domingo, 20 de octubre de 2013

Lucha contra la contaminación en Beijing: menos coches para un aire más limpio

 

Beijing, 18/10/2013 (Pueblo en Línea)  Beijing reducirá el número de vehículos en los días de más contaminación.

Un 80% de los vehículos públicos y la mitad de los automóviles privados tendrán que quedarse aparcados los días de más contaminación en Beijing, según informó el gobierno de la ciudad el jueves.

Se limitará el tránsito por turnos y días a los vehículos, separándolos en dos grupos, según su matrícula con número impar o par. La prohibición de circular se podría prolongar tres o incluso más días, según la Oficina de Información de la ciudad.

Las autoridades informaron de que los coches y camionetas son en gran parte los responsables de las grandes cantidades de partículas contaminantes del aire del centro de Pekín.

Durante una rueda de prensa el jueves, Fang Li, portavoz de la Oficina de Protección del Medio Ambiente de Beijing, dijo: "la Oficina informará al público sobre las medidas de control de tráfico con más de doce horas de antelación.

"Sin embargo, el pronóstico de la contaminación y calidad del aire es más difícil de predecir que la meteorología, por lo que la Oficina deberá ser más cautelosa cuando publique este tipo de información", dijo.

Yu Jianhua, director del Departamento de Calidad del Aire, dijo que el gobierno está mejorando los mecanismos de previsión y alerta.

Los esfuerzos para mejorar la calidad del aire de la capital incluyen la reducción del consumo de carbón, mejorar la calidad de los combustibles y reducir las emisiones, cerrando las fábricas que contaminan más de lo normal y multando a quien haga barbacoas al aire libre. Sin embargo, a pesar de estas medidas, Beijing sigue teniendo altos niveles de contaminación en el aire.

El nuevo plan para limitar el número de vehículos en circulación, que fue aprobado por la Comisión Permanente del Congreso Municipal Popular de Beijing el miércoles, entrará en vigor cada vez que el índice de contaminación supere los 300 durante tres días consecutivos.

El gobierno también pretende reducir el número de vehículos oficiales eso días un 30%.

El gobierno también ha anunciado planes para usar más vehículos de energía limpia en el transporte de pasajeros por las zonas centro y los suburbios.

Muchos residentes de la ciudad aplauden las nuevas normativas.

"Vale la pena utilizar el transporte público por un día de aire fresco", dijo Zhang Dong, un residente de 49 años del distrito Dongcheng de la ciudad.

Según la Oficina de Medio Ambiente de la ciudad, los lugares de construcción y algunas plantas industriales que causen contaminación también deberán detener sus operaciones en los días de fuerte contaminación. Los fuegos artificiales y las barbacoas al aire libre quedan prohibidos.

La industria es responsable de alrededor del 15% de la contaminación atmosférica de la ciudad, dijo Wang Chunlin, director del Departamento de Prevención de la Contaminación.

Se suspenderán las clases en las escuelas y guarderías los días de contaminación severa para proteger a los estudiantes. El gobierno también advierte a los ancianos, especialmente aquellos con problemas respiratorios y cardiovasculares, para que eviten las actividades al aire libre cuando la contaminación sea alta y usen mascarillas si salen.

El anuncio de Beijing sobre los controles de tráfico del jueves se produce en la misma jornada que la Organización Mundial de la Salud publicó datos sobre las consecuencias de la contaminación en la salud.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer citó datos que indican que en 2010 murieron 223.000 personas a causa de cáncer de pulmón asociado directamente a la contaminación del aire, además de indicar que también aumenta el riesgo de cáncer de vejiga.

La investigación sugiere que en los últimos años, los niveles de exposición han aumentado significativamente en algunas partes del mundo, particularmente en los países con grandes poblaciones y rápida industrialización como China.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/8429699.html

No hay comentarios: