque de los esfuerzos, la construcción económica, la construcción política, la construcción cultural, la construcción social, la construcción de la civilización ecológica y otras causas nacionales. Es un factor importante que garantiza el desarrollo nacional del país, el sustento de las personas y el gran rejuvenecimiento de la nación china.

El Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas de la Nueva Época sirve como respuesta integral a cuestiones básicas como los objetivos, tareas, planes y estrategias generales para defender y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época; la dirección, el modelo y la fuerza motriz del desarrollo; y los pasos estratégicos, las condiciones externas y las garantías políticas.

Además, ofrece un análisis teórico y una orientación normativa sobre economía, asuntos políticos, Estado de derecho, ciencia y tecnología, cultura, educación, bienestar de nuestra gente, asuntos étnicos y religiosos, desarrollo social, conservación ecológica, seguridad nacional, defensa y fuerzas armadas, el principio de “un país, dos sistemas” y la reunificación nacional, el frente unido, las relaciones exteriores y la construcción del Partido. Desempeña un papel significativo en la orientación y liderazgo de la causa del Partido y del país.

Fuente: ChinaToday

No hay comentarios: