miércoles, 30 de octubre de 2013

Opinión: la diplomacia regional activa refuta "teoría de la amenaza china"

 El primer ministro Li Kegiang con su homólogo de Mongolia Altankhuyag Norov, tras la firma del acuerdo de cooperación para el desarrollo de la asociación estratégica a medio y largo plazo entre ambos países, el pasado 25 de octubre

Por Tian Dongdong

BEIJING, 28 de octubre (Xinhua) -- Las llegadas simultáneas e importantes de tres primeros ministros de países vecinos la semana pasada a Beijing significaron el ascenso de la diplomacia regional de China a un nuevo nivel.

El arribo de los primeros ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, la India, Manmohan Singh, y Mongolia, Norov Altankhuyag, el 22 de octubre para visitar China forma parte del plan de China dirigido a promover aún más los lazos de amistad con sus vecinos, un meta considerada por su nueva dirección como una piedra angular del "Sueño chino".

De Asia Oriental a Asia Central, desde el Lejano Oriente hasta Asia Meridional, del océano Pacífico al Indico, la nueva dirección de China se esfuerza en pos de un sólido ambiente de vecindad a través de un mayor número de diálogo y visitas recíprocas.

China concede cada vez más importancia a las relaciones con sus vecinos. Por un lado, los vínculos consolidados entre vecinos resultan esenciales para el rejuvenecimiento nacional de China, ya que ningún país puede desarrollarse sin un ambiente regional estable y sólido.

Por el otro, los vínculos más estrechos e intercambios interactivos más frecuentes entre China y sus vecinos requieren del mejoramiento de las relaciones, con un intercambio y una cooperación más profundos en materia de seguridad, economía y entre los pueblos, lo cual servirá básicamente al desarrollo común de China y sus vecinos.

Como expresara el presidente chino, Xi Jinping, solo a través de una mejor integración de los intereses de China con los de sus vecinos podrán ellos beneficiarse uno del desarrollo del otro.

Pero la mejora de la diplomacia entre vecinos no deja margen alguno para los defensores de la "teoría de la amenaza de China".

En una singular conferencia de alto rango sobre el trabajo diplomático celebrada la semana pasada en Beijing, Xi aseguró que el principio básico de la diplomacia de China con sus vecinos es tratarlos como amigos y socios, hacer que se sientan seguros y ayudar a su desarrollo.

Con la amistad como principio consistente de la diplomacia regional de China, la cooperación con los vecinos se basará en el beneficio mutuo y la igualdad.

Al final, la región Asia-Pacífico es lo suficientemente grande para el desarrollo de todos los países, y la propia China abrazará esta idea para que se convierta en un sentimiento compartido y norma de conducta de toda la región, como prometiera Xi.

No hay comentarios: