jueves, 22 de marzo de 2018

Las dos sesiones: La CCPPC

Por Manuel Corpa

Al definir en mi artículo anterior a la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC) como una institución asesora reduje injustamente la importancia histórica de esta institución. Espero en este artículo reparar ese agravio.

ORIGEN: En China hubo una guerra civil desde 1927 hasta 1949 protagonizada por el Guomindang (GMD) y el Partico Comunista chino (PCCH). Al ser invadida China por el ejército japonés se constituyó un Frente Patriótico entre los dos partidos, en contra del deseo de Chiang Kai-shek, jefe del GMD, [1] para expulsar a los invasores, aunque nunca actuaron coordinados. Al albur de la finalización de la IIGM en 1945, el conflicto armado entre las dos fuerzas se agudizó. Presionado por los EE.UU., el GMD [2] solicitó a Mao Zedong reunirse y éste aceptó. Las negociaciones progresaron y convocaron una reunión para tratar sobre el nuevo Estado. [3] El día 10-I-1946 se organizó la I Conferencia Consultiva Política de Todos los Partidos en Chongqing, lugar donde residió el Gobierno del GMD hasta 1949. A la Asamblea asistieron además de los dos principales partidos políticos chinos, el GMD y el PCCH, diversos partidos y personalidades independientes. Se declaró un alto el fuego.

Fue una estratagema, mientras se negociaba, los yanquis entregaban inmensas cantidades de armas, incluida aviación al GMD. También transportaron tropas a las zonas en poder del Ejército Popular de Liberación (EPL) y en Julio lanzaron potentes ofensivas. Para apoyar los ataques 50.000 soldados yanquis desembarcaron en China. [4]

El día 21 de septiembre de 1949, con el ejército del GMD en desbandada, dio inicio una nueva Conferencia en Beijing, que había sido liberado el 31 de enero de 1949, ya con el nombre actual de CCPPC. Asistieron además del PCCH, diferentes partidos democráticos, organizaciones sociales, minorías nacionales, representantes de la emigración y personalidades políticas. En definitiva el Frente Unido menos el GMD. En dicha Conferencia eligieron  el nombre del país, República Popular China; el himno nacional, la bandera [5] y el escudo; un Programa Común, que funcionó como Constitución y se eligió un gobierno democrático de coalición. También a su presidente, Mao Zedong.

Así pues, la CCPPC fue el primer órgano legislativo de la Nueva China. Ejerció esas funciones hasta que en 1954 se constituyó la APN. Muestra de la relevancia de esa institución es la personalidad de sus dos primeros presidentes,  Mao Zedong y Zhou Enlai.

La Sesión de este año 2018, la décimo tercera, se celebró entre los días 5 y el 15 de marzo, ambos inclusive. La labor de sus miembros, su tarea es la de determinar las raíces de los problemas de las personas a las que representan y proponer soluciones.

COMPOSICIÓN: A la CCPPC asistieron 2,158 miembros que representan a toda la nación China. Consta de:
  • Representantes del PCCH. Que no son mayoría.
  • Representantes de los ocho partidos democráticos. Dado el desconocimiento que existe en “Occidente” sobre ellos, este año dieron una rueda de prensa para explicar quiénes son y qué les diferencia, así como su participación en el sistema multipartidista chino.
Los ocho partidos son: el Comité Revolucionario del Kuomintang Chino. Fundado en 1948 en Hong Kong.

La Liga Democrática China. Fundada en 1944. Formada mayormente por intelectuales que trabajan en los campos de la ciencia, la tecnología, la educación y la cultura.

La Asociación para la Construcción Democrática y Nacional de China. Fundada en 1945. Formada por empresarios, industriales e intelectuales.

La Asociación China para la Promoción de la Democracia. Fundada en 1945. Trabaja en los campos de la cultura, la educación, la ciencia y las publicaciones.

El Partido Democrático de Obreros y Campesinos. Fundado en 1930. Compuesto por intelectuales en los campos de la salud,  la Población, la protección ecológica y de los recursos.

El Partido Zhi Gong de China. Fundado en 1925. Formado por emigrantes retornados, familiares de ciudadanos chinos emigrados, así como por personas muy vinculadas a la emigración.

La Sociedad Jiusan. Fundada en 1945. Formada por activistas comprometidos con la ciencia, la tecnología, la cultura, la educación y la salud.

La Liga Autónoma Democrática de Taiwán. Fundada en 1947. Formada por taiwaneses que viven en la China continental.

Numerosos miembros de estos partidos forman parte de la  CCPPC y de la APN. Siempre hay representantes de esos partidos en sus Comités Permanentes. Igualmente es frecuente su participación en el Consejo de Estado (gobierno).

Sus militantes son muy activos en la supervisión de los programas de salud, educación, alivio de la pobreza e integración económica regional. Sus informes ayudan a formular políticas y normativas.

Todos los partidos asumen el liderazgo del PCCH.

 Sus dirigentes coinciden en que el sistema multipartidista chino, caracterizado por la colaboración entre los partidos, es un sistema democrático con características chinas. Une a todos los partidos y las personas sin partido, en el objetivo de lograr el desarrollo del país. Es distinto, tanto de los sistemas de partido único, como del sistema de confrontación entre partidos de “Occidente”.

- También forman parte de la CCPPC personalidades destacadas: catedráticos,  científicos, arquitectos, ingenieros, líderes religiosos, como el Panchen Lama del Tíbet, sindicalistas, afamados deportistas, actores y actrices, representantes de todas las minorías nacionales, de ONGs, etc.

Además de participar en los debates sobre la reforma de la Constitución, los presupuestos y otros asuntos tratados en la APN,  tratan numerosos temas y presentan numerosas propuestas. Este año han sido presentadas 5.360. Citaré como muestra dos ejemplos de asuntos abordados este año.

Sobre la Industria de los Coches sin Conductor.

En la sesión de este año, uno de los temas debatidos ha sido el de los coches sin conductor. Es el décimo año que se trata este tema. China, por tercer año consecutivo, es el primer productor mundial y el que más unidades ha vendido. Las grandes empresas de Internet participan en el debate. Proponen que toda la red de carreteras que se está construyendo esté dotada de un sistema que facilite el funcionamiento de los coches sin conductor.

 Se produjeron muchas intervenciones: sobre los problemas creados por el proteccionismo local, sobre la legislación y como mejorarla, sobre la necesidad de ampliar el número de las estaciones de carga de las baterías, sobre la seguridad; sobre la competencia con el exterior y la fiscalidad necesaria, etc. Las conclusiones las recoge la Comisión Permanente y tras elaborar la propuesta, la trasladará a la APN, para su consideración.

Sobre la protección de las lenguas en riesgo de desaparición.

En China hay 56 grupos étnicos incluyendo 20 con menos de 100.000 miembros. Algunos tienen lengua propia, pero sin escritura. Por pequeño que sea, todo grupo étnico tiene al menos un representante en la CCPPC, así como en la APN.

Dos mujeres miembros de la primera, A Lihui y Du Mingyan, ambas de Mongolia Interior, propusieron utilizar las nuevas tecnologías para proteger las lenguas maternas. A Lihui representa al grupo étnico Orogen que habita en el N. de China. Quedan 9.000 personas, la mayoría ancianas. El 90% se ha casado con miembros de otras etnias. Ha creado un grupo en Webchat de unos 100, pero sólo 20 hablan su lengua que no tiene escritura.

Du Mingyan representa al grupo étnico Ewenki. Nacida en los 70s, abandonó su pueblo en Mongolia en busca de mejorar su formación y su empleo. Aunque ella habla su lengua, el Ewenki, su hija no sabe hablarlo.

Ambas han propuesto al Gobierno Central crear una base de datos con las lenguas en peligro de desaparición. La Comisión Permanente de la CCPPC ha enviado notificación a sus organismos locales para que colaboren en la preservación de las lenguas en riesgo de desaparición.

El acto lo cubrieron más de 3.000 periodistas extranjeros. Lo que a muchos les ha llamado la atención es la diligencia con que los miembros de la CCPPC trabajan y presentan sus propuestas.

La idea de que la democracia liberal no es el único sistema válido y que el sistema de la cooperación y la consulta política multipartidista dirigida por el Partido Comunista que las dos Sesiones han mostrado, no debe descartarse.

Notas:
  1. En 1936 dos de sus generales, Chang Süe Lang y Yang Ju-Cheng detuvieron a Chiang Kai-shek y le obligaron a firmar la paz con los comunistas y a aceptar la formación de un Frente Patriótico Antijaponés.
  2. El General Marshall presionó a Chiang Kai-shek.
  3. El 1-X-1945 firmaron un acuerdo en el que se hablaba de construcción nacional pacífica. El PCCH hacía importante concesiones, incluso territoriales, pero quedaban puntos importantes por concretar.
  4. Según Josep Fontana en “Por el bien del Imperio”. Los chinos dicen que fueron 80.000
  5. La bandera es el mejor representante del Frente Unido. Sobre fondo rojo una estrella de 5 puntas grande, rodeada de otras 4 más pequeñas, simbolizan al PCCH y a las 4 clases sociales coaligadas: Clase trabajadora, campesinado, pequeña burguesía y burguesía nacional.

No hay comentarios: