sábado, 24 de marzo de 2018

China: La construcción de una sociedad moderadamente próspera


Durante el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista Chino (PCCh) (2012), el gigante asiático se trazó la meta de "Construir una sociedad moderadamente próspera para 2020".

Para alcanzar este objetivo, el Gobierno central estableció como uno de sus ejes primordiales la erradicación total de la pobreza extrema. El Gobierno chino aspira para el año 2020 haber sacado a más de 43 millones de habitantes de la condición de la pobreza.

El país se propone acabar con la pobreza mediante la ayuda financiera — estatal y empresarial-, y la creación de oportunidades laborales para los sectores más vulnerables.

En una intervención en un seminario de alto nivel preparatorio para el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), el presidente Xi Jinping destacó que una vez alcanzado este objetivo, el Partido y el pueblo de las diferentes etnias del país (56 en total) podrán trabajar para construir un país socialista moderno en 2049, centenario de la fundación de la República Popular China.

"Asumiremos con mayor energía y tomaremos más medidas concretas para garantizar y mejorar los estándares de vida del pueblo, fortalecer y desarrollar nuevos conceptos de la gobernanza social, ganar con determinación la batalla contra la pobreza, promover la equidad y la justicia social y lograr estables progresos a la hora de garantizar el acceso de la población a la atención infantil, la educación, el empleo, los servicios médicos, la atención a la tercera edad, la vivienda y la asistencia social", declaró recientemente Xi Jinping.

GRANDES RETOS

ENFRENTAR LA POBREZA

- El gigante asiático se propuso sacar anualmente a 10 millones de personas de la condición de indigencia. China tiene una población estimada en 1,379 miles de millones de habitantes.

- Uno de los mayores exponentes en la lucha contra la pobreza es la experiencia en la ciudad de Chengde, provincia de Hebei.

1. Esta ciudad abarca el 20,8 por ciento de la población más pobre del país.

2. La provincia tiene 7 de los 8 condados más pobres del país.

3. Según datos del Gobierno local, las medidas contra la pobreza ayudaron a mejorar las condiciones de vida del 60 por ciento de la población más pobre de la ciudad.

4. La formación de parques agrícolas y de cooperativas; la expansión de las cadenas de valor y la modernización de las tecnologías del sector contribuyeron a alcanzar los objetivos.

PRESERVACIÓN DE LA TRADICIÓN

- El Gobierno se encuentra ante el gran reto de crear las condiciones para que mejoren las condiciones de vida de los grupos minoritarios mientras se mantiene las prácticas culturales y tradicionales particulares.

- Más de 14 millones de personas de grupos étnicos minoritarios viven bajo el umbral de la pobreza.

¿QUÉ MEDIDAS HA TOMADO EL GOBIERNO?

- En los últimos 5 años el Gobierno ha destinado 280.000 millones de yuanes (44 mil millones de dólares) a la lucha contra la pobreza.

- Reubicación de las poblaciones más vulnerables de las regiones rurales. Se estima que entre los años 2016 y 2020 serán reubicadas unas 750 mil personas de 3.600 poblaciones rurales distintas a viviendas y centros urbanos con acceso digno a los servicios (eléctrico, transporte, alimentación).

HAZAÑAS

- El Gobierno chino sacó a cerca de 800 millones de personas de la pobreza en los últimos 40 años.

- El Gobierno chino sacó a más de 68 millones de personas en condición de pobreza en los últimos 5 años.

- El Gobierno chino sacó a casi 14 millones de personas en condición de pobreza durante el año 2016.

- El Gobierno chino fue el primer país en cumplir la meta de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas, que establece reducir a la mitad el número de población pobre.

UNA "NUEVA ERA" PARA EL SOCIALISMO CHINO

Durante el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista (PCCH), el presidente Xi hizo énfasis en los éxitos más destacados de la nación en el último quinquenio.

"La situación interna y en el exterior está padeciendo profundos cambios. El desarrollo de China sigue en una fase de importantes oportunidades. Las perspectivas son brillantes, pero los desafíos también son serios. El socialismo con características chinas entra en una nueva era", declaró Xi Jinping.

Entre los logros alcanzados por el gigante asiático, el mandatario subrayó:

1. 60 millones de personas fueron sacadas de la condición de pobreza.

2. El incremento del PIB de 54 billones a 80 billones de yuanes (equivalente a 12.1 billones de dólares.

3. La creciente presencia de China en el exterior a todos los niveles.

4. La "victoria aplastante" en la lucha contra la corrupción, que ha sancionado a más de 1.3 millones de funcionarios.

"Perseguiremos y capturaremos a los elementos corruptos, y haremos caer sobre ellos todo el peso de la ley sin importar adonde se fuguen. Impulsaremos la legislación estatal sobre la lucha anticorrupción y estableceremos una plataforma de acusaciones y denuncias que cubra el sistema de control disciplinario y el de control".

5. Los desarrollos en materia de innovación y la conquista de éxitos científicos y tecnológicos como el módulo espacial Tiangong; el batiscafo tripulado Jiaolong; el Tianyan, el mayor radiotelescopio esférico del mundo; el Wukong, un satélite explorador de partículas de materia oscura; el Mozi, un satélite de teleportación cuántica; y grandes aeronaves.

Fuente: Telesur

No hay comentarios: