14/09/2013
China apoya la resolución política y diplomática del problema de las armas químicas en Siria para dar una oportunidad a la paz, declaró hoy viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Hong Lei.
Hong se expresó así al comentar el encuentro celebrado el jueves en Ginebra entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov sobre la propuesta de Rusia de poner bajo control internacional las armas químicas de Siria.
Siria solicitó formalmente el jueves participar en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, siglas en inglés), prometiendo una adherencia absoluta e inmediata al tratado.
El acuerdo para colocar las armas químicas sirias bajo control internacional entrará en vigor un mes después de la firma de la Convención para la Prohibición de Armas Químicas. Después de eso, Siria empezará a proporcionar información sobre sus arsenales de armas químicas a las organizaciones internacionales, dijo el jueves el presidente sirio Bashar al-Assad.
China espera que nadie deje escapar esta oportunidad para resolver el problema por la vía política y diplomática, a fin de salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad, tanto en Siria como en la región, sostuvo el portavoz.
"Esto se corresponde con los intereses comunes de la comunidad internacional", agregó Hong.
Por su parte, la Coalición Nacional de Siria, la fuerza de la oposición, ha criticado la iniciativa de Rusia, calificándola de "maniobra política dedicada a comprar tiempo" para Assad y advirtiendo que se convertirá en una "luz verde" para otros régimenes a la hora de usar armamento químico.
En cuanto a si China apoya o no que el Tribunal Criminal Internacional investigue el asunto de las armas químicas de Siria, Hong subrayó que es imperativo el alto el fuego, abandonar la violencia y promover una solución política a la cuestión.
Hong también abogó por convocar en Ginebra una segunda reunión internacional sobre Siria lo antes posible, alegando que sólo cuando el país se reconcilie por completo y alcance la estabilidad y la seguridad podrá sentirse seguro el pueblo sirio.
El quid del conflicto sirio reside en el cumplimiento de los principios de la OPCW y el apoyo a la solución política, que deberían suceder simultáneamente, señaló Hong.
El viceministro de la cancillería chino, Zhai Jun, se reunió el jueves con una delegación de seis miembros de la oposición Foro de Diálogo Nacional de Siria, y destacó que China respeta la voluntad y la elección del pueblo sirio y se opone al uso de armas químicas y a la intervención militar extranjera en Siria.
China apoya la iniciativa de Rusia, que urge a Damasco que participe en la OPCW, declare la ubicación de sus armas químicas, y permita a los inspectores de la OPCW tener acceso y tratar de la destrucción de su arsenal químico, dijo Zhai.
El diplomático chino reiteró que la solución política es la única medida realista de resolver el problema, y pidió al grupo sirio que aproveche su posición para facilitar la comunicación entre el gobierno sirio y los grupos opositores, apoyar la segunda reunión internacional y promover el diálogo político inclusivo en Siria.
El Foro de Diálogo Nacional de Siria, por su parte, aplaudió la actitud objetiva de China y su rol constructivo a la hora de resolver el conflicto, y prometió hacer más esfuerzos por oponerse a la intervención militar extranjera y promover el diálogo nacional en su país.
Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/8400776.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario