jueves, 1 de marzo de 2018

China comenzará planes de acción para construir "gran país socialista moderno"


BEIJING, 26 feb (Xinhua) -- En las próximas sesiones anuales de sus principales órganos legislativo y de asesoría política, se espera que China dé a conocer algunos planes de acción para construir un "gran país socialista moderno".

Las primeras sesiones de la XIII Asamblea Popular Nacional y el XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), conocidas también como las "dos sesiones", están programadas para realizarse en marzo.

Las dos sesiones, a las que asistirán más de 5.000 legisladores y asesores políticos, serán la primera asamblea nacional después del anunció en octubre pasado, durante el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), de un proyecto de dos pasos para que China se convierta en un "gran país socialista moderno".

De acuerdo con el proyecto, la modernización socialista se logrará básicamente de 2020 a 2035. A partir del año 2035 y hasta la mitad del siglo, China se convertirá en un gran país socialista moderno próspero, fuerte, democrático, avanzado culturalmente, armonioso y hermoso.

Se espera que los principales logros teóricos, principios y políticas adoptados en el congreso del PCCh, en particular el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas para la nueva era, se vean reflejados en los planes estatales en las dos sesiones.

"Como el objetivo de Xiaokang se logrará en el futuro cercano, se necesita poner en acción un objetivo adicional para el desarrollo de China en el largo plazo", dijo Jia Hongtao, un legislador nacional.

China puso como plazo al año 2020 para terminar la construcción de una sociedad modestamente acomodada (Xiaokang) de forma integral, cuando la pobreza será erradicada, y el producto interno bruto (PIB) y el ingreso per cápita duplicarán los niveles de 2010.

Jia, un jefe de un comité aldeano del PCCh en la ciudad de Suihua de la provincia de Heilongjiang, nordeste de China, ha presenciado grandes cambios en su aldea en los años recientes.

Los aldeanos se mudaron de sus casas en mal estado a edificios de apartamentos, cerca de donde se encuentran un jardín de niños y una escuela primaria.

Durante las dos sesiones, China tendrá una nueva alineación del liderazgo de Estado para los próximos cinco años, el cual dirigirá a la nación a cumplir la meta de 2020.

Se anticipa un crecimiento estable, entre los más rápidos del mundo, mientras China profundiza su reforma estructural por el lado de la oferta para el crecimiento de calidad.

Además, se emprenderán nuevas medidas para apoyar la innovación, la vitalización rural, el desarrollo regional integrado y la apertura, todos aspectos claves en el desarrollo de una economía moderna.

Este año se cumple el 40° aniversario de la política de reforma y apertura de China. La gente espera que el país se abra más al resto del mundo luego de que se anunció "un nuevo patrón de apertura integral" en la conferencia central de trabajo económico que se realizó en diciembre de 2017 y que estableció las directrices.

Además de los planes económicos, se esperan acciones políticas claves en la sesión legislativa, incluyendo el establecimiento de la comisión de supervisión nacional.

Esas acciones, que son importantes para modernizar el sistema y la capacidad de gobernación de China, establecerán una sólida base para el logro del objetivo de la construcción de un gran país socialista moderno, opinan analistas.

Su Quanke, un asesor político nacional, declaró que confía en el logro del objetivo, considerando el notable progreso hecho hasta ahora.

Su es ingeniero en jefe del Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, el puente marítimo más largo del mundo. El puente de 55 kilómetros de longitud requirió seis años de preparación y ocho años de construcción.

Su mencionó que hace 10 años, China sólo tenía una grúa flotante de 2.000 toneladas para la construcción del puente marítimo en la bahía de Hangzhou. El proyecto del Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao contó con cinco grandes grúas flotantes, incluyendo una de 12.000 toneladas. Las cinco grúas fueron fabricadas en China.

También indicó que los logros han mostrado las ventajas del socialismo, que reúne los recursos nacionales para resolver grandes problemas.

"Hemos logrado mucho en innovación tecnológica, lo cual impulsará más la economía en el futuro", dijo.

Ye Hailin, investigador en relaciones internacionales de la Academia de Ciencias Sociales de China, declaró que la construcción de un gran país socialista moderno no es sólo un objetivo, sino un proceso que generará oportunidades para el resto del mundo.

El desarrollo económico de China contribuye con más de 30 por ciento al crecimiento económico global, lo cual generará un efecto positivo. A través de los mecanismos de cooperación internacional como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, China compartirá sus beneficios económicos con otros países y regiones.

"Una China exitosa será un ejemplo para un gran número de países en desarrollo y ayudará a modernizar las cadenas industriales de sus vecinos", mencionó Ye.

No hay comentarios: