domingo, 25 de febrero de 2018

La línea de masas es la arteria vital y la línea de trabajo fundamental del Partido


Por Xi Jinping

* A continuación presentamos los fragmentos de la intervención en la conferencia de trabajo sobre las actividades de educación y práctica de la línea de masas del Partido. Texto perteneciente al libro de Xi Jinping "La gobernación y administración de China".

La línea de masas es la arteria vital y la línea de trabajo fundamental de nuestro Partido. Desarrollar las actividades de educación y práctica de la línea de masas del Partido es una importante decisión de nuestro Partido en la nueva situación para perseverar en la necesidad de velar por su propia administración y disciplinarse con rigor.

Es una disposición primordial para estar a la altura de las expectativas de las masas, fortalecer la construcción de un partido gobernante marxista pue aprende, innova y sirve al pueblo. Es una medida cardinal para impulsar el socialismo con peculiaridades chinas, así que reviste de un significado importante y trascendental para mantener el carácter de vanguardia y la pureza del Partido, afianzar sus cimientos y estatus de gobernante y consumar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada.

En primer lugar, el programa de las actividades de educación y práctica de la línea de masas del Partido es una exigencia inevitable para alcanzar los objetivos de lucha establecidos en su XVIII Congreso Nacional. En este se planteó culminar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada cuando se cumplan los cien años de la fundación del Partido Comunista de China, así como la transformación de China en un país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado y armonioso cuando celebre el centenario de proclamación de la Nueva China.

Después del Congreso, el Comité Central del Partido planteó un objetivo más: consumar el sueño chino de la gran revitalización de la nación china. La realización tanto de las metas de lucha establecidas en el XVIII Congreso del Partido como del sueño chino requiere que todos los camaradas militantes mantengan los excelentes estilos de nuestro órgano político.

¿Qué significa esto? Significa respetar los estilos de nuestro Partido de integrar la teoría con la práctica, estrechar los vínculos con las masas, ser críticos y autocríticos, así como luchar con tenacidad, actuar con ánimo realista y pragmático, etc. Durante la larga práctica de la revolución, la construcción y la reforma, nuestro Partido siempre ha exigido a todos los camaradas militantes adherirse a la gloriosa tradición y desarrollar el excelente estilo, lo que ha proporcionado importante garantía para que la causa del Partido y del pueblo marche constantemente de victoria en victoria.

En el nuevo periodo histórico de la reforma y apertura, somos conscientes de que a medida que la reforma se profundiza y la apertura al exterior se amplía, el Partido afrontará ciertamente riesgos y desafíos sin precedentes, así que la construcción de su estilo siempre supondrá una tarea importante y apremiante en la que no podremos relajarnos lo más mínimo y mucho menos detenernos por un instante.

Ya a inicios de la reforma y apertura, el camarada Deng Xiaoping recalcó: "En el presente periodo de viraje histórico, cuando problemas se acumulan como montañas y miles de tareas están por acometer, el fortalecimiento de la dirección del Partido y la rectificación de su estilo de trabajo revisten de significación decisiva" 1.

Tanto el colectivo dirigente central de la segunda generación del Partido con el camarada Deng Xiaoping como núcleo, y el de la tercera generación con el camarada Jiang Zemin como núcleo, como el Comité Central del Partido con el camarada Hu Jintao como secretario general dieron suma importancia a la construcción del estilo de trabajo del Partido, y para ello llevaron a cabo una sucesión de programas durante todos estos años -la consolidación del Partido 2, la educación en tres énfasis 3, la educación sobre el mantenimiento del carácter vanguardia de los militantes del Partido Comunista 4 y el estudio y la práctica a fondo de la concepción científica del desarrollo 5, entre otros.

Nuestro Partido enfatiza que su estilo tiene un impacto directo en su imagen, en la simpatía o desaprobación del público y en la supervivencia o ruina del Partido y el Estado. Para fortalecer y mejorar la construcción del estilo del Partido, la clave está en mantener sus estrechos lazos con las masas populares. Igualmente somos conscientes de que el mayor peligro que corre un partido gobernante marxista es su divorcio de estas.

Al volver la mirada, desde la III Sesión Plenaria del XI Comité Central, la fisonomía espiritual de todo el Partido y el estado de su estilo se han renovado por completo debido a que nuestro Partido tiene restablecida la línea ideológica de emancipar la mente y buscar la verdad en los hechos, atribuye siempre suma importancia a la construcción del estilo y hace lo propio con el mantenimiento de sus lazos estrechos con las masas populares, proporcionando así importantes garantías para impulsar sin contratiempo la reforma, la apertura y la modernización socialista.

Tanto la historia como la realidad presente nos enseñan que la estrecha vinculación con las masas encarna la naturaleza y el propósito del Partido, es la señal que lo distingue de otros partidos, y también es una importante razón de su desarrollo y fortalecimiento. Asimismo ratifican que el mantenimiento de los vínculos estrechos con las masas populares determina el éxito o el fracaso de su causa.

Dado que nuestro Partido proviene del pueblo, está arraigado en el pueblo y presta servicio al pueblo, en el pueblo están sus raíces, sangre y fuerza. Si pierde la aprobación y el apoyo del pueblo, será imposible hablar de la causa y el trabajo del Partido. Para continuar superando con éxito las pruebas de la gobernación, la reforma y la apertura, la economía de mercado y el ambiente exterior, el Partido debe estar siempre íntimamente vinculado con las masas. En ningún momento ninguna circunstancia deberá cambiar la posición de asumir el destino del pueblo, olvidar el propósito de servirle de todo corazón y descartar el punto de vista del materialismo histórico de que las masas son verdaderos héroes. El Partido deberá persistir siempre en servir a los intereses del pueblo y gobernar el país por el bien del pueblo.

Ahora, con el fin de cumplir los objetivos de lucha establecidos en el XVIII Congreso del Partido y el sueño chino, debemos apoyarnos firmemente en el pueblo y movilizar plenamente el entusiasmo y la iniciativa de las más amplias masas populares. El despliegue de las actividades de educación y práctica de la línea de masas del Partido procura precisamente conseguir que todos los camaradas militantes tengan bien presente y se adhieran al propósito fundamental de servir de corazón al pueblo y, con un excelente estilo, unan fuerzas para realizar los objetivos y las tareas definidos en el XVIII Congreso del Partido.

Segundo, el lanzamiento de las actividades de educación y práctica de la línea de masas del Partido es una exigencia inexorable para preservar el carácter de vanguardia y la pureza del Partido y para consolidar su base y estatus de gobernante. Esta preservación consolidación es una cuestión fundamental y un tema de actualidad que enfrenta el Partido en su propia construcción.

Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, el carácter vanguardia del Partido y su estatus de gobernante no se consigue una vez ni es inalterable. Haber sido vanguardia en el pasado no significa serlo ahora, ni serlo ahora equivale a serlo por siempre. Haber tenido en el pasado no significa tener ahora, ni tener ahora equivale a tener por siempre. Esta es una conclusión a la que hemos llegado en nuestro análisis sobre la base del materialismo dialéctico e histórico. ¿En qué nos apoyaremos para preservar el carácter de vanguardia y la pureza del Partido y para consolidar su base y estatus de gobernante? El apoyo más importante consiste en persistir en la línea de masas del Partido y mantener estrechos lazos con ellas.

Quien conquista la simpatía del pueblo, conquista el poder y quien la pierde, pierde el poder. La aprobación y el apoyo del pueblo son las bases más sólidas para la gobernación del Partido. La simpatía o la desaprobación del pueblo determinan la supervivencia o la ruina del Partido. Solo dedicándose en cuerpo y alma al pueblo, compartiendo el destino del pueblo y apoyándose constantemente en él para impulsar el avance de la historia, podrá el Partido "permanecer firme" 6 tan tranquilo como el monte Taishan y tan sólido como una enorme roca a pesar de que "negros nubarrones acechen la ciudad y amenacen con aplastarla" 7.

El lanzamiento de las actividades de educación y práctica de la línea de masas del Partido busca precisamente que los valores de servir al pueblo, proceder con espíritu realista y honestidad se arraiguen en el pensamiento y la acción de toda la militancia, consoliden los cimientos del gobierno del Partido, afiancen su condición de gobernante, y aumenten su fuerza creadora, cohesiva y combativa, de manera que la preservación del carácter de vanguardia y la pureza del Partido y la consolidación de su base y estatus de gobernante cuenten con el amplio, profundo y confiable apoyo popular.

Y tercero, el lanzamiento de las actividades de educación y práctica de la línea de masas del Partido es una exigencia ineluctable para resolver los problemas destacados y que son motivo de queja vehemente de las masas. En términos generales, la situación actual es buena en cuanto a la implementación de la línea de masas del Partido por las organizaciones partidistas de las diversas instancias, militantes y cuadros. También son buenas las relaciones del Partido y los cuadros con las masas. Los militantes y los cuadros, en el cumplimiento de sus diversas labores en la reforma, el desarrollo y la estabilidad, han contribuido con abnegación y jugado el papel de vanguardia y modelo, granjeándose la aprobación y el apoyo de las amplias masas populares. Esta la corriente principal y debe ser afirmada plenamente.

Sin embargo, tenemos que ser conscientes de que frente a los profundos cambios en la situación del mundo, del país y del Partido, los peligros de la fatiga espiritual, la falta de capacidad, el divorcio de las masas populares, la pasividad y la corrupción, entre otros, se plantean más agudamente ante todo el Partido. En el seno del Partido existe un cúmulo de problemas referentes al divorcio de las masas, algunos bastante graves, como los cuatro hábitos malsanos del formalismo, el burocratismo, el hedonismo y la tendencia al derroche y la suntuosidad.

El formalismo se manifiesta principalmente en la falta de concordancia entre el saber y el hacer, la falta de búsqueda de resultados reales, el exceso de documentos y reuniones, la vanidad y la falsedad. Algunos cuadros dejan de estudiar la teoría del Partido o de adquirir conocimientos necesarios para realizar su trabajo, otros se contentan con el conocimiento superficial, se detienen cuando apenas han empezado y no procuran comprender a fondo, y carecen de la capacidad para su aplicación concienzuda en la práctica, se refugian en la necesidad de redactar documentos y convocar reuniones para generar más documentos y reuniones.

Hay quienes se aficionan a la interpretación de papeles protagónicos. En algunos lugares, la prioridad es destacar los discursos de los dirigentes en los periódicos y la televisión mientras descuidan el trabajo. Otros trabajan sin énfasis en los resultados reales, no tienen interés en la solución de las contradicciones y los problemas existentes -su único objetivo es congraciarse con sus superiores, hacer titulares, decorar sus informes de trabajo o balances de fin de año... Una ceremonia tras otra, un informe otro, un premio tras otro. A esto lo llamamos el estilo "Krikun" 8.

Para otros dirigentes, las encuestas a nivel de base no son más que un cómodo paseo en coche, una rápida mirada a través de la ventanilla, una afable pose ante las cámaras, una mirada superficial al mundo exterior en vez de una exhaustiva investigación por todos sus rincones y rendijas. No por gusto, las masas aseguran que el papeleo mantiene apartados a los dirigentes de la vida real, y que una montaña de formalidades se interpone ante la aplicación de las políticas. Otros, a sabiendas de lo falsas que son las situaciones, las cifras y los informes que les han entregado, los dejan pasar indiferentes, e incluso buscan la forma de pintar un cuadro de paz inexistente.

El burocratismo es el divorcio de la realidad y de las masas, la arrogancia, la indolencia ante la realidad, el engreimiento y el falso ego. Algunos dirigentes del Partido ignoran la realidad y se desentiende de ésta, son reacios a adentrarse en las zonas donde la vida es dura, reacios a ayudar a las entidades de base y las masas a solucionar los problemas prácticos e incluso prefieren no tener nada que ver con ellas para evitar los problemas, trabajan para cubrir las apariencias y eluden todas sus responsabilidades. Otros, desatendiendo la realidad local y las aspiraciones de las masas, suelen tomar decisiones a su antojo y hacer promesas vacías.

Lanzan a ciegas proyectos costosos y dan la espalda cuando estos fracasan, dejando a su paso una estela de problemas por resolver. Otros adulan y lisonjean a sus superiores, mandan déspota y rudamente a sus inferiores. Las personas que necesitan de sus servicios encuentran difícil entrar a sus oficinas, plantear sus problemas y conseguir un compromiso de acción. Estos dirigentes llegan incluso a exigir dinero antes de hacer las cosas que son parte de su contenido de trabajo y abusan de su poder una vez que las asumen. Otros sencillamente siguen los planes y disposiciones de sus superiores sin tomarse el trabajo de entenderlos, llevan a vías de hecho las decisiones de sus superiores de manera superficial, y actúan a la vieja usanza sin reparar en lo más mínimo en las circunstancias reales de la localidad o departamento. Otros son tan burócratas y autoritarios que creen ser el número uno bajo el cielo, que solo cuenta lo que ellos dicen y rechazan la crítica y la ayuda, excluyen a las demás personas y rehúyen escuchar opiniones distintas.

El hedonismo se manifiesta principalmente en la negligencia espiritual, la falta de superación, la persecución de la fama y el beneficio, la vanidad, la ostentación y la codicia. Algunos dirigentes del Partido, desmoralizados y sin fe, abrazan la filosofía de vida de buscar el placer, "embriagándose en el vino hogaño" 9 y "satisfaciendo su sed hasta la saciedad cuando la vida es ufana" 10. Otros han abandonado sus ideales a favor del goce material, la vulgaridad, las orgías y el lujo. Otros prefieren las cargas livianas a las pesadas, renegando de las penalidades y el trabajo duro. Les falta motivación porque se contentan con los conocimientos y los logros ya obtenidos, no tienen metas nuevas y "pasan los días hablando y leyendo el periódico con una taza de té en la mano y una pierna cruzada sobre la otra".

El derroche y la suntuosidad lo definen la ostentación y el despilfarro, la dilapidación desmedida, la construcción de obras costosas, interminables fiestas, el lujo, la lujuria y la disipación, el abuso de poder a la caza de beneficios personales, y la corrupción y la degeneración. Algunos gastaron cientos de millones de yuanes para construir edificios de oficinas magníficos y lujosos, que ocupan seis o siete hectáreas de tierra y contienen instalaciones donde se puede comer, beber y hasta divertirse. Otros son amantes de las fiestas y ceremonias al punto de dilapidar millones e incluso decenas de millones de yuanes en un solo evento. ¡Pero qué derroche de recursos humanos y materiales! A otros no los satisfacen sus mansiones, sus coches lujo, sus banquetes, ni la ropa de marca que llevan puesta. Otros piden recepciones por encima de las reglas, se hospedan en hoteles, comen todo tipo de manjares, toman vinos finos y aceptan sobornos. Otros tienen tarjetas de miembro y de consumo de muy alto valor en sus bolsillos, buscan placer en los clubes y complejos deportivos costosos, viajan dentro y fuera del país libremente e incluso van a los casinos en el extranjero a gastar grandes sumas de dinero como si fuera agua. Hay quienes se vanaglorian de su mala conducta, de su corrupción moral y vida depravada en vez de avergonzarse.

Hablo de estos problemas para advertir a todos los miembros del Partido. Si permitimos que estos problemas se expandan como la hierba, las consecuencias serán desastrosas y la tragedia de "Adiós a mi concubina" 11, con la que el camarada Mao Zedong solía metaforizar la pérdida del poder, podrá hacerse realidad. Lamentablemente, algunos de nuestros camaradas se han acostumbrado a estos problemas y los dan por hecho. Esto es mucho más peligroso. Como dice el refrán, "cuando uno permanece mucho tiempo en la pescadería, se acostumbra al olor del pescado" 12.

Debemos tener bien presente la antigua advertencia de que "el despilfarro y la extravagancia conducen también a la ruina" 13, y hacer una gran revisión, reparación y limpieza de los males del estilo de trabajo y las malas conductas del Partido, con el fin de resolver problemas relevantes que suscitan fuertes quejas entre las masas populares.

Notas:

  1. Deng Xiaoping: "Persistir en los cuatro principios fundamentales", Textos escogidos, t. II, pág. 178, edición 1994.
  2. Se refiere a la consolidación integral del estilo del Partido y de sus organizaciones que se llevó a cabo desde el invierno de 1983 hasta 1987, con la tarea fundamental de unificar el pensamiento, consolidar el estilo de trabajo, reforzar la línea de masas es la arteria vital y la línea de trabajo fundamental del Partido depurar las organizaciones.
  3. Se refiere a la educación sobre el espíritu del Partido y el estilo de trabajo del Partido con el estudio, la política y la integridad moral como contenidos principales, emprendida por el PCCh entre noviembre de 1998 y diciembre de 2000 en los equipos de dirección y cuadros dirigentes del Partido y el gobierno a nivel distrital y superior.
  4. Se refiere a las actividades de educación sobre el mantenimiento del carácter de vanguardia de la militancia con la práctica del importante pensamiento de la "triple representatividad" como contenido principal, emprendida por el PCCh en todas sus filas entre enero de 2005 y junio de 2006. Actividades en las que participaron los más de 70 millones de militantes del Partido y sus más de 3.500.000 organizaciones de base.
  5. Se refiere a las actividades de estudio y práctica profunda de la concepción científica de desarrollo, emprendidas por turnos por el PCCh entre septiembre de 2008 y febrero de 2010 con los equipos de dirección y cuadros dirigentes del Partido a nivel distrital y superior como sujetos prioritarios y con la participación de toda la militancia.
  6. Mao Zedong: "Melodía Xijiangyue Montañas de Jinggang", Colección de poemas, Editorial Central de Documentos, edición 2003, pág.13.
  7. "Viaje del prefecto de Yanmen", de Li He (790-816), poeta de la dinastía Tang, nacido en Fuchang (actual Yiyang, provincia de Henan).
  8. Nombre que recibe el reportero que escribe noticias basadas en rumores. Personaje del drama "Krikun, un periodista en el Frente", escrito por el ruso A. E. Korneichuk durante la Gran Guerra Patria de la Unión Soviética. De ahí que más tarde se utilizara el nombre de "Krikun" para hacer alusión a la fabricación y exageración de noticias.
  9. Autoesparcimiento, poema de Luo Yin (833-919), literato de la dinastía Tang, nativo de Xincheng (actual Fuyang, provincia de Zhejiang), Hangzhou.
  10. Brindis, poema de Li Bai.
  11. A finales de la dinastía Qin, el general insurgente Xiang Yu (autoproclamado rey hegemónico de Chu del Oeste), autoritario y ajeno a las opiniones de otros, acabó siendo derrotado y asediado en Gaixia, en la guerra de su Estado de Chu contra el de Han. Entonces, bebía con su amada, la concubina Yu Ji, y cantaba exaltado y triste. La concubina Yu bailó por última vez para Xiang y luego tomó su espada y se suicidó. Xiang Yu rompió el cerco al frente de sus tropas y huyó a la ribera del río Wujiang, donde se quitó la vida. La frase "Adiós a mi concubina" alude aquí al colapso final a causa del autoritarismo y el divorcio de las masas. Refiérase a los Registros históricos -biografía esquemática de Xiang Yu, de Sima Qian.
  12. Enseñanza familiar de Confucio (Kong Zi Jia Yu).
  13. Nuevo libro de la dinastía Tang (Xin Tang Shu).

Fuente: www.socialismocientifico.com

No hay comentarios: