lunes, 5 de febrero de 2018

China expande silenciosamente su influencia por toda Europa



Un informe advierte que, en medio de la polémica por la supuesta ‘influencia’ de Rusia en países occidentales, las élites políticas en la Unión Europea (UE) y sus vecinos han empezado a acoger los intereses de China, incluso cuando podrían poner en riesgo sus réditos económicos.

“Las élites políticas en la UE y sus vecinos cercanos han comenzado a abrazar la retórica y los intereses chinos, incluso cuando contradicen los intereses nacionales o europeos”, advierten varios expertos en un estudio financiado por el Global Public Policy Institute y el Mercator Institute for China Studies, dos think tanks con sede en Berlín, que ha salido a la luz este lunes.

En la publicación, varios investigadores aseguran haber examinado medios encubiertos y otros más públicos que supuestamente utiliza el Gobierno chino para influir en la política europea, como las inversiones en infraestructura en Europa oriental y meridional en países con problemas de liquidez, como Grecia.

Indican que, a diferencia de Rusia, que se le acusa de emplear métodos como el uso de bots para impulsar sus puntos de vista en las redes sociales, la influencia de China parece centrarse en los principales políticos, académicos y periodistas de los países europeos en conferencias, recepciones o reuniones de carácter más privado que de cara al público.

La acumulación de influencia de las autoridades chinas en toda Europa, argumentan, se ve reforzada por “el estatus emergente de China como un modelo socioeconómico exitoso”, por lo que advierten que “es China la que se convertirá en el mayor desafío a largo plazo para los valores e intereses de Europa”.

Además, según el estudio, entre los objetivos que perseguiría Pekín se encuentra el de “crear capas de apoyo activo para los intereses chinos”, que eventualmente puedan enfrentar a Europa contra Estados Unidos en temas como el reconocimiento de la soberanía china en territorios disputados en el mar del Sur de China.

El informe se publica unas semanas después de la primera visita oficial del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a China en busca de mejores relaciones y pocos días después de la visita de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, al país asiático para firmar acuerdos comerciales en medio de la incertidumbre sobre su futuro comercial con la UE por el Brexit.

Fuente: HispanTV

No hay comentarios: