martes, 17 de abril de 2018

Tres noticias sobre economía china que eclipsan a Occidente

* Tres noticias sobre la economía china nos asombran a los habitantes occidentales; en plena crisis de superproducción capitalista, nos encontramos con que un país del tercer mundo hace crecer su economía el doble de rápido que los países más desarrollados y  hace crecer su inversión en el sector inmobiliario (el sector más acusado de la crisis) al mismo tiempo que crecen los ingresos de su población... Quizá tengamos mucho que aprender del llamado 'socialismo con peculiaridades chinas' y de su artífice, el Partido Comunista de China.


PIB del primer trimestre de China aumentó 6,8 por ciento interanual

BEIJING, 17 abr (Xinhua) -- La economía china experimentó un saludable comienzo de año, con un crecimiento del 6,8 por ciento en el primer trimestre, según datos oficiales publicados hoy martes.

El PIB llegó a 19,88 billones de yuanes (3,2 billones de dólares) en los primeros tres meses de 2018, lo que representa una subida del 6,8 por ciento interanual a precios comparables, cifra idéntica a la del trimestre anterior, según el Buró Nacional de Estadísticas.

"La economía ha tenido un buen comienzo de año", afirmó el portavoz del buró Xing Zhihong en una rueda de prensa, subrayando el impulso sólido en desarrollo, el progreso estable en modernización y la calidad y eficiencia mejoradas de la economía.

La tasa de crecimiento del PIB se ha mantenido entre el 6,7 y el 6,9 por ciento por 11 trimestres seguidos, en tanto que las de desempleo e inflación se han mantenido estables, destacó Xing.

Desde el comienzo de este año, el comercio exterior del país se ha hecho más equilibrado, ya que el aumento de las importaciones ha sido superior al de las exportaciones y el superávit comercial se ha reducido, agregó el vocero.

La economía de China creció un 6,9 por ciento en 2017, su primera aceleración en siete años.


Inversión en desarrollo inmobiliario de China crece 10,4 por ciento en primer trimestre de 2018

BEIJING, 17 abr (Xinhua) -- La inversión en desarrollo inmobiliario de China se expandió un 10,4 por ciento interanual en el primer trimestre de este año, según datos oficiales revelados hoy martes.

La inversión total en el sector inmobiliario se situó en 2,13 billones de yuanes (339.200 millones de dólares), informó el Buró Nacional de Estadísticas.

La inversión en bienes inmobiliarios residenciales se situó en 1,47 billones de yuanes, cifra que supone un aumento interanual del 13,3 por ciento y está un punto porcentual por encima de la de los primeros dos meses del año.

La inversión en desarrollo inmobiliario registró el crecimiento más rápido en el centro de China, mientras que la región nororiental presentó el avance más lento.

Los promotores inmobiliarios estaban construyendo 6.470 millones de metros cuadrados de vivienda entre enero y marzo, un aumento interanual del 1,5 por ciento.

Las ventas de edificios comerciales también experimentaron un incremento del 3,6 por ciento en términos de superficie de suelo, 0,5 puntos porcentuales por debajo del avance registrado en los primeros dos meses del año.

Al cierre de marzo había 573,29 millones de metros cuadrados de viviendas sin vender en China.

El gobierno chino reiteró en su informe de trabajo en marzo que las viviendas son para vivir y no para especular.


Ingresos de residentes de China suben 6,6% en primer trimestre

BEIJING, 17 abr (Xinhua) -- Los ingresos disponibles medios per cápita de China subieron un 6,6 por ciento interanual en términos reales para alcanzar los 7.815 yuanes (unos 1.245 dólares) en el primer trimestre de 2018, según los datos oficiales publicados hoy martes.

El crecimiento fue calculado tomando en consideración el efecto de la inflación, de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas (BNE). El crecimiento nominal en los ingresos de los residentes fue del 8,8 por ciento durante el primer trimestre.

El fuerte incremento tuvo el sostén del 6,8 por ciento de alza del producto interno bruto (PIB) en el mismo periodo, indicador que se mantuvo estable respecto al trimestre previo y bien por encima del objetivo de crecimiento anual gubernamental, de un 6,5 por ciento.

El crecimiento real de los ingresos disponibles per cápita durante los primeros tres meses fue mayor en las zonas rurales que en las urbanas, lo que indica un estrechamiento de la brecha de ingresos entre las zonas urbana y rural, según los datos de BNE.

Los ingresos disponibles medios per cápita de los habitantes rurales alcanzaron los 4.226 yuanes de enero a marzo, lo que supone una subida interanual del 6,8 por ciento tras descontar los factores de precio, mientras que los de los residentes urbanos se incrementaron un 5,7 por ciento en términos reales a 10.781 yuanes.

Unos 174,41 millones de obreros rurales estaban trabajando fuera de sus pueblos natales a finales de marzo, una subida del 1,1 por ciento que supone 1,88 millones de personas más en comparación con un año antes.

China tiene como objetivo duplicar los ingresos per cápita de sus residentes rurales y urbanos para el año 2020 respecto a los niveles de 2010 para construir una sociedad modestamente acomodada.

No hay comentarios: