miércoles, 21 de febrero de 2018

¿Por qué China puede mantener la seguridad y la estabilidad públicas?


Beijing,08/02/2018 (El Pueblo en Línea) -- Para muchos extranjeros que han visitado o trabajado en China, una de sus fuertes impresiones es que el país es muy seguro. Aquí, puedes salir solo a altas horas de la noche para comer en un puesto de comida sin sentir nervios. También puedes dejar que tus hijos menores viajen en transporte público solos sin preocuparte por su seguridad.

Este año, 2018, se celebra el 40 aniversario del lanzamiento de la política de reforma y apertura de China. En las últimas cuatro décadas, el país ha logrado un rápido crecimiento económico, mientras que la paz social y la estabilidad se han mantenido en la mayor medida al menor costo. Por supuesto, todavía hay problemas sin resolver. Sin embargo, desde la perspectiva general, la sociedad china sigue siendo armoniosa y segura. En mi opinión, esto debería atribuirse en gran medida al entorno cultural, económico y político del país.

China tiene una civilización consagrada por el tiempo, que abarca unos 5.000 años y continúa ininterrumpidamente hasta el día de hoy. Como resultado, los chinos comparten un fuerte sentido de pertenencia a su patria, de la que están muy orgullosos. En el idioma chino, país o "guojia" contiene dos caracteres. Mientras que la primera palabra "guo" (国) significa literalmente país, la segunda palabra "jia" (家) significa hogar o familia. A los ojos de los chinos, el país es como una gran familia. Es por este fuerte sentido de pertenencia que la sociedad china sigue siendo tan cohesionada.

Como dice un antiguo proverbio chino, "cuando los graneros están llenos, la gente conocerá el sentido de propiedad y moderación". Una sociedad puede ser estable y ordenada solo cuando su gente puede tener una vida próspera. Después de la introducción de la política de reforma y apertura en 1978, China logró un rápido crecimiento económico y un progreso científico y tecnológico significativo. Se ha convertido en la segunda economía más grande del mundo, con un PIB per cápita que se ha duplicado y redoblado muchas veces en las cuatro décadas. Mientras tanto, el gobierno chino ha tomado diversas medidas, tales como la lucha contra la corrupción, la reducción de la pobreza y la promoción del estado de derecho, a fin de mantener la equidad social. Gracias a estos esfuerzos, los factores potenciales que podrían desestabilizar a la sociedad se han reducido en gran medida.

Además de los departamentos gubernamentales, incluidos los departamentos de policía y judiciales, el público en general también contribuye mucho a la gobernanza social. "Damas de Xicheng" es un ejemplo sobresaliente. Con chalecos y gorras rojas, mujeres voluntarias de mediana edad y ancianas en el distrito de Xicheng de Beijing actúan en diversas funciones: patrullas, personal de limpieza y asistentes de estacionamiento, para garantizar un entorno limpio, seguro y armonioso. Otro ejemplo es el concepto del "residentes de Chaoyang", que ayudan a la policía a investigar actividades de estafa, la participación de personajes famosos en drogas y otros casos.

El desarrollo de la tecnología de la información ha creado nuevas formas de vincular a la policía y el público. Por ejemplo, el Buró de Seguridad Pública del distrito Chaoyang de Beijing lanzó "ChaoyangResident HD", una aplicación móvil diseñada para recolectar información del público. Combatiendo de manera conjunta los crímenes de esta manera, el público y la policía han desarrollado un nivel cada vez mayor de confianza mutua e interacción positiva.

La seguridad y estabilidad en China no fue fácil. Más bien, debe atribuirse a los esfuerzos realizados por 1.300 millones de personas para buscar la equidad y la justicia bajo el liderazgo del Partido Comunista de China y el gobierno chino. Tanto para los chinos como para los extranjeros que viven en el país, la sensación de seguridad es muy valiosa.

No hay comentarios: