sábado, 14 de abril de 2018

Dominar con firmeza la temática que es el socialismo con peculiaridades chinas Estudiar, difundir y ejecutar con seriead el espíritu del XIX Congreso Nacional del Partido

Por Li Shenming (El autor es subdirector de la Comisión de Asuntos Civiles y Justicia de la Asamblea Popular Nacional, asesor del Centro de Investigación sobre el Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas de Nueva Era de Academia de Ciencias Sociales de China)


Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China
El camarada Xi Jinping señala con toda claridad en el informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido: “El socialismo con peculiaridades chinas ha sido el eje temático de toda la teoría y la práctica del Partido desde el inicio de la reforma y la apertura” “Todo el Partido debe fortalecer más conscientemente su convicción en el camino, la teoría, el sistema y la cultura [en adelante, las “cuatro convicciones”], y no seguir ni el viejo camino del enclaustramiento y el anquilosamiento, ni el mal camino de cambiar su bandera por otra, sino mantener su firmeza en lo político, perseverar en trabajar sólidamente para vigorizar el país y persistir siempre en el socialismo con peculiaridades chinas y en desarrollarlo” Estas importantes exposiciones son sencillas en palabras y claras en el sentido y en los hechos abarca cinco conceptos: uno, el socialismo con peculiaridades china, dos, camino del socialismo con peculiaridades, tres, Sistema teórico del socialismo con peculiaridades chinas, cuatro, Sistema del socialismo con peculiaridades chinas, cinco, cultura del socialismo con peculiaridades chinas. Comprender correctamente la connotación científica de estos cinco conceptos tiene muy importante significación para estudiar y ejecutar a fondo el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era, conquistar la gran victoria del socialismo con peculiaridades chinas de nueva era.

El socialismo con peculiaridades chinas es gran bandera que nuestro Partido ha de enarbolar siempre

Ya en noviembre de 1920, el camarada Mao Zedong indicó figurativamente: “La doctrina semeja una bandera, solo cuando la bandera es izada, todos tendremos esperanza y saberemos hacia dónde nos dirigimos.” El socialismo con peculiaridades chinas es semejante bandera a que se refería el camarada Mao Zedong. El camarada Xi Jinping señaló en el informe ante el XIX Congreso nacional que el tema principal del Congreso es: conservar siempre las aspiraciones fundacionales del Partido y tener bien presente su misión; enarbolar la gran bandera del socialismo con peculiaridades chinas; lograr el triunfo definitivo en la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y conquistar la gran victoria de dicho socialismo de la nueva época; y luchar incansablemente por materializar el sueño chino de la gran revitalización de la nación china.

Al enfatizar en el tema principal del Congreso “enarbolar la gran bandera del socialismo con peculiaridades chinas” significa manifestar que el socialismo con peculiaridades chinas es la gran bandera que nuestro Partido enarbola siempre.

El socialismo con peculiaridades chinas está compuesto principalmente de varias partes siguientes: Una, el pensamiento guía de nuestro Partido, o sea, marxismo-leninismo, pensamiento de Mao Zedong, teoría de Deng Xiaoping, importante pensamiento de “la triple representatividad”, concepción científica del desarrollo, pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era; dos, camino del socialismo con peculiaridades chinas; tres, sistema del socialismo con peculiaridades chinas; cuatro, sistema del socialismo con peculiaridades chinas; cinco, cultura del socialismo con peculiaridades chinas. Lo que aquí es necesario enfatizar es que el pensamiento guía de nuestro Partido es concepto enlazado con el Sistema teórico del socialismo con peculiaridades chinas y es, a la vez, distinto del mismo. En el pensamiento guía de nuestro Partido hay marxismo-leninismo, pensamiento de Mao Zedong, el sistema teórico del socialismo con peculiaridades chinas no abarca el marxismo-leninismo y pensamiento de Mao Zedong, pero tiene relaciones de heredar, mantener y desarrollar el marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Zedong.

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo domina científicamente la gran tendencia de desarrollo de la China contemporánea y del mundo actual, impulse la causa del Partido y el Estado hasta efectuar cambios históricos. Los éxitos logrados en los cinco años son omnidirccionales, iniciadores y los cambios de los cinco años transcurridos son de estratos profundos y de carácter fundamental. Esto corrobora a plenitud que nuestro Partido es totalmente correcto al enarbolar la gran bandera del socialismo con peculiaridades chinas. Tenemos firmes las “cuatro convicciones”, en esencia es tener firme convicción del socialismo con peculiaridades chinas.

El camino del socialismo con peculiaridades chinas es camino necesario para materializar la modernización socialista y crear bella vida para el pueblo

El camino del socialismo con peculiaridades chinas manifiesta tanto tener la construcción económica como centro como expresarse en impulsar integralmente la construcción de otros diversos aspectos como la construcción económica, la construcción política, la construcción cultural, la construcción social, así como la construcción de la civilización ecológica, siendo el camino que necesariamente debe seguir para materializar la modernización socialista y para crear bella vida para el pueblo. Es necesario indicar que en una Sociedad, la economía constituye base, siendo base tanto de la superestructura política, también base de la superestructura cultural. Esto ha decidido que al adherirse al camino del socialismo con peculiaridades chinas, haya que adherirse al camino de desarrollo económico del socialismo con peculiaridades chinas. Claro está, el camino de desarrollo económico se manifiesta ante todo en la superestructura política, se manifiesta como determinado Sistema económico. Esto puede ser llamado como ideal que debe seguir. Pero este sistema económico, en el estado práctico del funcionamiento en el ámbito económico pertenece al ámbito de base económica. Esto se puede llamar como realidad. El camino de desarrollo de la economía del socialismo con peculiaridades chinas se manifiesta en Sistema económico ideal que se pone en la práctica del ámbito económico real expresado en las relaciones entre el sistema de propiedad y la distribución y en el estado práctico de las relaciones entre persona y persona. En la etapa primaria del socialismo, para persistir en el camino del socialismo con peculiaridades chinas, es preciso persistir en tener la propiedad pública como sujeto y desarrollar en conjunto las economías de múltiples propiedades, dar solución activa y sólida al problema de la excesivamente grande disparidad en la posesión de riquezas y en la distribución de ingresos y marchar constantemente hacia el rumbo de prosperidad conjunta. Tan solo manteniendo sin vacilación alguna el sistema económico básico de la etapa primaria del socialismo se puede manifestar de raíz la naturaleza socialista de nuestro país, manifestándose como intereses fundamentales de las grandes masas populares y nuestro Partido, nuestro Estado y nuestra nación podrán contar con bello destino.

Actualmente, la gente se refiere con frecuencia al “camino chino”. En sentido amplio, el “camino chino” puede abarcar el camino de la revolución, la construcción y la reforma y apertura; en sentido estrecho, el “camino chino” se refiere exclusivamente al camino del socialismo con peculiaridades chinas. Ahora, la comunidad internacional presta atención cada vez mayor al camino chino y la identidad es cada vez más alta. Tanto en la esfera internacional como dentro del país se comenta ardientemente “modelo chino” y “camino chino”. La referencia del “modelo chino” da una sensación de tiempo perfecto, sensación de que no se desarrolla más y se solidifica. De hecho, la forma de desarrollo de nuestro país se encuentra en medio de transformaciones, no se puede decir que ya se ha hecho un tipo de modelo de desarrollo solidificado. En segundo lugar, hay sospecha de extensión, incluso de expansión. Por eso, no es conveniente usar en forma simple el “modelo chino” para resumir el camino del socialismo con peculiaridades chinas, sino que se debe usar la referencia de “camino chino”.

El sistema teórico del socialismo con peculiaridades chinas es teoría correcta que guía al Partido y al pueblo en la materialización de la gran revitalización de la nación china

El sistema teórico del socialismo con peculiaridades chinas es un sistema teórico científico que incluye la teoría de Deng Xiaoping, el importante pensamiento de “la triple representatividad”, la concepción científica del desarrollo y el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era. Este sistema teórico se ha formado y se ha desarrollado paso a paso por nuestro Partido al combinar la verdad universal del marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong con la nueva práctica de la reforma y apertura de nuestro país y con las características de la era nueva, principalmente en la nueva práctica de la reforma y apertura. Precisamente al igual que para expresar que el leninismo y el pensamiento de Mao Zedong han desarrollado en muchos importantes aspectos el marxismo y con ello ha mencionado en forma aparte ello del marxismo, el sistema teórico del socialismo con peculiaridades chinas ha desarrollado en muchos importantes aspectos el marxismo-leninismo y el pensamiento de Ma Zedong, por lo cual se ha separado de ellos.

Lo que se debe señalar es que el pensamiento de Mao Zedong tiene estrechas relaciones con el sistema teórico del socialismo con peculiaridades chinas. El camarada Deng Xiaoping decía: “Luego de la III Sesión Plenaria, hemos restaurado aquello correcto del camarada Mao Zedong y no más. Hemos estudiado y utilizado correctamente y completamente el pensamiento de Mao Zedong. Los puntos básicos son los mismos, hablando sobre muchos dominios, ahora seguimos hacienda aquellas cosas que el camarada Mao Zeong formula pero no hizo, rectificar lo erróneo de su oposición y hacer bien las cosas que no hizo bien. En un período bastante largo del futuro, seguiremos hacienda este asunto. Naturalmente tenemos desarrollo y continuaremos desarrollándolo.” Con esto expone claramente que el Sistema teórico del socialismo con peculiaridades chinas y el pensamiento de Mao Zedong tienen relaciones tanto de herencia, pero a la vez, marcha a la par de los tiempos.

En el informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido el camarada Xi Jinping indicó: “Tras un largo tiempo de esfuerzos, el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en una nueva época, lo que comporta una nueva posición histórica del desarrollo de nuestro país.” El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era constituye en sí el más reciente fruto de la adaptación del marxismo a las condiciones de China producido acomodándose a esta nueva era y continuación y desarrollo del marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, la concepción científica del desarrollo, es cristalización de las experiencias de la práctica del Partido y el pueblo y la sabiduría colectiva, es importante parte integrante de sistema teórico del socialismo con peculiaridades chinas, es guía de acción para todo el Partido y el pueblo de todo el país en la lucha por materializar la gran revitalización de la nación china y tenemos que mantenerlo durante largo tiempo y desarrollarlo constantemente.

El sistema del socialismo con peculiaridades chinas es garantía fundamental del desarrollo y progresos de la China contemporánea

El sistema del socialismo con peculiaridades chinas es sistema institucional social completamente nuevo que empezó a establecer y formarse a partir de la fundación de la Nueva China y enriquecerse y perfeccionarse paso a paso en la época de la reforma y apertura, es garantía institucional fundamental del desarrollo y progresos de la China contemporánea y manifiesta de modo concentrado la naturaleza, las características y ventajas del socialismo con peculiaridades chinas. Es sistema institucional que en el curso del perfeccionamiento y desarrollo se ha formado una serie completa de sistemas conectado e interrrelacionado en los diversos dominios de la economía, política, cultura, sociedad y civilización ecológica. El sistema del socialismo con peculiaridades chinas persiste en combinar el sistema político fundamental, el sistema político básico con el sistema económico básico, persiste en combinar orgánicamente las instituciones y mecanismos y otros sistemas concretos. Persiste en unificar orgánicamente la dirección del Partido con el pueblo como dueño del destino y la gobernación adherida a la ley para proporcionar garantía institucional eficaz al desarrollo de la causa del socialismo con peculiaridades chinas.

El sistema del socialismo con peculiaridades chinas demuestra la unificación orgánica del sistema estatal y el sistema político de nuestro país. El sistema socialista es sistema fundamental de nuestro país. Bajo este sistema fundamental, están el sistema político fundamental que es el sistema de asambleas populares, el sistema de cooperación multipartidaria y de consulta política dirigido por el Partido Comunista de China, el sistema de autonomía zonal étnica, así como sistema de autonomía de las masas populares de base y otros sistemas políticos básicos. Están el sistema económico básico y el sistema de distribución con la distribución basada en la labor con coexistencia de múltiples formas de distribución; está el sistema jurídico del socialismo con peculiaridades chinas; están diversos renglones de regímenes concretos, como régimen cultural, régimen social, régimen de civilización ecológica, etc.

Para hacer firme la convicción en el sistema es imprescindible persistir en la dirección del Partido Comunista de China. El camarada Xi Jinping señaló en el informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido: “La característica más esencial del socialismo con peculiaridades chinas radica en la dirección del Partido Comunista de China, la mayor ventaja del Sistema del socialismo con peculiaridades chinas radica en la dirección del Partido Comunista de China. El Partido es la fuerza de dirección política máxima.” ¿Por qué enfatizamos repetidamente la necesidad de persistir en la dirección del Partido Comunista de China en el curso del mantenimiento y desarrollo del socialismo con peculiaridades chinas? En primer lugar, persistir en la dirección del Partido es la necesidad del desarrollo de la historia de nuestro país y opción del pueblo; en segundo lugar, persistir en la dirección del Partido se origina en el objetivo del Partido que es server de todo corazón al pueblo; en tercer lugar, nuestro Partido es firme núcleo de dirección de la causa del socialismo con peculiaridades chinas y se ubica en la posición de dominar la situación general y coordinar las diversas paetes. Ahora hay un punto de vista según el cual, durante el periodo de la revolución, para conquistar la victoria de la revolución se necesitaba la dirección del Partido, pero en el período de la construcción, sobre todo en el de la reforma, tan solo teniendo una serie de regímenes políticos perfectos y persistiendo en gobernar el país de acuerdo con la ley, el pueblo es capaz de ser dueño del propio destino. Esto es un tipo de enorme malentendido. La historia de desarrollo del socialismo mundial corrobora que persistir en la dirección del Partido no solo es primer requisito y ley universal para conquistar el poder político y dominar el poder político del país, al mismo tiempo es primer requisito y ley universal de la construcción del socialismo y de la reforma.

La cultura del socialismo con peculiaridades chinas es poderosa fuerza espiritual que anima a todo el Partido y al pueblo de todas las etnias del país en la marcha intrépida

La cultura es el alma de un país y una nación. La cultura del socialismo con peculiaridades chinas se compone, se puede afirmar, de las siguientes partes principales: la primera es el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong y el sistema teórico del socialismo con peculiaridades chinas; la segunda es la cultura revolucionaria y la cultura avanzada socialista creada en el curso de la revolución, la construcción y la reforma por el pueblo bajo la dirección del Partido; la tercera es la excelente cultura tradicional china embrionada por la historia de la civilización de cinco mil años de la nación china; la cuarta parte es la excelente cultura tradicional activamente introducida como referencia de los diversos países y diversas naciones del mundo. Estas partes no son de relaciones paralelas. El marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong y el sistema teórico del socialismo con peculiaridades chinas constituyen el alma de la cultura del socialismo con peculiaridades chinas, la cultura revolucionaria y la avanzada cultura socialista creadas por el pueblo bajo la dirección del Partido, el contenido principal de la cultura del socialismo con peculiaridades chinas; la excelente cultura tradicional china es rica y gruesa tierra fértil de la cultura del socialismo con peculiaridades chinas. La excelente cultura tradicional de diversos países y naciones del mundo introducida activamente como referencia constituye nutritivos beneficiosos para la cultura de socialismo con peculiaridades chinas. La convicción en la cultura es una convicción más básica, más amplia, más profunda y más gruesa. Hemos de persistir en tener el marxismo como guía, desarrollar los valores socialistas esenciales, desarrollar el espíritu nacional que tiene como núcleo el patriotismo y el espíritu de los tiempos que tiene como núcleo la reforma y la innovación, fortalecer constantemente la fuerza espiritual de todo el Partido y el pueblo de todas las etnias del país.

Los cinco aspectos arriba citados constiuyen un todo unificado, se relacionan estrechamente, dependen mutuamente e inseparables. El socialismo con peculiaridades chinas, siendo gran bandera que nuestro Partido enarbola siempre es lo que lo gobierna todo, establece la naturaleza fundamental y rumbo del camino, la teoría, el Sistema y la cultura. El camino es vía para la materialización, el sistema teórico es guía de la acción, el sistema es garantía fundamental y la cultura es profunda y gruesa base unificándose en la gran causa del socialismo con peculiaridades chinas.

16-3-2018

Fuente: Teoría china

No hay comentarios: