domingo, 27 de octubre de 2013

China inspeccionará control de la contaminación del aire

BEIJING, 24 de octubre (Xinhua) -- Una campaña de inspección sobre cómo se controla la polución atmosférica comenzará en las principales áreas de China, ha anunciado el Ministerio de Protección Ambiental.

La investigación, que comenzará este mes hasta marzo del próximo año, se enfocará en la región que abarca Beijing, Tianjin y la provincia de Hebei (norte), las zonas de los deltas del Yangtse (este) y del Río de la Perla (sur), el medio de la provincia de Liaoning (noreste), la provincia central de Hunan y la parte occidental del estrecho de Taiwan, según fuentes de la cartera.

El equipo de inspección comprobará cómo los gobiernos locales están aplicando el Plan de Acción sobre el Control y la Prevención de la Polución del Aire, cuyo objetivo es reducir la contaminación del aire con unos límites más estrictos de la densidad de las partículas PM2,5, que son moléculas suspendidas en el aire con un diámetro inferior a 2,5 micrómetros.

La inspección se centrará en los trabajos de las instalaciones de desulfurización, desnitrificación y eliminación de polvo en las empresas, las emisiones contaminantes y el reemplazo de calderas de carbón.

Las pequeñas compañías que transgredan las normas de control de la polución aérea se cerrarán.

Los departamentos y funcionarios que sean encontrados culpables de incumplir la ley serán declarados responsables. Los medios de comunicación están invitados a participar en la inspección.

China ha estado bajo una creciente presión para afrontar las causas de la polución del aire, ya que la niebla tóxica cubre frecuentemente las principales ciudades del país.

El gobierno quiere recortar la densidad de las partículas problemáticas inhaladas en al menos un 10 por ciento en las principales metrópolis para 2017.

Según el plan de acción arriba mencionado, las partículas PM2,5, un indicador clave de la polución, deberán rebajarse en al menos un 25 por ciento de los niveles de 2012 para 2017 en Beijing y sus zonas alrededores. Para la misma fecha, la reducción en las regiones de los deltas del Yangtse y del Río de la Perla, deberá ser del 20 y 15 por ciento, respectivamente.

No hay comentarios: