domingo, 1 de abril de 2018

Encuentro del Mariscal Kim Jong Un con el Presidente Xi Jinping ¿Cómo se han hecho eco los distintos medios?

Por Miguel de Tarso 

Tras días de elucubración por las sospechas de la inteligencia surcoreana y occidental del supuesto viaje que el Mariscal estaba realizando hacia China; finalmente, el país acalló todos los rumores: Efectivamente el Mariscal había arribado a Pekín.

El Presidente recibió al Mariscal y estrecharon la mano afectuosamente, dos grandes estatistas se habían encontrado. Homólogos en sus funciones de Estado, en proyecto político y abnegación revolucionaria. 

El Mariscal tras haberle ganado un pulso diplomático al Imperio más poderoso del mundo, haber disuadido las amenazas imperialistas de invasión y lograr acercar posturas con la Corea ocupada... Fue recibido con un banquete. Se estaba celebrando su entrada triunfal y probablemente su unción a ojos del mundo como un político de primera categoría: Capaz, eficiente, sumamente inteligente y dispuesto a apostar fuerte en la arena mundial con tan sólo 35 años. El mismo Trump y Vládimir Putin coinciden en este diagnóstico.

Un espaldarazo al lunático magnate de Donald Trump fue el culmen de su visita sorpresa; un pequeño gesto sutil pero cargado de significado. Kim no va a dar a torcer el brazo fácilmente ante el emperador, dando a entender su prioridad con su hermana China en materia política y exigiendo a Roma un paso atrás en su beligerancia y arrogancia.

Es la primera visita que hace el Mariscal al extranjero para tratar asuntos diplomáticos y ha sido un acierto histórico.

Por su parte Xi Jinping y el PCCh deseaban esta visita, necesitaban explicaciones más detalladas sobre las decisiones excesivamente atrevidas de la Corea Socialista al respecto de los ensayos nucleares practicados, que habían puesto en serio riesgo la paz en la zona y habían entregado en bandeja una excusa al colonialismo para desatar "Fuego y furia". Los ensayos nucleares no fueron consensuados con la hermana China...

Con el encuentro han sido resueltas las diferencias. Dos hombres, dos partidos y dos estados se proponen conjuntamente la consecución del socialismo y declaran su férreo compromiso con la libertad de los pueblos y de la clase trabajadora. 

No obstante ¿Cómo se se han hecho eco los distintos medios de la noticia? Los medios socialistas y anti-imperialistas nos ofrecen una información veraz, rigurosa y objetiva, aunque quizá aséptica e insípida, limitándose a una descripción de los hechos; por otra parte; los medios burgueses como Público, El País o CNN nos relatan la novela tragicómica a la que nos tiene acostumbrados, usando la recurrente retórica sensacionalista y, como siempre, vejatoria para con los dos políticos y países; esto es natural de ellos aunque algunos datos proporcionados pueden resultarnos de interés. Veamos:

- NAENARA:


(Mariscal) Realiza visita extraoficial a la República Popular China

Kim Jong Un, Presidente del Partido del Trabajo de Corea y del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea, realizó desde el día 25 hasta el 28 de marzo una visita extraoficial a la República Popular China cumplimentando la invitación de Xi Jinping, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China y Presidente de la RPCh y de su Comisión Militar Central.

Le acompañaron su señora Ri Sol Ju y Choe Ryong Hae, miembro del Presidium del Buró Político del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea y vicepresidente del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea y del CC del PTC, Pak Kwang Ho, Ri Su Yong y Kim Yong Chol, miembros del Buró Político y vicepresidentes del CC del PTC, Ri Yong Ho, miembro del Buró Político del CC del PTC y ministro de Relaciones Exteriores, y Jo Yong Won, Kim Song Nam y Kim Pyong Ho, subjefes de departamento del CC del PTC, y los miembros del Comité de Estado de la RPDC.

Cuando Kim Jong Un llegó en tren especial a Dandong, le recibieron en la estación ferroviaria Song Tao, jefe del Departamento de Enlace Internacional del CC del PCCh, Chen Qiufa, secretario del Comité Provincial del PCCh en Liaoning, Lu Dongfu, administrador general de la Corporación de Ferrocarril de China, Li Jinjun, embajador extraordinario y plenipotenciario de China en la RPDC, Liu Huanxin, miembro permanente y secretario general del Comité Provincial del PCCh en Liaoning, y Ge Haiying, secretario del Comité Municipal del PCCh en Dandong.

El Máximo Dirigente expresó agradecimiento a la comitiva de Song Tao por haberse trasladado a esa ciudad fronteriza, muy lejana de la capital, para recibirle.

Song Tao dijo que él vino de Beijing por encargo de Xi Jinping y dio calurosa bienvenida a Kim Jong Un y Ri Sol Ju.

El Máximo Dirigente llegó el día 26 a Beijing.

Le recibieron Wang Huning, miembro del Comité Permanente del Buró Político y miembro del Secretariado del CC del PCCh, Ding Xuexiang, miembro del Buró Político y del Secretariado del CC del PCCh y director de la Oficina General del CC del PCCh, Song Tao, jefe del Departamento de Enlace Internacional del CC del PCCh, Lu Dongfu, administrador general de la Corporación de Ferrocarril de China, y Li Jinjun, embajador extraordinario y plenipotenciario de China en la RPDC.

Kim Jong Un intercambió saludos con los cuadros del partido y el gobierno de China que le acogieron.

El convoy del carro en que viajaban Kim Jong Un y Ri Sol Ju se dirigió a la Casa de Huéspedes Diaoyutai en compañía de la escolta de 21 motocicletas.

Tuvo lugar con solemnidad en el Gran Palacio del Pueblo la ceremonia de bienvenida al Máximo Dirigente.

Tuvieron lugar las conversaciones entre Kim Jong Un y Xi Jinping.

Terminada la charla, Xi Jinping y su señora Peng Liyuan obsequiaron al Máximo Dirigente los regalos preparados con toda sinceridad.

El Máximo Dirigente expresó agradecimiento por el respecto.

Xi Jinping ofreció en el Gran Palacio del Pueblo un banquete opíparo para dar  cordial  bienvenida  a Kim Jong Un.

El día 27, el Máximo Dirigente recorrió en la Academia de Ciencias de China la exhibición de éxitos innovadores logrados después del XVIII Congreso del PCCh.

Le acompañaron en esta visita Choe Ryong Hae, Pak Kwang Ho, Ri Su Yong, Kim Yong Chol y Ri Yong Ho y otros junto con los cuadros chinos Wang Huning, Ding Xuexiang, Cai Qi y Song Tao.

El Máximo Dirigente pasó revista a los objetos exhibidos escuchando explicaciones de los éxitos logrados en las ciencias y técnicas naturales como física nuclear, espacio cósmico, agricultura y energía.

En memoria de la visita, dejó el siguiente escrito: "Se puede conocer el gran poderío de China, gran país vecino. Se lograrán mejores éxitos de ciencia bajo la sabia dirección del Partido Comunista de China. Kim Jong Un. El 27 de marzo de 2018".

El mismo día, Kim Jong Un y Ri Sol Ju fueron invitados al almuerzo preparado en Yangyuanzhai de la Casa de Huéspedes Diaoyutai por Xi Jinping y Peng Liyuan.

Terminado el almuerzo, Kim Jong Un se despidió de Xi Jinping.

Por la tarde del día 27, él partió de Beijing tras concluir su visita extraoficial a China.

En la Estación Ferroviaria de Beijing, le despidieron Wang Huning, Ding Xuexiang y Song Tao.

Song Tao, Lu Dongfu y Li Jinjun acompañaron al Máximo Dirigente hasta la Estación Ferroviaria de Dandong.

Al salir de esta terminal, Kim Jong Un envió un mensaje de agradecimiento a Xi Jinping quien durante la visita, le ha tratado con amistad camaraderil y toda sinceridad.

- RADIO INTERNACIONAL DE CHINA EN ESPAÑOL:


Xi Jinping ha conversado con Kim Jong Un

A inivitación del secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de China, Xi Jinping, El presidente del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) y presidente de la Comisión de Asuntos del Estado de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, realizó una visita no oficial a China del domingo al miércoles.

Durante la visita, Xi Jinping conversó con Kim Jong Un en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing. El secretario general Xi Jinping y su esposa, Peng Liyuan, celebraron un banquete de bienvenida para Kim y su esposa, Ri Sol Ju, y asistieron a una representación artística juntos.

Miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y primer ministro del Consejo de Estado, Li Keqiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y miembro del Secretariado del Comité Central del PCCh, Wang Huning y vicepresidente chino Wang Qishan, participaron en actividades relacionadas por su parte.

Durante la conversación, Xi dio una cálida bienvenida en nombre del Comité Central del PCCh a Kim en su primera visita a China. Xi dijo que , Kim le envió el mensaje de felicitación después del XIX Congreso Nacional del PCCh, sobre su reelección como Secretario General del Comité Central del PCCh y la asunción del cargo de Presidente de la Comisión Militar Central, y le felicitó nuevamente hace varios días, inmediatamente después de que fue reelecto Presidente de China y Presidente de la Comisión Militar Central del Partido Comunista, por lo que agradeció mucho su felicitación. Esta visita a China, que llega en un momento especial y ha sido de gran importancia, encarna plenamente la gran atención del camarada Presidente y del Comité Central de PTC a las relaciones entre dos partidos y dos naciones, le apreciamos mucho por eso.

Kim Jong Un dijo que una serie de eventos importantes y felices han tenido lugar consecutivamente en China recientemente, ya que el XIX Congreso Nacional del PCCh, se celebró victoriosamente el año pasado, y también celebradas con éxito las dos sesiones anuales de la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino recientemente. El camarada Xi Jinping, ganó el apoyo de todos miembros del PCCh y el pueblo chino, se convirtió en el núcleo del liderazgo, y reelecto como Presidente de China y Presidente del Comisión Militar Central del Estado. Según la tradición amistosa entre China y la RPDC, debía visitar a China y felicitarle cara a cara. Actualmente, se desarrolló rápidamente la situación de la península coreana, y ocurrieron varios cambios importantes. Por la responsabilidad moral, ha de informar a tiempo al Secretario General Xi Jinping cara a cara.

Xi Jinping indicó que la amistad tradicional establecida y cultivada meticulosamente por las generaciones pasadas de líderes de los dos partidos y países, era la mayor riqueza de ambos lados. Compartiendo ideales y creencias comunes, así como una profunda amistad revolucionaria, las generaciones históricas de líderes de los dos países se confiaron y se apoyaron mutuamente, además favorecen a las relaciones internacionales. Varias generaciones de los líderes de China y la RPDC han mantenido intercambios cariñosos y se han visitado con frecuencia entre sí como. Los dos partidos y los dos países se han apoyado mutuamente y se han coordinado entre sí durante las prácticas a largo plazo, haciendo grandes contribuciones al desarrollo de la causa socialista. Tanto el Presidente como él, han experimentado y presenciado el desarrollo de la relación entre China y la RPDC. Ambas partes han expresado reiteradamente, que la amistad tradicional China-RPDC debe transmitirse continuamente y desarrollarse mejor. Es una opción estratégica y la única opción correcta que ambas partes han hecho sobre la base de la historia y la realidad, la estructura internacional y regional, y la situación general de los lazos entre China y la RPDC. Ésto no debería cambiar debido a un sólo evento en un tiempo particular.

Xi Jinping destacó que el Partido Comunista de China y el Gobierno chino valoran mucho la relación de cooperación amistosa entre China y la RPDC. Es un principio inquebrantable del PCCh y del Gobierno chino mantener, consolidar y desarrollar buenos lazos con la RPDC. Estamos dispuestos a trabajar junto con los camaradas de la RPDC, ser fieles a nuestra aspiración original y avanzar juntos, promover un desarrollo sano y estable a largo plazo de las relaciones China-RPDC, beneficiar a los dos países y a los dos pueblos, además de hacer una nueva contribución al desarrollo regional pacífico y estable. En primer lugar, continuar dando juego al papel rector de los intercambios de alto nivel. Los intercambios de alto nivel siempre han desempeñado el papel más importante de orientación y promoción en la historia de las relaciones entre China y la RPDC. Bajo las nuevas circunstancias, estoy dispuesto a mantener contactos frecuentes con el Presidente a través de diversas formas, como visitas mutuas, enviados especiales y mensajes entre las dos partes.  En segundo lugar, aprovechar plenamente las valiosas prácticas tradicionales como la comunicación estratégica. Es la espléndida tradición de las dos partes que tienen intercambios profundos frecuentes sobre puntos de vista de los temas importantes. Ambas partes deberían maximizar el importante papel de los intercambios entre partidos, promover la cooperación entre los dos países en diversos sectores, y fortalecer la comunicación y la confianza mutua. En tercer lugar, fomentar activamente el desarrollo pacífico. En la actualidad, el socialismo con características chinas ha entrado en una nueva era. La construcción socialista coreana también ha entrado en un nuevo período histórico. Estamos dispuestos a realizar esfuerzos conjuntos con la RPDC para seguir la tendencia de los tiempos, enarbolar la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y la cooperación del beneficio mutuo, además de mejorar constantemente el bienestar de los dos pueblos y hacer contribuciones positivas a la paz, estabilidad y desarrollo en la región. En cuarto lugar, consolidar la base de la opinión pública entre China y RPDC. Ambas partes deberían, mediante diversas formas, fortalecer los intercambios entre los pueblos de los dos países, consolidar las bases de la opinión pública para las relaciones amistosas entre los dos países y, en particular, fortalecer los intercambios entre las generaciones más jóvenes, asimismo, heredar y llevar adelante las buenas tradiciones de amistad entre China y la RPDC.

Kim Jong-un dijo que el secretario general, Xi Jinping, expresó sus  opiniones de gran importancia sobre la amistad entre la RPDC y China y el desarrollo de las relaciones entre la RPDC-China. Ésto ha inspirado mucho a Kim. Kim Jong-un, dijo que había quedado muy alentado e inspirado por las opiniones importantes del secretario general, Xi Jinping, sobre la amistad entre la RPDC y China y el desarrollo de las relaciones RPDC-China entre los dos países. La amistad entre la RPDC y China, creada y nutrida por las generaciones anteriores de líderes de ambos partidos, no puede ser sacudida, afirmó Kim Jong-un. Heredar y desarrollar la amistad entre la RPDC y China, bajo la nueva situación, es una opción estratégica para la RPDC y no cambiará bajo ninguna circunstancia. En esta visita a China,  espera reunirse con los camaradas chinos, fortalecer la comunicación estratégica y profundizar la amistad tradicional. Espera además, tener la oportunidad de reunirse frecuentemente con el secretario general Xi Jinping en el futuro y mantener contactos estrechos mediante el envío de enviados especiales y cartas personales mutuas en aras de promover el liderazgo de la reunión de alto nivel para las relaciones entre las dos partes y los dos países a un nuevo nivel.

Las dos partes informaron recíprocamente sobre sus respectivas situaciones domésticas. Xi Jinping declaró que el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, formuló un gran plan para la construcción integral de un país socialista modernizado. Para 2020, se construirá una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos y básicamente se logrará la modernización social en 2035. China se constituirá como un país modernizado socialista fuerte, próspero, democrático, civilizado, armonioso y hermoso para mediados de este siglo. Nuestro partido llevará al pueblo chino de todos los grupos étnicos a progresar con determinación y trabajo duro para realizar el sueño chino de la gran revitalización de la nación china. Hemos notado que en los últimos años, el camarada presidente, ha llevado al Partido de los Trabajadores Coreanos y al pueblo norcoreano a adoptar una serie de medidas positivas y logros en el desarrollo económico, además de mejorar las condiciones de vida del pueblo. China espera la estabilidad política, el desarrollo económico y la felicidad de la República Popular Democrática de Corea, apoya al Partido de los Trabajadores Coreanos, liderado por el camarada Presidente, en guiar al pueblo norcoreano por el camino socialista, asimismo, continúa apoyando a los camaradas de la República Popular Democrática de Corea en sus esfuerzos activos para el desarrollo económico y la mejora del bienestar de las personas.

Kim Jong-un dijo que desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping como núcleo, ha ejercido una gran valentía política y un alto sentido de la responsabilidad, ha presentado nuevas ideas y conceptos, además, ha solucionado muchos problemas difíciles e importantes que no han sido resueltos durante mucho tiempo, demostrando completamente que la línea del partido chino es correcta y se ajusta a las condiciones chinas. En particular, el camarada Secretario General, propuso que el partido supervise al partido y administre el partido de manera rigurosa en todos los aspectos, lo cual ha fortalecido enormemente la construcción del partido y ha logrado el liderazgo total del partido en todos los aspectos del trabajo. En la actualidad, su Partido también está intensificando sus esfuerzos en la lucha contra la arrogancia, la burocracia y la corrupción.

Los dos líderes intercambiaron opiniones profundas sobre la situación internacional y de la península de Corea.

Xi Jinping señaló, que desde el comienzo de este año, la situación en la Península de Corea ha experimentado cambios positivos y que China agradece los esfuerzos importantes que ha realizado la RPDC. Sobre el tema de la península, insisten en lograr el objetivo de la desnuclearización en la península, mantener la paz y la estabilidad en la península y resolver los problemas mediante el diálogo y la negociación.

China hace un llamamiento a todos los países, para mejorar las relaciones de los dos lados de la península y realizar conjuntamente esfuerzos prácticos para promover las conversaciones de paz. China está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo en la cuestión de la península y a trabajar junto con todos los países, incluida la RPDC, para promover conjuntamente el deshielo de la situación en la península.

Kim Jong-un, dijo que la situación actual en la Península de Corea ha comenzado a desarrollarse bien. La República Popular Democrática de Corea ha tomado la iniciativa para promover la relajación de la tensión y presentar propuestas para el diálogo de paz. El compromiso con la desnuclearización de la península es nuestra posición constante, de acuerdo con el deseo del presidente Kim Il Sung y el secretario general de Kim Jong Il. Están decididos a transformar las relaciones Norte-Sur en relaciones de reconciliación y cooperación y celebrar reuniones de los dos lados. Están dispuestos a mantener diálogos con los Estados Unidos y celebrar reuniones entre Corea del Norte y los Estados Unidos. La cuestión de la desnuclearización de la península se puede resolver si Corea del Sur y los Estados Unidos responden de buena fe a nuestros esfuerzos, creando una atmósfera pacífica y estable, además de tomar medidas progresivas y simultáneas para lograr la paz. La RPDC espera fortalecer la comunicación estratégica con China en este proceso para mantener conjuntamente el impulso de las consultas y el diálogo, así como la paz y la estabilidad en la península.

Antes de las conversaciones, Xi Jinping celebró una ceremonia de bienvenida para Kim Jong-un en el Salón Norte del Gran Salón del Pueblo.

Después del encuentro, Xi y la primera dama, Peng Liyuan, les ofrecieron un banquete de bienvenida a sus homólogos norcoreanos, Kim Jong Un y su esposa Ri Sol-ju. En el discurso, indicó el mandatario chino, que aprovechando la bella temporada de la llegada de la primavera y la revitalización, la visita de Estado no oficial, realizada por el camarada Kim Jong Un y su esposa Ri Sol-ju, es muy significativa para la profundización de intercambios y cooperaciones entre ambos países. La visita brindará contribuciones importantes para la paz, la estabilidad y el desarrollo regionales, promoviendo que las relaciones de ambos países y partidos entren en una época en la nueva era histórica. Han tenido, entre el camarada Kim Jong Un y Xi Jinping, un encuentro sincero y amistoso en el que han coincidido en heredar y desarrollar la amistad tradicional sino-norcoreana, la cual concierne a los intereses comunes y supone una opción estratégica común entre ambas partes. Ambos captarán con firmeza la situación general de las relaciones bilaterales y el desarrollo mundial, cambien cómo cambien las condiciones internacionales y regionales, e intensificarán los intercambios de alto nivel, profundizarán diálogos estratégicos y avanzarán en las cooperaciones, con el fin de crear bienestar en los pueblos de las dos naciones y de todo el mundo.

En el discurso del presidente norcoreano, Kim indicó que bajo grandes cambios sin precedentes en la Península Coreana, albergando buenos deseos de promover la paz y la estabilidad peninsulares, además de heredar y desarrollar la amistad de los dos países, ha realizado una visita rápida a China. Con dichos buenos deseos e intenciones realizó su primera visita al extranjero, viajando a China.

El presidente Xi y Kim han tenido un encuentro exitoso y han tratado asuntos como el desarrollo de las relaciones entre los dos países y partidos, las situaciones domésticas de ambos lados, la defensa de la paz y la estabilidad peninsulares etc. El poder tener el primer encuentro con el secretario general Xi Jinping en la primavera, llena de alegría y esperanza, le hace creer a Kim Jong Un, que están a la espera de los frutos de la amistad entre RPDC y China y la paz y la estabilidad en la Península.

Durante la visita, Xin Jinping y su esposa Peng Liyuan, les ofrecieron un banquete de almuerzo a sus homólogos norcoreanos Kim Jong Un y su esposa Ri Sol-ju en la Casa Yangyuan, de la Residencia de Huéspedes de Estado Diaoyutai. Xi expresó que la residencia ha sido testigo del desarrollo de la amistad tradicional sino-norcoreana. Las relaciones con estrechez y entrañabilidad entre los ex líderes de ambos países nos han levantado un gran ejemplo. Se ha dado la bienvenida al presidente Kim Jong Un y a su señora Ri Sol Ju y se espera que hagan más visitas a China.

Kim Jong Un, dijo que la amistad entre Corea del Norte y China es sumamente valiosa y preciosa, junto al camarada secretario general, Xi Jinping, y guardando las sublimes voluntades de los ex líderes de las generaciones anteriores, quería seguir y desarrollar la relación amistosa entre ambos países, que jamás han perdido su color auténtico pese a vientos y tormentas, además de llevarlas hacia una nueva altura en la nueva era.

El mandatario norcoreano también visitó la Exposición de Innovación de la Academia China de Ciencias, después de la 18ª Asamblea Popular Nacional de China, bajo el lema “Acción en primero y Avanzar con Progreso”, y expresó su apreciación a los éxitos obtenidos por China en el desarrollo científico, tecnológico y en la innovación. Kim dejó su dedicatoria escrita tras la visita.

Acudieron a dichas actividades miembros del Buró Político Central(BPC) del Comité Central del Partido Comunista de China(CCPCCh), el secretario de la Secretaría del CCPCCh, y director de la Oficina Central del CCPCCh Ding Xuexiang, miembro del BPC Yang Jiechi, miembro del BPC, secretario de la Secretaría del CCPCCh y secretario de la Comisión de Políticas y Leyes de China Guo Shengkun, secretario de la Secretaría del CCPCCh y secretario de la Comisión de Políticas y ministro del Departamento de Comunicación del CCPCCh Huang Kunming, el miembro del BPC y secretario del Comité Municipal de Beijing Cai Qi y el canciller Wang Yi, etc.

Los que acompañaron la visita de Kim Jong Un son el vice-secretario del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea(CCPTC) y ministro de Organización y Guía Choe Ryong-hae, el vice-secretario del CCPTC y ministro de agitpropaganda Park Gwang-ho, el vice-secretario del CCPTC y ministro internacional Ri Su-yong, el vice-secretario del CCPTC y ministro del Frente Unido de Corea Kim Yeong-cheol y el canciller Lee Young Ho, etc.

- PÚBLICO


China y Corea del Norte descongelan sus lazos con la visita secreta de Kim Jong-Un

Ambos líderes se reúnen en Pekín en la primera visita internacional del líder norcoreano y a pocos meses de la reunión histórica con Donald Trump.

Tras días de secretismo y rumores, China y Corea del Norte han confirmado que el máximo líder norcoreano, Kim Jong-Un, visitó Pekín y se reunió con el presidente chino Xi Jinping, en un viaje con el que el Gobierno chino recupera protagonismo en la distensión y relanza unos lazos que llevaban años paralizados.

Acompañado de su esposa Ri Sol-ju y utilizando el ferrocarril como medio de transporte, Kim visitó la capital china desde el domingo 25 de marzo hasta la mañana de este miércoles, aunque la confirmación de su viaje no se produjo hasta que el tren de vuelta cruzó la frontera a las 6:00 hora local (22:00 GMT del martes).

Kim, en el que es su primer viaje al exterior desde su ascenso al poder en diciembre de 2011, fue recibido en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín por el presidente chino, un encuentro que teniendo en cuenta el amplio dispositivo de seguridad que hubo en la contigua Plaza de Tiananmen el lunes, se debió de producir en esa jornada.

En dicho encuentro Kim afirmó que Corea del Norte "está comprometida a la desnuclearización de la península, de acuerdo con los deseos del fallecido presidente Kim Il-sung (su abuelo) y el fallecido secretario general Kim Jong-il (su padre)".

También reiteró que su régimen desea dialogar con Estados Unidos y celebrar una cumbre entre los dos países, y destacó que "la desnuclearización en la península puede resolverse si Corea del Sur y EEUU responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad".

Para ello, añadió, "deben crear una atmósfera de paz y estabilidad a la vez que toman medidas progresivas y sincronizadas para la consecución de la paz".

Xi, por su parte, recalcó el aprecio de Pekín por los importantes esfuerzos hechos por Corea del Norte en los últimos meses para avanzar en la distensión y reiteró que China tendrá una actitud "constructiva" y trabajará con todas las partes, a las que pidió que apoyen la actual mejora de relaciones entre las dos Coreas.

En las reuniones también participaron el nuevo vicepresidente chino, Wang Qishan, y el miembro del Comité Permanente Wang Huning, rector ideológico del régimen.

Un encuentro previo a las reuniones históricas:

El viaje de Kim -no oficial, según Xinhua- se produce pocos días antes de la cumbre entre éste y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la frontera común, y antes de que el líder norcoreano celebre otro histórico encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, previsto en principio para el mes de mayo.

La visita a Pekín, valoró para Efe el experto en Corea del Norte Zhao Tong, le ha servido a Kim para apuntalar sus lazos con China de cara precisamente a esas futuras cumbres.

"Una mejor relación con China da más confianza a Kim, para tener la seguridad de que incluso si su cumbre con Trump fracasara EEUU no aumentará sus sanciones o acudirá a opciones militares sin apoyo chino", comentó Zhao, del Centro de Política Global Carnegie-Tsinghua.

"Corea del Norte considera que ya ha logrado una capacidad nuclear disuasoria, y que su prioridad ahora es mantener una relación positiva y estable con potencias de la región, especialmente China y EEUU", añadió.

China y Corea del Norte son históricos aliados desde la guerra de Corea (1950-53), en la que Pekín apoyó el régimen norcoreano y fue vital en su supervivencia, pero los lazos entre los dos regímenes comunistas se habían paralizado en los últimos años, coincidiendo con el ascenso de Kim Jong-Un al poder en 2011.

El apoyo de China a las sanciones de las Naciones Unidas contra Corea del Norte por sus pruebas nucleares y de misiles -vital para el éxito de esas presiones, ya que el 90% de las transacciones comerciales del régimen de Kim eran con este vecino- exacerbó las tensiones entre los dos aliados, hasta el punto de que Pyongyang acusó a Pekín de traicionarla.

La visita de Kim parece haber marcado un deshielo, algo que según Zhao también puede haber sido causado por "el creciente miedo de China a ser olvidada en las negociaciones directas entre Norte y Sur y especialmente entre Washington y Pyongyang".

- SPUTNIK


Kim Jong-un se reunió en China con Xi Jinping

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha visitado Pekín, donde se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, y abordó problemas relacionados con la actualidad internacional, incluida la crisis norcoreana, informa Xinhua.

Kim Jong-un realizó una visita a China entre los días 25 y 28 de marzo en la que estuvo acompañado por su esposa, Ri Sol-ju, añade Xinhua.

Anteriormente algunos medios habían difundido las supuestas imágenes del famoso tren blindado del líder norcoreano en Pekín, algo que disparó todas las especulaciones.

El presidente chino organizó además un banquete en honor al líder norcoreano.

"He tenido conversaciones provechosas con el secretario general Xi Jinping sobre el desarrollo de las relaciones entre los dos partidos y los dos países, nuestras respectivas situaciones internas, el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península coreana y otros asuntos", declaró Kim durante el banquete.

Por su parte, Xi Jinping calificó las relaciones entre los dos países como "una elección estratégica y la única correcta, que ambas partes han construido sobre la historia y la realidad".

"Esto no debería cambiar y no cambiará debido a un solo acontecimiento en un momento determinado", dijo Xi.

El presidente chino declaró a su par norcoreano que "China está comprometida con el objetivo de la desnuclearización de la península de Corea y pretende garantizar la paz y la estabilidad allí, así como solucionar el problema a través del diálogo y las negociaciones".

Agregó que "durante el último año en la península de Corea observan cambios positivos y China aprecia los esfuerzos importantes realizados por Corea del Norte".

Xi Jinping añadió que "China llama a todas las partes a apoyar el mejoramiento de las relaciones ente las dos Coreas y emprender acciones concretas para garantizar las negociaciones pacíficas".

Subrayó que "China continuará desempeñando un papel constructivo en este asunto y trabajará con todas las partes, incluida Corea del Norte, para aliviar las tensiones en la península de Corea".

"Corea del Norte está preparada para el diálogo con EEUU y la cumbre intercoreana", declaró Kim Jong-un.

El líder norcoreano declaró que "tiene la firme intención de convertir las relaciones con Corea del Sur en una cooperación y resolver las discrepancias".

Agregó que la desnuclearización de la península de Corea es posible si Washington y Seúl toman medidas coherentes y coordinadas.

"Es posible solucionar el problema de la desnuclearización de la península coreana si Corea del Sur y EEUU responden favorablemente a nuestros esfuerzos, crean una atmósfera de paz y estabilidad y toman medidas coherentes y coordinadas para lograr la paz", declaró Kim Jong-un.

Añadió que Corea del Norte espera ampliar los contactos estratégicos con China para garantizar juntos la paz y la estabilidad en la península coreana, así como solucionar el problema a través de las negociaciones y el diálogo.

Kim Jong-un también confirmó el compromiso de Corea del Norte con la desnuclearización "de acuerdo con la voluntad de Kim Il-sung y Kim Jong-il", los líderes anteriores del país.


- HISPANTV


‘Líder norcoreano Kim Jong-un visita China en primer viaje oficial’

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se halla de visita sorpresa a China, en su primer viaje oficial al extranjero desde que asumió el poder en 2011, han aseverado este lunes diversas fuentes anónimas conocedoras del acontecimiento citadas por agencias de prensa internacional.

La agencia estadounidense Bloomberg, que transmite la información, señala que por el momento no hay disponibles más datos acerca de la visita, como cuánto tiempo se quedará el líder norcoreano en China y con quién tiene planeado reunirse.

El canal japonés Nippon TV ha emitido este lunes por su parte imágenes de un tren verde oliva muy parecido al que solía usar en sus desplazamientos el padre del actual líder norcoreano, Kim Jong-il, llegando a la estación de ferrocarril de Pekín, la capital china, alrededor de las 15.00 (hora local, 07.00 GMT).

También en Japón, la agencia de noticias Kyodo ha informado, citando fuentes sin identificar, de que una delegación de alto nivel norcoreana iba a visitar China.

Además, se han difundido informes sobre una fuerte presencia policial en la estación de la ciudad china de Dandong, fronteriza con Corea del Norte y comunicada por vía ferroviaria con Pyongyang, así como en un conocido hotel de la capital china frecuentado por dignatarios extranjeros.

La posible presencia del tren norcoreano en Pekín se da a conocer en un momento de gran actividad diplomática ante la inminencia de sendas cumbres entre el líder norcoreano y los presidentes de Corea del Sur y Estados Unidos, Moon Jae-in y Donald Trump, previstas para abril y mayo, respectivamente.

China y Corea del Norte son dos países vecinos y aliados históricos, aunque sus lazos se han tensado en los últimos tiempos debido al respaldo de China a sucesivas rondas de sanciones de las Naciones Unidas por las pruebas de misiles y nucleares de Pyongyang.

El anterior líder norcoreano, Kim Jong-il, viajó en cuatro ocasiones a China en tren entre 2010 y 2011.


- EL PAÍS  


Kim Jong-un se reunió con Xi en su visita secreta a Pekín

Después de días de conjeturas, la agencia Xinhua confirma la visita del líder norcoreano antes de la cumbre con Trump.

Oficialmente confirmado. El líder norcoreano, Kim Jong-un, estuvo el lunes y el martes en Pekín para una visita sorpresa en la que se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, antes de las cumbres que tiene previstas en las próximas semanas, la intercoreana y con Donald Trump. Una visita que se suma a la frenética actividad diplomática en torno a esos encuentros que se prometen históricos y que sella la vuelta a la normalidad de las frías relaciones entre Pekín y Pyongyang

La prensa oficial china publica hoy las fotos del encuentro con Xi: un apretón de manos entre dos de los hombres que mantienen un control más absoluto del poder en sus respectivos países, los dos mirando serios a la cámara; una mesa en torno a la cual se sientan las dos delegaciones. Más tarde, ambos participarían en un banquete ofrecido en honor de Kim.

Esta visita es la primera de Kim al exterior desde que fue nombrado al frente de su país hace seis años. También representa la primera ocasión en que se reúne con un jefe de Estado extranjero.

“No cabe duda de que mi primera visita fuera tenía que ser a la capital china”, declaró el líder norcoreano, citado por la agencia de noticias KCNA. “Es mi solemne deber, como alguien que debe valorar los lazos a lo largo de generaciones”.

China es el principal aliado político y gran socio económico de Corea del Norte, desde los tiempos en que envió tropas para apoyar a Pyongyang en la guerra de Corea (1950-1953). Pero durante el mandato de Kim Jong-un las relaciones se han mantenido distantes en el mejor de los casos: el líder norcoreano contemplaba con resentimiento lo que percibía como una actitud dominante china. Y Pekín veía con irritación el progreso del programa nuclear norcoreano, que ponía en peligro la estabilidad de la región. A lo largo del último año ha aplicado con mucha mayor rigidez las sanciones internacionales contra su país vecino.

El viaje contribuye a normalizar las relaciones entre los dos teóricos aliados. Xi Jinping, según KCNA, ha aceptado una invitación de Kim y viajará a Pyongyang, en fecha aún no determinada, para devolver la visita. Todo un bombazo: hay que retroceder a 2005 para encontrar la última visita de un jefe de Estado chino, Hu Jintao, a Corea del Norte. El líder norcoreano, indica la agencia estatal, se ha comprometido a “fortalecer y elevar” los lazos bilaterales.

Los dos países ganan: una relación más fluida con un Xi recientemente reforzado es esencial para el futuro económico de una Corea del Norte duramente castigada por las sanciones internacionales a su programa nuclear. Y el golpe de efecto de ser el primer líder que se reúna con Kim realza la proyección diplomática del presidente chino y de Pekín.

La visita coloca de nuevo a China en el centro de la intensa ofensiva diplomática en torno al programa nuclear norcoreano. Pekín parecía haber quedado en un segundo plano en los últimos meses, después del acercamiento entre Seúl y Pyongyang facilitado por los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur. Un acercamiento que ha arrojado el anuncio de las cumbres entre las dos Coreas a finales de abril y, en principio para mayo, la anticipadísima reunión entre Kim y el presidente estadounidense Donald Trump.

El viaje se gestó en el mayor de los secretos. Según KCNA comenzó el domingo y concluyó el miércoles (después de que la comitiva de Kim hubiera entrado de nuevo en territorio norcoreano). Un tren blindado, en colores verde y amarillo, cruzaba la frontera y llegaba a Pekín recibido con honores y rodeado de misterio. Sus ocupantes se alojaban en Diaoyutai, la residencia para huéspedes oficiales del Gobierno chino, y se desplazaban en una larguísima caravana de vehículos, incluida una ambulancia.

Mientras se intensificaban los rumores, Pekín mantenía un mutismo estricto. La portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, insistía en que desconocía a qué podía deberse la fuerte presencia policial en torno a Diaoyutai o la identidad de los huéspedes. “Se sabrá a su debido momento”, replicaba, mientras la comitiva encabezada por Kim y su esposa, Ri Sol-ju, se preparaba ya para emprender viaje de regreso.

El encuentro en Pekín forma parte de una intensa actividad diplomática previa a las cumbres. Las dos Coreas tienen prevista para este jueves una reunión de alto nivel para preparar el encuentro entre sus respectivos líderes en Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa ambos países, a finales de abril. Seúl ha indicado que, también este jueves, China le detallará de los resultados de la reunión entre Xi y Kim. La Casa Blanca ha confirmado que Pekín le informó del encuentro.

La rápida evolución de los acontecimientos, desde que a finales del año pasado los tambores de guerra sonaran con fuerza a raíz de las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte, no se ha limitado a las conversaciones diplomáticas. Estados Unidos y Corea del Sur acaban de dejar atrás uno de los escollos que han dificultado sus relaciones en este último año. Han acordado un nuevo tratado de libre comercio después de que Trump se quejara de que el vigente hasta ahora beneficiaba desproporcionadamente a Seúl.

La visita de Kim a Pekín, asegura el profesor Lu Chao, de la Academia de Ciencias Sociales en Liaoning (noreste de China), es “tremendamente importante. Por un lado, permite normalizar las relaciones entre los dos países, tensas porque China estaba vigilando fuertemente el cumplimiento de las sanciones internacionales. Y los dos países habrán podido intercambiar puntos de vista sobre las próximas cumbres. Kim, con seguridad, ha contado a Xi cuáles son sus puntos de vista en relación con esas reuniones”.


- GRANMA


China y RPDC comprometidas con desnuclearización de Península Coreana

El presidente de China, Xi Jinping, y el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, revalidaron su compromiso con desnuclearizar la Península Coreana

El presidente de China, Xi Jinping, y el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, revalidaron su compromiso con desnuclearizar la Península Coreana y asegurar también que propicie la reconciliación Pyongyang-Seúl.

Los dos mandatarios tocaron el tema durante las conversaciones sostenidas en el Gran Palacio de Pueblo, como parte de la visita no oficial que realizó el norcoreano a Beijing entre el domingo 25 de marzo y este miércoles, según una versión oficial divulgada hoy en la capital china.

Xi alabó y calificó de positivo los pasos dados entre las dos Coreas desde comienzos del año para consensuar la participación del Norte en las recientes Olimpiadas Invernales PyeongChang 2018 y la presentación de artistas en sus respectivos territorios.

Ratificó la postura de Beijing de lograr la desnuclearización de la península vecina y solucionar cualquier diferencia por la vía del diálogo y la consulta, porque así se salvaguardará la paz y la estabilidad.

'China llama a todas las partes a apoyar la mejoría de los nexos intercoreanos y hacer esfuerzos concretos para facilitar las conversaciones. Continuaremos jugando un rol constructivo en este asunto y a trabajar con todos, incluida la RPDC, hacia el deshielo de la crisis', acotó el dignatario citado en el reporte oficial.

En tanto, Kim indicó que la situación en la península progresa tras la iniciativa de Pyongyang de aliviar las tensiones y plantear propuestas pacíficas.

Estamos firmemente comprometidos con la desnuclearización, con apego a la voluntad del fallecido secretario general (del Partido de los de Trabajadores de la RPDC) Kim Jong Il', puntualizó.

Añadió la determinación de su país a transformar los lazos intercoreanos para fomentar un clima de reconciliación y cooperación durante la cumbre que tendrá en abril con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y luego en mayo con el estadounidense, Donald Trump.

Sin embargo, Kim precisó que la cuestión puede resolverse si Seúl y Washington responden también a los esfuerzos con buena voluntad, mientras de forma simultánea se toman medidas progresivas para concretar la paz. 'La RPDC desea incrementar la comunicación con China durante el progreso, trabajar en conjunto por proteger la vía de la consulta y el diálogo, así como la estabilidad y paz en la península', afirmó.

La visita a Beijing es la primera que realiza Kim al exterior tras asumir el mando de Corea del Norte en 2011, cuando falleció su padre. El líder asiático llegó aquí acompañado de su esposa, Ri Sol Ju, y altos funcionarios del gobierno.

Además de las conversaciones, Xi lo agasajó con un banquete, asistieron a un evento cultural y Kim pudo apreciar una muestra sobre los avances tecnológicos y en la innovación de China.


- CNN


Kim Jong Un se reunió con Xi Jinping en Beijing

China anunció que el líder norcoreano Kim Jong Un realizó una visita extraoficial a China del 25 al 28 de marzo, según los medios estatales chinos Xinhua.

Kim realizó una visita no oficial de cuatro días a China por invitación del presidente Xi Jinping, informó la agencia de noticias estatal Xinhua el miércoles por la mañana, luego de dos días de intensas especulaciones sobre la aparición de un misterioso tren de lujo norcoreano en China en la capital china.

Los dos líderes sostuvieron conversaciones para reafirmar la larga amistad bilateral e intercambiaron puntos de vista "en profundidad" sobre la situación de la península de Corea, según Xinhua.

Kim fue citado diciendo: "Si Corea del Sur y Estados Unidos responden amablemente a nuestro esfuerzo, crean una atmósfera de paz y estabilidad, y toman medidas graduales y simultáneas, se puede resolver el problema de la desnuclearización en la península".

Se dice que Xi dijo: "Estamos dispuestos a trabajar junto con camaradas de la República Popular Democrática de Corea, a permanecer fieles a nuestra aspiración original y a avanzar juntos, promover el desarrollo sano y estable a largo plazo de las relaciones entre China y la República Popular Democrática de Corea, beneficiando a los dos países y dos pueblos, y hacer una nueva contribución a la paz regional, la estabilidad y el desarrollo ".

Se especulaba que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un había realizado el viaje sin precedentes a la capital china, antes de una cumbre planificada con su homólogo surcoreano y una posible reunión con el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Los rumores comenzaron después de que se compartieran imágenes en línea de lo que parecía ser un tren perteneciente a la familia Kim de Corea del Norte que llegaba a Beijing, y se intensificaron cuando funcionarios de seguridad cerraron caminos fuera de la casa de huéspedes del estado de Diaoyutai, donde los líderes norcoreanos se habían alojado anteriormente.

Es la primera vez que el joven líder abandona su país de origen desde que asumió el poder después de la muerte de su padre en 2011.

Xi Jinping aceptó una invitación de Kim Jong Un para visitar Corea del Norte, según los medios estatales norcoreanos.

Visita sorpresa:

La visita no anunciada vino después de una ráfaga de diplomacia que incluyó la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang el mes pasado.

El deshielo de las relaciones pronto llevó a la explosiva declaración de que Kim se reuniría con el presidente de Corea del Sur Moon Jae-in en abril, y que Trump había aceptado una oferta para encontrarse con Kim.

Funcionarios surcoreanos que visitaron Pyongyang como parte de las preparaciones diplomáticas a principios de este mes imploraron a Kim que se reúna con Trump, dijo el martes a CNN la fuente cercana a Corea del Norte.

Kim acordó verbalmente, pero no pensó que se publicaría o sucedería tan pronto. Estaba aún más sorprendido de que Estados Unidos y Corea del Sur hicieran un gran anuncio sobre una reunión entre los dos líderes, dijo la fuente.

Trump dijo que la reunión sin precedentes con Kim tendrá lugar en mayo, aunque un vocero dijo el lunes que la Casa Blanca estaba "esperando una posible cumbre con meses de anticipación".

 En este sentido, la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA, ha desvelado la misma jornada que el líder norcoreano visitó Pekín de domingo a miércoles junto a su esposa, Ri Sol-ju, y el número dos del Gobierno, Choe Ryong-hae, por invitación del presidente chino.

En cuanto a las relaciones bilaterales, el mandatario chino ha insistido en que ambos países deben maximizar el importante papel de los intercambios de partido a partido, y que promuevan sus cooperaciones en diversas áreas y fortalezcan la comunicación y confianza mutua.

Kim, a su vez, ha abogado por la amistad y el desarrollo de relaciones entre Pekín y Pyongyang. “La amistad entre la RPDC y China, que fue fundada y nutrida por líderes de generaciones pasadas de ambos países, es inquebrantable”, ha aseverado.

Varios informes revelaron el lunes que Kim se encuentra de visita sorpresa a China, en su primer viaje oficial al extranjero desde que asumió el poder en 2011, al emitir imágenes de un tren verde oliva muy parecido al que solía usar en sus desplazamientos el padre del actual líder norcoreano, Kim Jong-il, llegando a la estación de ferrocarril de Pekín.

Este informe ve la luz mientras últimamente se han rebajado las tensiones en la península de Corea como pone de relieve el hecho de que Pyongyang y Seúl hayan acordado mantener el próximo jueves una reunión de alto nivel para preparar una cumbre, prevista para finales de abril, entre el líder norcoreano y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

No hay comentarios: